Más de 700 muertos y cerca de 4.500 heridos ha dejado hasta el momento el nuevo conflicto en Gaza entre israelíes y palestinos. Del lado de Israel las bajas han sido 33, 32 de ellas militares, mientras que del lado de Palestina la mayoría han sido civiles. Los afectados son muchos más, pues la mayor parte de la zona del conflicto ha sido arrasada por los ataques militares, ataques que han dejado a miles de personas sin un lugar en el que dormir. El conflicto que muchos consideran un apartheid similar al que sufrió la población negra en Sudáfrica está lejos de acabarse.

Siguiendo el ejemplo de aquella Sudáfrica de principios de los ‘90 que mediante un boicot económico y cultural promovió el final del Apartheid, en 2004 se constituyó una propuesta para boicotear a Israel tanto académica como culturalmente (BDS). En el mundo de la Música, una de las artes capaces de congregar a más personas en torno a un espectáculo, se convirtió entonces en uno de los focos culturales del momento.

En un conflicto que dura más de 60 años, muchos músicos han sido los que han tomado partido. Con motivo de la operación ‘Margen protector’ iniciada por Israel a principios de mes, el primer músico que decidió criticar la impunidad israelí fue Eddie Vedder, que se unió así a una larga lista de estrellas del rock.

Muchos han sido los músicos que han decidido posicionarse a favor de este boicot, otros simplemente han criticado la situación a la que es sometida el pueblo palestino, otros más han considerado que negarse a actuar en Israel no cambia nada las cosas –Placebo o el antiguo cantante de Sex Pistols John Lyndon junto a PiL– , los que no han tenido problemas en hacerlo como Bob Dylan, Red Hot Chili Peppers, Michael Jackson, Neil Young, Elton John, Leonard Cohen o Paul Simon y otros como Bruce Springsteen no se han pronunciado… pero tampoco han actuado en Israel.

¿Deben los músicos posicionarse en este conflicto? Te presentamos varios de los casos más sonados:

El líder de Pearl Jam, Eddie Vedder, fue el primero de los músicos en criticar los asesinatos que comenzaron el 8 de julio… y fue muy criticado por muchos sectores pro-Israel. Durante una actuación el 11 de julio en Gran Bretaña, Vedder aprovechó la canción ‘Daughter’ para posicionarse de forma directa del lado palestino:

“Juro por el puto Dios que hay gente ahí fuera que busca una razón para matar, cruzar fronteras y ocupar tierras que no son suyas. Deberían irse y ocuparse de sus putos asuntos. Todos queremos las mismas cosas: comer, procrear, pintar un cuadro, escuchar música, follar, trabajar, amar, amar y amar. ¿Por qué la gente hace la guerra? Parad esta puta mierda ya. No queremos darle nuestros impuestos para que tiren bombas a los niños”.

El cantante de la formación de Seattle se refiere a las ayudas que el gobierno estadounidense provee al israelí desde finales de los años setenta. Vedder fue ampliamente criticado y acusado de antisemita. Días después, el bajista de Nirvana, Krist Novoselic, apoyó a Eddie Vedder en una amplia carta en la que agradeció al cantante por pedir la paz y criticó a aquellos que pusieron en el objetivo de sus críticas a éste y no a los países implicados en la contienda.

Vídeo del discurso de Eddie Vedder grabado por un aficionado.

El antiguo líder de la mítica formación punk The Dead Kennedys es uno de los personajes más interesados por la política internacional. Ahora enrolado en el proyecto Jello Biafra & The Guantanamo School of Medicine, el estadounidense apoyó el boicot a Israel en 2012, no sin dudas. Para comprobar de primera mano si su decisión era la correcta, viajó hasta el lugar del conflicto. Biafra plasmó la experiencia en un interesante reportaje para la web Al Jazeera en el que reafirmaba la idea del boicot y asegurando que no tocaría al menos que fuera en conciertos en pro de los Derechos HumanosAquí puedes leer el reportaje de Biafra en inglés.

Robert Del Naja ha sido una de las voces que ha comparado la situación de Israel sobre Palestina con la sufrida por la comunidad negra en Sudáfrica y Massive Attack una de las formaciones más implicadas en el problema.

Del Naja declaró a finales de la década pasada a William Parry para el libro ‘Against the Wall’ que el boicot cultural es “el único camino a seguir” y consideró que es la forma de “aplicar presión continuada”.

“El boicot está dirigido contra el gobierno [israelí] y sus políticas, no contra el pueblo”.

El caso del británico es especialmente particular. En su gira de 2010, el marido de Diana Krall anunció fecha para actuar en Israel, posicionándose en contra del boicot cultural propuesto por decenas de artistas años atrás y alegando que sería como “evitar conciertos en EE.UU. o Gran Bretaña por no estar a favor de sus políticas”. Pero un día, Costello se despertó y decidió que cancelaría su paso por el país. El británico afirmó que tener una fecha como esa en la agenda podría considerarse un acto político y denunció la “intimidación y humillación” que el estado israelí impone sobre Palestina.

En 2011, un grupo de artistas que se hicieron llamar OneWorld publicaron la canción ‘Freedom for Palestine’, tema que Coldplay compartieron en su muro de Facebook. En pocas horas, el post con la canción se hizo tremendamente popular, llegando a más de 10.000 respuestas con diferentes opiniones, tanto a favor como en contra.

Poco más tarde el post desapareció sin ningún tipo de explicación por parte de los de Chris Martin, aunque uno de los artistas participantes en OneWorld declaró días después que la canción había sido eliminada del muro de Coldplay tras recibir multitud de denuncias de usuarios.

The Boss es un adicto a la carretera y a actuar por medio mundo pero siempre evita tocar en Israel. La presión que ejercen sus fans israelíes es constante y siempre han soñado por poder ver a Springsteen subiéndose a un escenario allí pero por el momento no lo han conseguido. En un alarde de diplomacia, el jefe siempre ha evitado pronunciarse al respecto.

Roger Waters es la punta de lanza del movimiento de boicot contra el gobierno israelí y vive la causa con intensidad. En 2012 Stevie Wonder rechazó participar en una cena de gala organizada en Los Ángeles por el ejército de Israel tras recibir una carta abierta de Waters.

El creador de ‘The Wall’ (Capitol, 1979) no tuvo tanto éxito cuando hace unas semanas instó a The Rolling Stones a que no actuasen en Tel Aviv dentro de su gira mundial.

El batería de Pink Floyd Nick Mason se unió a Waters para ejercer presión sobre Mick Jagger y compañía. Finalmente, los Stones tocaron en la ciudad israelí el pasado 4 de junio.

[TS-VCSC-Spacer height=»80″][TS-VCSC-Spacer height=»10″]

El londinense se acercó hasta el llamado «muro de la vergüenza» en 2006.

  • Brian Eno

El productor, músico y antiguo miembro de Roxy Music es uno de los personajes de la cultura británica más respetados. Hace unas semanas, Eno escribió para The Guardian un artículo en el que acusaba a la BBC de parcialidad a la hora de tratar el conflicto entre Israel y Palestina. El creador de ‘Here Comes The Warm Jets’ (Virgin, 1974) afirmaba que el medio público británico consideraba la muerte de los israelíes más importante que la de los palestinos, poniendo en duda la profesionalidad de un medio considerado paradigma de la imparcialidad periodística.