Dia de La Musica 2012 (22 y 23 de Marzo)

Fecha:

  • Fotos por Dia De La Musica

Por segundo año consecutivo Hablatumúsica pisaba el Dia de la Música. Por segundo año consecutivo el encuentro tenía lugar en el Matadero y por segundo año consecutivo, hacía un calor insufrible. Quizás adelantar unas semanas la cita no vendría nada mal.

¿Se notaba la crisis aqui también? Si. En ningún momento se llegó a llenar un evento que este año incrementaba sustancialmente sus precios (no tanto el nivel del cartel) y que tenía como mayor atractivo comercial a Love Of Lesbian. Leed bien el nombre de la banda catalana porque no lo volveréis a ver en esta crónica. La inclusión de los catalanes en el cartel se antoja similar a la de Vetusta Morla el año pasado. Hay una clara apuesta por la calidad pero en el momento clave, el sábado noche, te clavo a un superventas.

El festi comenzó para nosotros con un espectacular concierto de Los Evangelistas el jueves, del que os dimos buena cuenta esa misma noche. Tras ellos, aparecíamos el viernes para ver a Twin Shadow. Buen concierto y sorprendente buena defensa de sus temas en directo. También sorprendente, todavía más, la pequeña Azealia Banks. Con un par de negras que bailaban como si no hubiese mañana y un DJ graciosete, la americana (de la que ya os hablamos en HT Moda) supo como caldear el ambiente. Los americanos saben venderse como nadie y ayer lo demostraron una vez más. El momento cumbre, como no podía ser de otra forma, llegó con 212. Cerró su set con Liquorice, con video recién estrenado.

Tras Banks aparece en escena una de esas personas que encajan perfectamente en la definición de artista. El es James Blake. El autor de uno de los mejores discos del pasado 2011 nos volvió a sonrojar. Humildad, una voz dificilmente insuperable y un tipo polifacético. Como dijo alguna vez J.Castellanos «para los que decían que estaba todo inventado..».

Tras el, un ratito con Mendetz que siempre cumplen con lo suyo, dar espectáculo del bueno, que es lo que se le pide a un concierto. Salíamos de la nave y a por Two Door Cinema Club. Hace falta algo más que calcar el disco cuando quieres hacer a la gente bailar en un directo. Directo, por otra parte, excesivamente correcto. Los temas que sonaron de Beacon, el que será su nuevo disco, prometen una línea continuista.

El sábado se antojaba algo más descafeinado. Con los de arriba como «mayor atractivo» y #xabidemivida por medio no tanto espacio quedaba para la música.

Nos alegró la tarde una guapísima (y muy simpática) Francisca Valenzuela, (podéis recordar nuestra entrevista aqui). La cortaron antes de tiempo pero defendió con creces sus mayores hits. El plato fuerte (en cuanto a calidad) del día llegaba tras la chilena. Fanfarlo se postraban puntuales sobre un escenario que recogía todo el calor del gigante amarillo. Profesionalidad, derroche, personalidad, un frontman sobrado de cualidades y muy mal vestido es lo que nos ofrecieron estos chicos (y chica) que sin llegar a ser (no lo serán nunca) Arcade Fire, son una de las propuestas más interesantes de la escena actual.

Spoon completaban un curioso trío demostrando lo que son, un grupo de culto. Los de Texas, nada intimidados por el sol, fueron increscendo hasta completar una de las mejores actuaciones del festival.

El año que viene más y, esperemos, mejor.

Berto Barros
Berto Barros
Creador y director de HABLATUMUSICA.COM.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.