El Black Album de Metallica cumple su 20 aniversario

Fecha:

El 12 de agosto de 1991, cumpliéndose este pasado viernes  el vigésimo aniversario, la banda de thrash metal Metallica lanzó al mercado el que se convertiría en el álbum que los catapultaría en un abrir y cerrar de ojos en las superestrellas que son hoy en día, su quinto trabajo de estudio, el “Metallica” (1991) o como es más conocido, el “Black Album”. De los doce cortes que componen el disco, seis pasarían a ser singles, habiendo recogido a día de hoy 15 discos de platino, llegando al número uno en las listas de más de 10 países y vendido solo en su primera semana en Estados Unidos 500.000 copias, situándose actualmente la cifra en más de 22 millones.

Con este trabajo pasarían de ser una banda de culto del metal a convertirse en un icono musical legendario. El disco, nombrado en honor y simetría al “White Album” (1968) de The Beatles y producido por Bob Rock, fue el primero de la banda en grabarse en directo, aportación del productor, que sería el inicio de su trabajo con la banda hasta el malogrado y polémico “St. Anger” (2003). La grabación del disco fue desde luego turbulenta y problemática, con mucha tensión en la relación de la banda con su nuevo productor, así como problemas de voz del cantante, James Hetfield.

Un álbum que a pesar de las disputas entre los fans, logra siempre hacerse un hueco en todas las listas como uno de los mejores discos de la historia y cuya calidad es indiscutible, a pesar de que sirviera como punto de inflexión en el cambio de sonido de los californianos e iniciará su cuesta abajo en cuanto a la perspectiva de sus más acérrimos seguidores sobre la dirección que había tomado la banda.

Varios de los temas que componen este álbum han pasado a ser clásicos de la banda, como Enter Sandman, Sad But True, The Unforgiven o la archiconocida Nothing Else Matters. Expandieron el heavy metal a un público global, marcando la tendencia en el sonido que muchas bandas posteriores buscarían para sí mismos, alejándose del agresivo thrash en pos de un metal más pesado o tradicional, lo que en definitiva convertía el disco en una música más accesible para un público masivo; no quiere esto decir que sea intrínsecamente negativo, aunque muchos de sus seguidores lo verían como un giro puramente comercial.

Para conmemorar su lanzamiento la banda sacará un disco de tributo al álbum, con la colaboración de varias bandas. Mientras tanto, Metallica sigue trabajando con Lou Reed en su próximo proyecto.

J. Roa

José Roa
José Roa
Músico y periodista, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2010 a 2014, llegando a ser editor jefe y alcanzando especial repercusión con su columna 'La Guillotina', editada en 2013 y 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.