Fernando Argenta: una vida dedicada a la música

0
905

Ayer fallecía Fernando Argenta. Nos ha abandonado el mayor difusor de la música clásica, aquel al que todos los que crecimos con ‘El Conciertazo’ recordaremos con el cariño de un mentor que nos acercó a enormes compositores y nos hizo maravillarnos sin darnos tan siquiera cuenta, entre marionetas y batutas.

El hijo del compositor Ataúlfo Argenta arrancaría su andadura en la comunicación en 1971, cuando pasó a formar parte de RNE en su ahora desvirtuada Radio 3, donde concebiría uno de los estandartes de la emisora durante 32 años, ‘Clásicos Populares’, del que sería director hasta su prejubilación en 2008. Su afán por difundir los soberbios y, en muchas ocasiones, complejos autores clásicos lograría encontrar la manera de conectar con un público menos habitual, gracias a su don para comunicar el arte perdido de compositores como Beethoven o Mozart.

Con esa misma ambición comenzaría ‘El Conciertazo’ en La 2 de TVE, en el año 2000. La divulgación musical enfocada a un público infantil que en esa época se veía avasallado por Chayannes y David Civeras; por fin se apostaba por la cultura. Así comenzaría un periplo de nueve años, tras abandonar las direcciones de Radio 3 y Radio 1, en el que los más pequeños podían descubrir compositores esenciales a través de juegos, bailes y una pasión innegable que su director y presentador emanaba e infundía en el público.

Pero no todo fueron composiciones de cámara y sinfonías. Argenta comenzaría su carrera musical con la banda Micky Y Los Tonys, un secreto bien guardado del mersey beat nacional, en el cual ejerció como guitarrista rítmico, hasta que abandonara la banda en 1965, terminase el servicio militar, se licenciara en Derecho y comenzase su carrera periodística en la radiotelevisión pública, donde crearía el trabajo por el que se le recordará siempre.

La música y la comunicación se despiden de una figura ejemplar, a la que deben uno de los mayores años de gloria en cuanto a difusión cultural y, en concreto, musical. Desde aquí, nuestro más sincero saludo y agradecimiento. Descanse en paz.

¿Veías ‘El Conciertazo‘? Comparte con nosotros tus recuerdos de aquel gran programa.