La máquina detrás de las leyendas: vender lo inédito

Fecha:

La maquinaria The Beatles siempre esconde algo bajo los cientos de cofres que aún no hemos podido escuchar o desconocemos. 50 años desde su fundación, con John Lennon fallecido hace más de 30 años y cuando se ha cumplido más de una década desde la desaparición de George Harrison, el grupo sigue dando que hablar con nuevo material. Esta vez es ‘On Air-Live At the BBC Volume 2‘, una continuación de grabaciones de los de Liverpool que publicó su primer volumen a principios de los noventa.

El álbum, que se publicará el 11 de noviembre, contiende desde actuaciones nunca antes escuchadas por el gran público a bromas y comentarios incluyendo dos canciones inéditas: ‘Chuck Berry’s I’m Talking About You‘ y ‘Beautiful Dreamer‘. Lejos de esta dupla de anécdotas ¿qué puede ofrecernos este tipo de material? ¿Es interesante a nivel musical o sólo funciona como arma de márketing? Para el melómano de turno, el nuevo material supone una prueba más a su obsesión, un regalo a medio hacer con el que imaginar la construcción de una canción, las piezas que componen un trabajo que se convertiría con el paso del tiempo en leyenda o simplemente trozos o cortes disfrutables que se han transformado en buenas canciones nunca publicadas de modo oficial.

dylan_self_portrait

Este material inédito, renovado, sacado de las catacumbas de archivadores, responde en la mayoría de las ocasiones a trozos residuales que el artista -fallecido en la mayoría de las ocasiones- no hubiera querido ver publicados. Permite pasar por encima del legado del músico. Ensayos, maquetas o tomas falsas ocupan este material. Es el consumidor, como siempre, el que decide si ese material puesto sobre sus manos es válido o no.

En otras ocasiones sirve para relanzar o ajusticiar un álbum que en su momento fue vilipendiado. Así ha ocurrido con ‘Another Self Portrait’, décimo volumen de los bootlegs dedicados a Bob Dylan. Desde que apareciera en 1991 el primero ‘Rare & Unreleased. 1961-1991‘ el de Minnesota se ha dedicado en las últimas dos décadas a alternar sus nuevos álbumes con esta serie de descartes alejados de su discografía oficial. Este último llega para defender que ‘Self Portrait’, un álbum doble en el que priman las versiones y que fue avasallado en su día, no era tan malo como la época sentenció.

Aquel trabajo llegaba en 1970 tras el cambio de voz de ‘Nashville Skyline‘ y fue Greil Marcus de Rolling Stone el que terminó de rematar la hegemonía de nueve álbumes brillantes con una frase que la crítica de hoy no se atrevería a pronunciar: «¿Qué es esta mierda?«. En este ‘Another Self Portrait‘ se presentan en un formato especial las grabaciones recogidas durante la grabación de este fracaso y su redención, ‘New Morning‘, editado el mismo año.

Las grabaciones de Jimi Hendrix

Si entramos en el terreno de los fallecidos es cuando las dudas asaltan y las alarmas se disparan. El caso de Jimi Hendrix es especialmente particular. El guitarrista de Seattle murió con tan sólo 27 años. Desde que iniciara su carrera en 1971, Hendrix tenía la especial manía de pasar noches en vela en el estudio redondeando canciones grabadas que el resto de su banda consideraba ya perfectas. También dedicaba el tiempo a nuevas canciones que nos han dado en los últimos años grandes álbumes como ‘Valleys of Neptune‘ (2010) y ‘People, Hell & Angels (2013)’. ¿Consideraría Hendrix esas canciones como dignas de ser editadas? ¿prima la necesidad de los fans de poseer nuevas grabaciones a respetar lo que el músico consideró en su momento? Lo que queda claro es que, en ambos casos, son las discográficas las que deciden y el consumidor el que compra o no.

Artículo anterior
Artículo siguiente
J. Castellanos
J. Castellanos
Periodista. Formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014, llegando a ser redactor jefe.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.