Los gustos musicales de los universitarios españoles: ¿Un estudio representativo?

Fecha:

estudio universidad de la riojaNos preguntamos si este estudio es representativo o no. En la imagen que puedes ver a tu derecha, se muestran los índices de popularidad y conocimiento de los grupos por parte de 600 universitarios españoles (de entre 17 y 20 años).

La Universidad de La Rioja ha presentado un estudio cuantitativo sobre los hábitos, gustos y grado de conocimiento de los estudiantes universitarios en el ámbito de la música. Frente a las estadísticas objetivas que se pueden obtener acerca de venta de discos, descargas de canciones o consultas de vídeos en Internet, este estudio presenta datos cuantitativos y cualitativos de gran interés para conocer cómo los universitarios acceden a la música, cómo la consumen, qué significado le dan en sus vidas, cuáles son sus estilos favoritos, y también qué valoración hacen de determinados intérpretes (en cuanto a conocimiento, preferencia, etc).

La presentación del estudio, realizado por el profesor de Sociología de la UR Sergio Andrés Cabello, se enmarca en las IX Jornadas Sociológicas ‘Del Cassette al Spotify: Jóvenes e identidades musicales’, que se desarrollarán entre los días 11 y 12 de abril en el campus de la Universidad de La Rioja.

La música ha ocupado un lugar central tanto en el ocio como en la identidad individual y colectiva de los jóvenes. Este hecho alcanzó su máximo exponente con el concepto de «tribus urbanas» en las décadas de 1970 y 1980. Sin embargo, el modo de consumir música y la valoración que de ella hacen los jóvenes ha cambiado, tanto debido a transformaciones internas en la música como a la irrupción de las TIC y de internet, que genera un nuevo modelo de relación con la música. De hecho, su vinculación con música se hace a través de canciones sueltas y no tanto de discos completos, ni grupos ni estilos musicales concretos.

Entre los meses de octubre y diciembre de 2012 se llevó a cabo un estudio con alumnos de todos los títulos de Grado de la Universidad de La Rioja, superando las 600 encuestas. En este estudio se les preguntaba por sus gustos musicales, hábitos (compra de discos, asistencia a conciertos, etc.), grado de identificación con estilos musicales, grupos y artistas favoritos y grado de conocimiento de una muestra de grupos y artistas.

Algunos de los datos más relevantes del estudio son los siguientes:

-El 29,6% de los encuestados señaló que su grado de interés por la música es «muchísimo, no entiendo mi vida sin la música» y el 55% indicó que «la música me gusta, me acompaña frecuentemente». 

-El 75,4% de los encuestados siempre escuchan música en Internet a través de canales gratuitos. 

-Un 46,4% siempre escucha música por emisoras de radio convencionales.

-Un 50,5% de los encuestados siempre ve vídeos de música en internet y un 43,7% a veces, mientras que por televisión lo hacen un 11,7% y un 50,6%, respectivamente.

-El 48,4% de los encuestados siempre eligen los bares en gran medida por la música que ponen en el local. Sólo un 12,9% nunca lo hacen.

-El 83,2% de los encuestados acuden a conciertos en su ciudad, cifra que disminuye al 66,4% en el caso de otras ciudades.

-Los encuestados continúan otorgando un valor comunitario a la música, en el sentido que está presente en aspectos relacionales pero también realizan un consumo más individualizado y personal, y son más eclécticos en sus valoraciones e identificaciones.

-Un 1,3% compran discos siempre (habitualmente) y un 40,9% a veces (esporádicamente).

-La forma de acceder a la música se basa en la canción, fundamentalmente descargada de Internet, y no en el concepto de disco o álbum, que ha perdido su posición. 

-El Pop, el Pop Rock, el Rock, la Electro Dance Music y la canción Romántica-Melódica fueron los estilos/etiquetas musicales con los que más se identificaron los estudiantes. 

-Hay un mayor conocimiento y valoración de los artistas españoles frente a los grupos y cantantes internacionales.

-Los grupos y cantantes más conocidos y valorados fueron, principalmente españoles, como por ejemplo Melendi, Estopa, Extremoduro, Marea, Fito & Fitipaldis, etc. 

Acceso al estudio completo.

Redacción #HTM
Redacción #HTM
De 2009 a 2014 fuimos el magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto creado y dirigido por Berto Barros.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.