Pina | Wim Wenders

Fecha:

Voy a ser breve. No quiero estropear con palabras la sobrecogedora experiencia sensorial (o sensual) que reside en ver por primera vez Pina.

La hierba, el sol, las hojas cayendo y el frío. Primavera, verano, otoño e invierno. Así comienza este vibrante documental en 3D sobre danza, dirigido por Wim Wenders para la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch. Ambos estaban preparando una película con coreografías de Pina, donde ella también bailaría. Pero el verano de 2009 se llevó repentinamente a la artista alemana.

Un terrible duelo y muchos días de reflexión después Wenders decidió llevar a cabo el proyecto. Imágenes y archivos de audio de la vida de Pina, así como grabaciones en 3D de los miembros de la compañía, Tanztheater Wuppertal, conformaron esta obra maestra, única y me temo que irrepetible.

Wenders consigue atraparte e introducirte dentro del universo de la coreógrafa. Cada movimiento está medido, cada gota de sudor está calculada, sin embargo, todo parece aleatorio e instintivo. Una mueca o la contracción de un músculo pasan a ser elementos fascinantes. El alma de cada individuo se puede desnudar a través de la danza, el cuerpo es capaz de expresar un pensamiento, un estado de ánimo o una sensación.

Las distintas coreografías que Wenders y Pina eligieron para la película son meros vehículos desde donde los espectadores descubren la dimensión en la que tienen lugar el movimiento y la danza. Una actuación da lugar a otra, cambian los tonos y la estructura humana. Poco a poco. Como el paso de las estaciones. Primavera, verano, otoño e invierno. Agua y Tierra. Porque los bailarines también se entremezclan con los elementos de manera a veces perturbadora y a veces inocente.

 

La luz es otro de los actores principales, tan culpable de la teatralidad de los gestos como las cualidades de los actores. La luz y la falta de luz. Todo importa. Como también importa el ruido y el silencio. Aunque en este caso nada sería lo mismo sin las piezas musicales, en su mayoría fuertes y rotundas. Algunas más dulces y otras más agresivas. Cada coreografía colorea un número musical (no al revés) y así surge la plasticidad que dota de una estética envolvente y maravillosa cada fotograma.

No sé nada sobre danza, pero las cosas que son bellas no hace falta entenderlas y Pina es un espectáculo maravilloso.

Pedro Moral

Pedro Moral
Pedro Moral
Periodista especializado en Cine, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014. Actualmente, prosigue su carrera en diversos medios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.