‘Songs of Innocence’: el virus de U2

Fecha:

“Hola Tim Cook, mi IPhone tiene un virus llamado U2. ¿Cómo puedo desinstalarlo?”. Con este y otros mensajes ha amanecido ayer Twitter en uno de los temas que se han convertido en tendencia dentro de la red social. ¿El motivo? El extraño método de promoción que han llevado a cabo U2 junto a Apple en la presentación de ‘Songs of Innocence’ (Universal, 2014), el nuevo álbum de los irlandeses que de inocente tiene poco.

La presentación del nuevo teléfono de Apple fue el escenario ideado por la compañía y su alianza con U2 para llevar a cabo “el mayor lanzamiento de un álbum de todos los tiempos”. La estrategia era clara: regalar el decimotercer disco de la banda a más de 500.000 usuarios repartidos en 119 países. Regalarlo a los que lo quieran y también a los que no. Lo que puede presentarse como un magnífico guiño a los fans esconde claroscuros que los usuarios no tan acérrimos a U2 no han dudado en dejar claro.

A primera vista puede parecer que los irlandeses han llevado a cabo una estrategia similar a la que en su día ofreció Radiohead con ‘In Rainbows’ (Autoeditado, 2007). Aquel precedente que sentó la formación de Oxfordshire tras abandonar EMI atrajo mucho a Bono. “Son valientes e imaginativos por intentar encontrar una nueva relación con su público”, afirmó el líder de U2 en su momento, que parece que ha entendido la estrategia a su modo.

Cuando salió ‘In Rainbows’, el usuario pagaba lo que creía oportuno por hacerse con el álbum, creando una nueva estrategia musical masiva. Lo que viene con ‘Songs of Innocence’ es más una estrategia de márketing, un proceso publicitario en el que todos los usuarios con iTunes reciben el álbum quieran o no quieran. Se trata de una «medida invasiva», como lo han llamado los nominados al Mercury Prize Bombay Bicycle Club.

¿U2 lo han hecho por puro altruismo, por marcar tendencia en la industria musical o tal vez sea porque de donde viene el dinero es de las giras? La banda de Bono lleva años sin fabricar un disco respetable más allá del éxito comercial. Su estrategia económica durante todo este tiempo se ha basado en la rentabilidad de sus giras de estadio. ¿Habrían seguido el mismo proceso si se tratase de su debut?

Redacción #HTM
Redacción #HTM
De 2009 a 2014 fuimos el magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto creado y dirigido por Berto Barros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.