Zahara (Galileo Galilei, MAD) 2.3.2012

Fecha:

Quien conoce a Zahara de oídas, tiene la imagen en su cabeza de una joven de aspecto inocente con su guitarra. Y sí, esa es la Zahara a la que estábamos acostumbrados, hasta ahora. La legendaria sala Galileo Galilei, cuyo escenario no es nada desconocido para la de Úbeda, fue el lugar elegido para la presentación en Madrid de su segundo álbum, La Pareja Tóxica (2011), un trabajo que ha supuesto un paso de gigante en la evolución musical y personal de la cantante.

Tierna, dulce, cercana y humilde son algunos de los adjetivos que se necesitan para describir el directo de Zahara, aunque el más importante sea este: natural. Con un “¿Qué tal? ¿Estáis bien?” salió a escena la jienense junto a su banda y continuó, “Estoy emocionada, porque la primera vez que toqué en Madrid vinieron a verme 8 personas. Ahora os habéis multiplicado por una cifra que no sabría calcular”. Efectivamente, la Galileo Galilei había colgado el cartel de “Entradas agotadas” unas cuantas semanas antes y sus muestras de agradecimiento y de interés por el público que la aclamaba y la piropeaba se repetirían una y otra vez durante la hora y media de actuación. ¿El simple hecho de dar las gracias constantemente la hace humilde? Ni mucho menos, ya se sabe que eso lo hacen todas las bandas y artistas en todos los conciertos (algunos, ni eso), pero en el caso de Zahara, es distinto. Será a causa de la sangre andaluza que corre por sus venas, pero el desparpajo con el que no paró de dirigirse a los presentes entre canción y canción la hacía más irresistible cada minuto que pasaba.

Después de esa primera intervención, se hizo el silencio en la sala. Empezó a rasguear las cuerdas de su inseparable compañera y a cantar con delicadeza uno de esos clásicos imprescindibles de la España cañí, América de Nino Bravo. La gente captó enseguida por dónde iban a ir los tiros y acabado el primer estribillo, Zahara alargó el último “América…” para dar entrada a la batería y las guitarras de Leñador y la Mujer América, single de presentación de su último trabajo. Con el brazo en alto y su actitud guerrera y melosa a la vez, la rubia más deseada del indie nacional de los últimos años comenzó su tóxico recital.

Los temas de La Pareja Tóxica fueron los protagonistas de la noche, esos que han dejado bastante claro que esa chica que firmó La Fabulosa Historia de… (2009) se ha quedado atrás, porque sonaron primeros éxitos como En la Habitación, Merezco y Tú me llevas, recibidos con gran júbilo y el correspondiente karaoke coral por parte de los presentes, aunque se entregaron con un nuevo toque, intoxicados por esa nueva Zahara. La cantante pasaba del desmelene y el bailoteo constante, guitarra o cascabeles en mano, de la pose más sexy que reveló para su particular revisión del You’re the One that I Want de la pelicula Grease, a la quietud de Camino (dedicada a su madre, una ‘groupie’ más del público), la delicadeza de El Lugar donde viene a morir el amor, General Sherman y como Sam Bell volvió de la luna o Del Invierno y la crudeza de Camino a LA, que tomó el testigo de Merezco, la mejor muestra de la verdadera metamorfosis de Zahara, el paso de la chica risueña y tierna a la mujer de voz áspera y provocadora, rodeada de unos instrumentos que tiñeron de oscuridad la Galileo Galilei por unos minutos. La voz fina y dulce volvió en los bises, tanto que en Frágiles parecía que se iba a romper, la misma que maravilló al personal tras la supuesta despedida.

Aclamada por la sala, Zahara volvió a salir una tercera vez al escenario, sola, y comenzó una especie de improvisado monólogo, fuera de micro, explicando que antes de La Pareja Tóxica, un disco “depresivo, contemplativo de las relaciones” también fue feliz y estuvo enamorada. Y con esa naturalidad mencionada anteriormente, contó cómo surgió Chico Fabuloso, para después interpretarla como mejor sabe, únicamente acompañada por su guitarra, haciendo virguerías con la voz mientras el personal le hacía los coros.

Los incondicionales se fueron a casa contentos al comprobar que su idilio con la jienense va viento en popa, los medio convencidos seguro que acabaron cayendo a sus pies y, si había algún recién llegado al mundo de Zahara en la sala, se debió de enamorar de ella en esos últimos y mágicos minutos. Sean 8, 80 o 500 las personas que la escuchan, esta joven mantiene intacta su simpatía, su cercanía, la ilusión y la humildad, y desde hace unos meses, se dedica a intoxicar a un público que no ve el momento de que vuelvan los festivales y, con ellos, su particular Mujer América.

Texto y fotos por Beatriz H.Viloria

_________________________

Nuestra entrevista con Zahara, aqui

Redacción #HTM
Redacción #HTM
De 2009 a 2014 fuimos el magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto creado y dirigido por Berto Barros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.