5 bandas españolas que debes escuchar antes de que acabe 2014

Del hardcore de Cuchillo de Fuego al pop noventero de Mourn.

Ahora que el verano está dando sus últimos pasos -al fin-, toca volver a pisar las salas de tu ciudad. Se acabó eso de los festivales de verano y ver a las mismas bandas tocando en todos los carteles. Es hora de apostar por nuevos sonidos, tirar de cantera y enamorarte de bandas que nunca antes habías escuchado. Antes de que acabe este 2014, aquí van cinco propuestas que no debes dejar pasar.
[TS-VCSC-Divider divider_type=”ts-divider-two” divider_text_position=”center” divider_text_border=”#eeeeee” divider_image_position=”center” divider_image_border=”#eeeeee” divider_icon_position=”center” divider_icon_color=”#cccccc” divider_icon_border=”#eeeeee” divider_border_type=”solid” divider_border_thick=”1″ divider_border_color=”#eeeeee” margin_top=”-10″ margin_bottom=”5″]
  • Balcanes

Que una banda nueva lleve el sello de calidad de Discos Humeantes te obliga a prestarle verdadera atención. En el caso de Balcanes, la escucha se ha ido repitiendo durante todo lo que llevamos de 2014. Algo con mucho mérito teniendo en cuenta que solo conocemos dos temas. El siete pulgadas publicado en febrero, Plataforma/Autopista’ (Discos Humeantes, 2014), aún resuena, a la espera de que se confirme el ansiado debut en largo. Oscuridad sonora, tenebrismo rock y bestialidad que te hará sudar en el Villamanuela 2014.

  • Toro

Escuchar a Gene Simmons decir que el rock está muerto puede llegar a provocar diarrea. Si de verdad ha doblado las rodillas, el cadáver que presenta Toro es más que exquisito. Se trata de una dupla fraternal formada por Y. Rune y Guille, dos hermanos de Zaragoza que acaban de dar su primer paso como formación con el tema ‘No hay beso sin amor’; una canción de puro rock & roll tan sensual como crudo que muestra a unos alumnos aventajados de Jack White en la línea de los triunfadores Royal Blood y de los más cercanos e igualmente interesantes S.C.R.. A finales de septiembre podremos escuchar un adelanto de su primer EP, aún en fase de grabación.

  • Mourn

No hemos parado de hablar de Unlocking the Truth, Radkey, Jake Bugggente MUY joven que promete ser el futuro de todo esto. Bien. Por fin toca hablar de lo nuestro y eso es Mourn, un cuarteto catalán con edades que van de los 14 a los 19 años y que rezuma frescura. Su debut, ‘Mourn’ (SONES, 2014), saldrá a la venta el 30 de septiembre pero ya puedes escuchar ‘Your Brain Is Made of Candy’, un tema que nos remite al rock más directo de los primeros ’90. La cosa promete.

  • Cuchillo de Fuego

“SOMOS LOS REYES DE ESPAÑA Y JAIME PEÑAFIEL”, repite una y otra y otra vez ‘Forforcio’ -ojo a este directo en el ‘Liceo Mutante’ de Pontevedra-, el tema con el que entrar en el universo de Cuchillo de Fuego. No es lo único que promete el cuarteto de Pontevedra pero sí vale como píldora de un hardcore cargado de humor, locura e inteligencia. Por el momento, puedes escuchar un adelanto de tres temas de ‘Triple España’ (MegaMierda, 2014), su álbum debut que saldrá el 19 de septiembre y que promete convertirse en una de las sorpresas del año. Se acabó lo de las dos españas.

  • Cenetaph

Volvemos a Cataluña y a la juventud más inquieta. Oriol Cervera y Neil Hate forman Cenetaph o una forma brillante de recuperar el noise pop de The Jesus & Mary Chain y convertirlo en algo fresco y renovado. Lejos del ruidismo, pueden encontrarse temas pegadizos como los que han servido de pieza de presentación en ‘Demo #1’ (Autoeditado, 2014). Primavera Sound apuesta fuerte por ellos y serán una de las cerca de 40 bandas que actuarán en la nueva edición del Primavera Club.

Contenidos similares: