5 bandas españolas que debes escuchar antes de que acabe 2014

Fecha:

Ahora que el verano está dando sus últimos pasos -al fin-, toca volver a pisar las salas de tu ciudad. Se acabó eso de los festivales de verano y ver a las mismas bandas tocando en todos los carteles. Es hora de apostar por nuevos sonidos, tirar de cantera y enamorarte de bandas que nunca antes habías escuchado. Antes de que acabe este 2014, aquí van cinco propuestas que no debes dejar pasar.
[TS-VCSC-Divider divider_type=»ts-divider-two» divider_text_position=»center» divider_text_border=»#eeeeee» divider_image_position=»center» divider_image_border=»#eeeeee» divider_icon_position=»center» divider_icon_color=»#cccccc» divider_icon_border=»#eeeeee» divider_border_type=»solid» divider_border_thick=»1″ divider_border_color=»#eeeeee» margin_top=»-10″ margin_bottom=»5″]
  • Balcanes

Que una banda nueva lleve el sello de calidad de Discos Humeantes te obliga a prestarle verdadera atención. En el caso de Balcanes, la escucha se ha ido repitiendo durante todo lo que llevamos de 2014. Algo con mucho mérito teniendo en cuenta que solo conocemos dos temas. El siete pulgadas publicado en febrero, Plataforma/Autopista’ (Discos Humeantes, 2014), aún resuena, a la espera de que se confirme el ansiado debut en largo. Oscuridad sonora, tenebrismo rock y bestialidad que te hará sudar en el Villamanuela 2014.

  • Toro

Escuchar a Gene Simmons decir que el rock está muerto puede llegar a provocar diarrea. Si de verdad ha doblado las rodillas, el cadáver que presenta Toro es más que exquisito. Se trata de una dupla fraternal formada por Y. Rune y Guille, dos hermanos de Zaragoza que acaban de dar su primer paso como formación con el tema ‘No hay beso sin amor’; una canción de puro rock & roll tan sensual como crudo que muestra a unos alumnos aventajados de Jack White en la línea de los triunfadores Royal Blood y de los más cercanos e igualmente interesantes S.C.R.. A finales de septiembre podremos escuchar un adelanto de su primer EP, aún en fase de grabación.

  • Mourn

No hemos parado de hablar de Unlocking the Truth, Radkey, Jake Bugggente MUY joven que promete ser el futuro de todo esto. Bien. Por fin toca hablar de lo nuestro y eso es Mourn, un cuarteto catalán con edades que van de los 14 a los 19 años y que rezuma frescura. Su debut, ‘Mourn’ (SONES, 2014), saldrá a la venta el 30 de septiembre pero ya puedes escuchar ‘Your Brain Is Made of Candy’, un tema que nos remite al rock más directo de los primeros ’90. La cosa promete.

  • Cuchillo de Fuego

«SOMOS LOS REYES DE ESPAÑA Y JAIME PEÑAFIEL», repite una y otra y otra vez ‘Forforcio’ -ojo a este directo en el ‘Liceo Mutante’ de Pontevedra-, el tema con el que entrar en el universo de Cuchillo de Fuego. No es lo único que promete el cuarteto de Pontevedra pero sí vale como píldora de un hardcore cargado de humor, locura e inteligencia. Por el momento, puedes escuchar un adelanto de tres temas de ‘Triple España’ (MegaMierda, 2014), su álbum debut que saldrá el 19 de septiembre y que promete convertirse en una de las sorpresas del año. Se acabó lo de las dos españas.

  • Cenetaph

Volvemos a Cataluña y a la juventud más inquieta. Oriol Cervera y Neil Hate forman Cenetaph o una forma brillante de recuperar el noise pop de The Jesus & Mary Chain y convertirlo en algo fresco y renovado. Lejos del ruidismo, pueden encontrarse temas pegadizos como los que han servido de pieza de presentación en ‘Demo #1’ (Autoeditado, 2014). Primavera Sound apuesta fuerte por ellos y serán una de las cerca de 40 bandas que actuarán en la nueva edición del Primavera Club.

J. Castellanos
J. Castellanos
Periodista. Formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014, llegando a ser redactor jefe.

9 COMENTARIOS

  1. Anda que si los Mourn no fuesen hijos de quien son ibais a hablar de ellos….
    Ojalá que grupos jovenes que se lo curran tanto o más que algunos de los que salen aqui tuvieran la mitad de repercusión…. pero como siempre en la música, la pescadilla que se muerde la cola.
    Eso si, suerte a todos los grupos en sus carreras musicales si es a esto a lo que se quieren dedicar.

    • Hola, PascualoRamonico.

      Aquí no seleccionamos las bandas por las que apostamos y que recomendamos por ser el hijo/sobrino/nieto/amigo de quien sea alguno de sus integrantes. Se seleccionan por la calidad musical, por nuestro subjetivo gusto musical y la proyección que entendemos tienen las bandas.

      En algo estamos de acuerdo: ojala todas las bandas que se lo curran y tienen algo que ofrecer triunfaran y tuvieran la repercusión que se merecen. Es un mundo injusto y tratamos de poner nuestro pequeño grano de arena para que esos artistas puedan darse a conocer, especialmente en esta sección, Discover.

      Un saludo y gracias por leernos.

        • Hombre, yo conozco un par de grupos de Madrid que no son hijos de nadie y andan en los 20 años y ni están grabados así de bien , ni sacan disco, ni salen en medios, así que será algo más que una anécdota (mal que sea, una oportunidad. Que tu padre te diga dónde mover las cosas ya suele ser bastante). Que os gusten Mourn al margen de eso me lo creo perfectamente, por otro lado. Mal no suenan los chicos.

          • Por supuesto, tener los medios para desarrollar su carrera musical habrá influido. Sin embargo, los medios podrían haberlos tenido si les hubiera encontrado algún sello, hubieran ganado algún concurso o si sus padres fueran cirujanos y hubieran podido pagarles un estudio en condiciones. Otros de los grupos que hemos mencionado pueden tener las mismas circunstancias, pero ser desconocidas.

            La cuestión es que no es el motivo de su elección -como entendimos insinuarse en el primer comentario- y al calificarlo de anecdótico nos referimos a que es un factor circunstancial, que les vendrá mejor o peor, pero no les define como banda.

  2. Es una pena…existen multitud de propuestas de calidad. Recogerlas a todas se hace complicado. Mi propuesta para aquellos amantes del buen rock. You dog!! banda viguesa que sacará el disco el 25 de Octubre. Grupazo!!

  3. Hola. Estoy buscando el nombre de una banda española. Toco en Argentina en 2015. No me puedo acordar el nombre. Y agradeceria en verdad la ayuda que se me pueda brindar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.