Batalla de Bandas: Los Planetas vs Vetusta Morla

Fecha:

El indie español tuvo un inicio con mucho carácter en los años 90, y ahora, más que nunca, tiene un futuro muy prometedor. Si en un principio algunos grupos como Los Planetas, toda una leyenda, se encargaron de popularizar este género desconocido en España dándole un carácter marcadamente autóctono, ahora otros como Vetusta Morla se han puesto a la cabeza de la corriente musical, que nunca ha gozado de tantos adeptos. Pero, ¿se podría comparar la aportación de cada uno a la historia de la música de nuestro país? A un lado del ring las raíces del indie, al otro las nuevas corrientes.

Hay canciones diferentes, que tienen algo mágico, especial; no tiene nada que ver con la melodía, ni con la letra, ni con los arreglos, tiene más que ver con algo que se llama alma.

Los Planetas: J, Florent, Eric, Banin y Julián, todos ellos nombres propios, todos ellos referentes, todos ellos historia viva. ¿Qué puedo decir?, ¿qué más?, ¿compararlos con Vetusta Morla? No, no sería justo, no es una lucha de iguales. La voz de J sale de Creation Records, de la garganta de Kevin Shields, del Perfect Prescription de Spacement 3, de la Velvet…pero también de las entrañas de Enrique Morente, de los 091, y de su Granada natal. Su Graná,  aquella que vio cómo el grupo de chavales de su universidad que querían sonar como Lou Reed fichaban por RCA (BMG); que vio nacer al primer grupo de música independiente (bien entendida) que sonaba a fuera, pero con acento andaluz. Los Planetas, esa banda que, aunque no te guste, pasará a la historia de nuestra música popular.

Super 8, Una Semana en el Motor de un Autobús, Unidad de Desplazamiento… son discos únicos, irrepetibles, necesarios. Fueron hechos en un momento, en un instante, que nunca volvería a sonar igual: la voz escondida de J en Un Buen Día consigue llevarme a otro momento, me hace recordar algo que ya pasó, que sería olvidado si no fuese por ella. Las buenas canciones son aquellas que tienen algo dentro de ti que se activa cuando las oyes, son la banda sonora de un recuerdo, bueno o malo.  Los Planetas son así, hablan de cosas que se pueden sentir, que puedes sentir.

Ellos son, posiblemente, una de las bandas más grandes de nuestro país, una de las pocas que ha conseguido aunar éxito comercial con música de calidad. Es un placer cuando suena Pesadilla en el Parque de Atracciones y todo el mundo se mira de reojo, esperando a  ver quién empieza a cantarla. Eso es algo muy grande, y sobre todo cuando los que se miran se llevan 15 años de diferencia.

Ahora bien, si tenemos que hacer una comparación con Vetusta Morla lo primero que tendríamos que decir es que a los de Tres Cantos aún les queda muchísimo camino por recorrer. Su primer disco, Un Día en el Mundo estaba bien, cuidado, con gracia, pero jamás tuvo ni tendrá el sentir visceral de Que Puedo Hacer o La Caja del Diablo, del primer largo de los granadinos. En la voz de J hay furia, sentimientos, y el carisma que Pucho jamás tendrá (por muy bien que afine), para cantarle a la vida. A la banda de Tres Cantos aún le queda un largo camino por recorrer, y ese desde luego no pasa por la línea de Mapas (si de verdad quieren hacer sentir).

Pero también está la opción de que no veas todo esto, de que no te gusten los directos de Los Planetas, ni sus últimos discos, ni la voz de J, y que digas que siempre desafina y que prefieres Un Día en el Mundo a Pop. Está esa opción, pero dentro de 20 años, cuando en algún lugar suene Pesadilla en el Parque de Atracciones, mira a la izquierda.

[TS-VCSC-Divider divider_type=»ts-divider-one» divider_text_position=»center» divider_text_border=»#eeeeee» divider_image_position=»center» divider_image_border=»#eeeeee» divider_icon_position=»center» divider_icon_color=»#cccccc» divider_icon_border=»#eeeeee» divider_border_type=»solid» divider_border_thick=»1″ divider_border_color=»#eeeeee» margin_top=»20″ margin_bottom=»20″]

Resulta complicado enfrentar a dos bandas que tienen tanto en común. Vetusta Morla creció escuchando a los primeros Los Planetas. Esos que le cantaban a Mi hermana pequeña (elegida mejor canción nacional en 1992 por la revista Rockdelux) y que empezaban a popularizar el término indie en España. Fueron grandes. Pero los tiempos cambian. Vetusta Morla estuvo 10 años cociendo a fuego lento su debut, Un día en el mundo, y desde ese momento su nombre no ha parado de crecer. Les hizo falta un disco para deslumbrar a un país. Su segundo álbum, Mapas, pese a ser más flojo, les consolidó el año pasado como grupo TOP, además de aportar el que para mí es su mejor tema hasta la fecha, Los días raros. Una maldita maravilla.

La música de Vetusta Morla recuerda a mil formaciones. Radiohead, Muse, Bunbury… y, cómo no, a Los Planetas. Los de Tres Cantos se enriquecen de todos ellos para lograr una fórmula fresca, que evoca a todos estos símbolos del indie internacional pero que conserva la personalidad y, ante todo, suena distinto. Su mayor mérito ha sido encontrar el punto justo entre lo alternativo y lo cotidiano. Porque ir de indie siempre vende, pero hasta cierto punto. La receta de Los Planetas ha rozado muchas veces lo abstracto. No debemos confundir riqueza con experimentación. La riqueza nunca puede ser un coñazo. La experimentación, sí. Además, los últimos trabajos de los granadinos (especialmente Una Ópera Egipcia) han rozado lo previsible. Un chiste magnífico hace mucha gracia la primera vez. Pero tras ser contado 15 veces, pese a ser muy bueno, se hace pesado.

Creo personalmente que esa relación entre indie/abstracto también puede trasladarse a la imagen de ambos grupos. Vetusta ha optado siempre por la austeridad en este campo. Un ejemplo tonto pero claro: Aún recuerdo un memorable concierto de Pucho y compañía en el Palau de la Música de Barcelona, uno de los recintos musicales más mágicos de Europa. A pesar del recinto en el que tenían el privilegio de tocar, los madrileños vestían unas simples camisetas oscuras. Ellos quieren que toda la atención de su público se centre en la música que hacen. Vetusta Morla venden una imagen simple que les hace aún más cercanos a sus seguidores. Nada artificial. “No somos más que un grupo de 6 chicos que hacemos una música de puta madre”.

Y para acabar me gustaría hacer referencia a la voz que ilustra ambas músicas. Vetusta Morla y Los Planetas. Pucho y Jota. Aunque de hecho, y escuchando por separado las dos voces, ¿de verdad es necesario hacer referencia a tan desigual batalla?

  • Y tú, ¿votas por Los Planetas o por Vetusta Morla?
  • La votación se vive en twitter con los hashtag #planetasHTM y #vetustaHTM

 

Redacción #HTM
Redacción #HTM
De 2009 a 2014 fuimos el magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto creado y dirigido por Berto Barros.

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.