En el que Chris Martin me plagió

Fecha:

Me levanto por la mañana. Hace calor. Me fumo un cigarro mientras abro una cerveza. Desayuno mediterráneo. Pongo la radio y me recuesto en el sofá. La escucho de lejos, pienso en mis cosas, suena como en otra dimensión. Hasta que oigo una melodía que me despierta violentamente de mi letargo. “Espera… ¡han puesto el segundo single de mi disco en la radio!”, tiro un chorro de cerveza en el sofá de la emoción.

Me incorporo excitado. Y entonces las notas hacen un extraño. No son las mismas. O sí. Estoy confuso. Parece mi single pero no lo es. Y entonces la dura realidad me golpea. “Os presentamos la nueva canción de Chris Martin… bla bla bla”. No escucho nada más. Un sudor frío recorre mi frente.

¿Es posible que Chris Martin haya escuchado mi canción y haya creído que no pasaría nada si plagiaba a un don nadie? Nuestra gira por Europa tuvo un éxito relativo. Llenamos bastantes garitos y la prensa especializada habló bien de nosotros…  ¿Sería posible que…? No. No me lo quiero creer.

Lee también: En el que sufrí una sobredosis en el estudio

Me agencio la canción. Y la escucho una y otra vez. Hay riffs idénticos, sintetizadores que me suenan muy familiares, notas puestas que coinciden en los mismos lugares.  Leo que Chris Martin quería dar una vuelta a sus composiciones tras su Mylo Xyloto (Parlophone, 2011). Abrir su universo musical a otros sonidos. ¿Por qué cojones tuvo que fijarse en mi canción? ¡Qué atraco! ¡Qué desfachatez! ¡Qué ruindad!

Llamo a mi sello. Me dicen que sí, que han escuchado lo nuevo de Coldplay y que es maravilloso. Que me va a venir de perlas. Publicidad gratuita. En ese momento siento como si me metieran el principio de un palo gigante por el culo. Pero trago. Puede que tengan razón. Le mandamos una nota de prensa a los medios. Muchas webs especializadas se hacen eco del asunto. Se convierte en un tema viral. Durante unas cuantas horas todo el mundo habla de ello. Las escuchas online de mi canción suben como la espuma.

¿Pero yo estoy contento? No, no lo estoy. Porque sé que mañana nadie se acordará de esto y yo seguiré desayunando cerveza y Chris Martin seguirá follándose a Gwyneth Paltrow (esto ocurrió antes del fatídico divorcio) rodeado de pasta y de aduladores. Sé que él pasará a la historia por muy mediocre que sea su trabajo y yo me pudriré en la lucha por sacar adelante disco tras disco hasta que esta industria decida darme la patada porque ni soy tan guapo, ni monto conciertos con fuegos artificiales.

El último saqueo de Chris Martin

Ocurre lo inevitable y con el paso de los días la noticia se queda fría y la gente vuelve a ignorar mi música. Decido entonces emprender una campaña legal contra este farsante de ojos azules. Mi abogado me dice que me prepare para pagar mucho dinero. Me da igual. La justicia y el arte están de mi lado. El plagio es tan obvio como obsceno. Pero… sí, acabo arruinado.

Porque en todo este asunto legal hay muchos vacíos. Las fechas de composición de la canción de Chris Martin no son claras y por tanto no se puede comprobar si fue compuesta antes o después que la mía. Mi presencia fuera de España es demasiado tibia para señalar al señor de ojos azules como culpable. Me empiezo a volver loco cuando me empiezan a decir que igual soy yo el que ha plagiado. Está claro que no, mi canción lleva un año y medio fuera del estudio… pero todo esto me agota y me deprimo.

Este fue el principio del fin de mi carrera. El día que Chris Martin me plagió, todo en mi ya desastrosa vida fue a peor.

Richi Amador
Richi Amador
Músico, pipa, camamero, repartidor, mensajero, oficinista... y ninguno es mi trabajo.

11 COMENTARIOS

  1. Si te refieres a ETIAW (Every Teardrop is a Waterfall), el intro de ésta canción está inspirada en una canción británica, no recuerdo el nombre del compositor, y el mismo día del lanzamiento de ETIAW en la descripción del video oficial en la página de Coldplay se mencionaba que la banda había comprado los derechos del autor del intro.
    La coincidencia es que El Ritmo de La Noche de The Sacados tiene el mismo intro la canción británica, por lo tanto los que hicieron copia fueron ellos y no Coldplay.

    Comprar derechos de autor es algo legal, y no vengan a discutir acá de originalidad ya que Coldplay tiene canciones que marcaron la diferencia en el Soft Rock y Piano Rock.

  2. No es que haya plagiado , lo que pasa es que le gusta una tonada y lo que hace es mejorarla , la eleva le da un nuevo sentido , la hace interesante a eso no se le llama plagio se le llama PERFECCIONAR 😉

  3. Pues yo lo veo como una historia entretenida pero hasta ahi. Ninguna referencia de Richi y Los Argonautas en toda la web solo en este sitio, después de Mylo Xyloto lo único que queda es el sencillo atlas y ghost pero nada de info sobre algún plagio en esos temas en toda la web. Al menos nos hiciste perder un buen rato de tiempo buscando algo de info sobre richi amador en toda la web 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.