Daft Punk me plagió el ‘Get Lucky’

16
2497

Bueno, a mí no, pero a él sí:

El vídeo ha sido removido debido a cuestiones de copyright, tras la publicación del artículo.

Echaba de menos el dulce filo de mi guillotina, limpia, renovada y preparada para arramblar con aquello que ella no crea tolerable. Yo no tengo la culpa, ella toma el control. La llevo a todos lados conmigo y, como es lógico, en mis vacaciones no me he separado de ella, siempre acechante. Quizás yo no me percaté, no prestaría suficiente atención, pero ella sí lo hizo y ha regresado con una víctima nueva: Daft Punk. Recuerdo con cariño los 15, 20 o 97 minutos de remix que atronaban incesantes en el Camarú, pero a ella no le debió gustar nada. Nada de nada.

No es lógico, para empezar, hacer una canción cuya única dinámica sea variar entre dos conjuntos de dos frases de letra en una base de funk constante e inmutable. Ataca todas las leyes musicales, donde las intensidades, las distintas emociones que pueden aflorar con un cambio de ritmo, las progresiones hacia escalas únicas, puentes que avancen una dirección armónica, todo ello parece no existir a la vista de lo que la incesantemente cargante ‘Get Lucky’ ha infligido en nuestro panorama veraniego.

Entiendo que este puede ser un síntoma de mi hiriente paranoia con los temas del verano, siempre idénticos y siempre sobreexplotados. La prueba definitiva de su insalubridad acústica es su insultante semejanza con el tema arriba expuesto, publicado dos años antes, en 2011. Si hubiera caras debajo de esos cascos, se les caería de vergüenza. Cierto es que la progresión de acordes en la canción no es particularmente inusual -de hecho Sim, Re, Fa#m y Mi son de los más empleados en funk y música electrónica-, pero el feeling de la canción, el tono y efectos de la guitarra rítmica, la línea vocal, cada deje instrumental parece extraído de la composición original de Zack Kim. Y se llama ‘Robot Dance’, mmm…

Supongamos que fue pura casualidad y Daft Punk no robó nada, después ayudó a un par de abuelas a cruzar la calle y acabó rescatando a una familia de gatos de un árbol, porque son un cielo de tíos; entonces simplemente los acusaré de conformistas. Pero, honestamente, dudo que sea el caso, porque dentro de la comunidad de YouTube, nuestro guitarrista coreano no pasa desapercibido. Y menos aún Enrique Iglesias.

Dios me libre de defender jamás su talento musical, si existente, pero aquí el dúo de robots se ha llevado su cartera, y todo en la misma canción. La base de la irritante ‘I Like It’, que ya sufrimos años atrás, comparte la misma exacta progresión de acordes, como si de un remix pachanguero se tratara. Incluso la cadencia en la línea del estribillo del matón de Pitbull [aludidos, diríjanse al vídeo en el que agrede a un fan desde el escenario] serviría de esqueleto al ya hastiante “she’s up all night ‘till the sun”. Al igual que es similar al tema de Hey Champ ‘Cliché’, aunque este con un desarrollo que ni se asemeja al de la guillotinada.

Plagio o falta de creatividad, ambas opciones son válidas, pero yo me inclino hacia la primera en el caso del coreano, dadas varias circunstancias: su desconocimiento general, su exhaustiva similitud, la popularidad de esta sospecha, entre otras. La única diferencia, aunque colosal, es el dinero que hay por detrás. Zack Kim: 8 €. Daft Punk: alrededor de 20.000.000 $. Robar a un músico anónimo: no tiene precio.

  • RaS

    y los “talentosos” chicos de One Direction…. muy triste! Van directamente a por los clásicos
    http://www.youtube.com/watch?v=bKGzhhdX224

    • Guest

      Es, desgraciadamente, una práctica demasiado común, y gente como One Direction no tiene otra salida dada su falta de talento, más de allá de sus coreografías. No la había escuchado, pero ojalá alguien cree una enciclopedia de plagios, porque merece la pena. El caso de ‘Get Lucky’ ha sido un asedio promocional, así que ya era suficiente. Muchas gracias por tu comentario

    • Jose Roa Fernandez

      Es, desgraciadamente, una práctica demasiado común, y gente como One Direction no tiene otra salida dada su falta de talento, más allá de sus coreografías. No la había escuchado, pero ojalá alguien cree una enciclopedia de plagios, porque merece la pena. El caso de ‘Get Lucky’ ha sido un asedio promocional, así que ya era suficiente. Muchas gracias por tu comentario

  • Hablatumusica

    ¿Os parece un plagio el ‘Get Lucky’?

  • Jose Roa Fernandez

    ¿Qué os parece que ahora, después de dos años, se reclame copyright de este vídeo? Mañana jueves 12, más