Dinamarca va a ganar Eurovisión 2014

Fecha:

[td_block3 category_id=»2772″ limit=»4″ offset=»1″ custom_title=»+ Guillotina» ajax_pagination=»load_more»]

No me sorprenden la ilusión o la adrenalina ante un posible premio. Sí despierta cierto instinto detectivesco y curioso el grado de implicación de personas que poco o nada tienen que ver con el galardón y, desde luego, no van a sacar ningún tipo de beneficio de él. Como en el fútbol, pero eso ya son cosas mías. Se acerca Eurovisión otro año más y, antes de que llegue el rancio evento, esta connivencia surge en las predicciones.

[TS-VCSC-Divider divider_type=»ts-divider-two» divider_text_position=»center» divider_text_border=»#eeeeee» divider_image_position=»center» divider_image_border=»#eeeeee» divider_icon_position=»center» divider_icon_color=»#cccccc» divider_icon_border=»#eeeeee» divider_border_type=»solid» divider_border_thick=»1″ divider_border_color=»#eeeeee» margin_top=»10″ margin_bottom=»10″]

Spotify comunicó ayer la suya: Dinamarca va a ganar Eurovisión 2014. La plataforma ha llegado a esta conclusión según la cantidad de escuchas de las distintas canciones participantes en su servicio de streaming. Mi objetivo no es rebatir quién va a ganar o quién no -para empezar, porque es un evento que poco tiene que ver con la música y eso no es a lo que me dedico-, sino cavilar y, si tengo suerte, surtir el mismo efecto en ti sobre el algoritmo en que se han convertido nuestras vidas.

Sucede en las mejores familias: los Oscar, los Grammy, los Globos de Oro o los BRIT Awards, todos se ven precedidos por “expertos” y expertos vaticinios que, de no acertar, al menos han generado el debate necesario para resonar durante un tiempo. Pero es una inútil necesidad creada. Nos dejamos embaucar por los datos, números fríos que no acaparan la verdad absoluta. Queremos tener toda la información a nuestro alcance y ya comprobaremos si es verídica o fiable más adelante.

Lee también: Eurovisión al final del tunel

Por situarnos en un contexto concreto, para los últimos Grammy, varias redes sociales adelantaron sus predicciones, basadas en la popularidad entre sus usuarios. Así, Spotify fue el medio con más aciertos frente a otros como ShazamFacebook, a pesar de no tener el tino suficiente en los premios más importantes. Sus apuestas por Daft Punk fueron oportunas, pero se quedaron algo cortos.

Todos tenemos nuestros favoritos en mente a la hora de la verdad. Los premios llaman a la batalla y nuestra sed de sangre nos empuja a la confrontación. Por otro lado, no debemos olvidar que su importancia -casi exclusivamente marketiniana- resulta irrisoria ante la propia creación artística, que perdemos una porción vital de emoción en esta era de calculadora y gélida inmediatez, y que la euforia ante el acierto de nuestras cábalas nos convierte en buitres ególatras. ¿Llegará un momento en el que los premios sean innecesarios cuando las predicciones acierten siempre? Bueno, innecesarios ya lo son.

José Roa
José Roa
Músico y periodista, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2010 a 2014, llegando a ser editor jefe y alcanzando especial repercusión con su columna 'La Guillotina', editada en 2013 y 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.