Los discos de Coldplay: del peor al mejor

Repasamos y ordenamos los 5 mejores álbumes de la banda londinense.

1
10159
Coldplay presentando 'Ghost Stories' en directo.

Tres años han pasado desde que Coldplay publicaran aquella rendición ante su propio estilo llamada ‘Mylo Xyloto’ (Parlophone, 2011) y los de Chris Martin han vuelto con ‘Ghost Stories’ (Parlophone, 2014), un álbum que logra recuperar en ciertos tramos sus inicios. Con motivo de la publicación de su sexto trabajo, echamos la vista atrás en su discografía y te traemos los cinco mejores álbumes de los londinenses llena estadios por excelencia.

5. ‘Ghost Stories’ (Parlophone, 2014)

Sin ofrecer nada más que una revisión electrónica de sus primeros trabajos, ‘Ghost Stories’ es algo mejor que el batacazo ‘Mylo Xyloto’. Aquí Martin ha vuelto a recolectar el trabajo de otros artistas contemporáneos para aplicarlo a sus estadios. Cansado de los ritmos cargantes, este sexto trabajo de los londinenses parece encontrar momentos de lucidez empañados por malas compañías con nombres propios: Avicii o Timbaland.

4. ‘Viva La Vida or Death and All His Friends’ (Parlophone, 2008)

El éxito masivo nunca no siempre es el mejor trabajo de una banda. Más de ocho millones de copias vendidas de un álbum cargante, casi empalagoso y épico. Muy épico. Su acercamiento a U2 se deja sentir en grandes partes de un disco para el que Chris Martin llegó a decir aquello de que “nos fijamos en lo que otras personas están haciendo y tratamos de robar todas las cosas buenas”.

3. ‘X & Y’ (Parlophone, 2005)

Chris Martin y los suyos deciden apostar por la épica tras el éxito de ‘A Rush of Blood to the Head’. Su tercer trabajo se convierte en el primer paso hacia lo que Coldplay es hoy en día. Una carrera llena de “uh-ohs”, guitarras cargantes y álbumes con poco poso. Pese a ello, ‘X & Y’ cuenta con algunos singles que pueden disfrutarse como ‘Talk’ o ‘The Hardest Part’.

2. ‘Parachutes’ (Parlophone, 2000)

En el 2000 aparece una banda que viene a rebufo de lo ofrecido por los escoceses Travis años atrás con capas que se asemejan a Radiohead. Su debut se convierte en la nueva sensación de una Gran Bretaña en la que el brit pop da sus últimos coletazos. La voz de Martin se abre potente entre arreglos clásicos en canciones bonitas y sensibles, bien hechas y de fácil instalación en el cerebro. ‘Parachutes’ es un álbum que, sin ofrecer nada nuevo, ensalza lo directo, los temas sin pretensiones y un pop disfrutable de principio a fin.

1. A Rush of Blood to The Head (Parlophone, 2002)

Con sólo un álbum en su discografía, Coldplay se han convertido en la banda de la que todo el mundo habla. Lejos de repetirse en sus referencias, la banda amplía sus horizontes en ‘A Rush of Blood to The Head’, un álbum con el que parecen haber encontrado su propia voz. Pese a singles masivos como ‘Clocks’ o ‘In My Place’, Coldplay se muestran a ratos más crudos en canciones como ‘Politik’ o ‘Daylight’ y más directos en otras como ‘Green Eyes’ y ‘Amsterdam’. Si dicen que en el punto medio está la perfección, este trabajo demuestra un nivel intermedio entre ‘Parachutes’ y la magnificiencia mal llevada que llegaría posteriormente.

  • Kevin Adrian Arteaga

    En mi opinión va así:
    1. X&Y (Square One, Fix You, Speed of Sound, The Hardest Part y mas)
    2. A Rush of Blood To The Head (Clocks, In My Place, The Scientist, etc…)
    3. Parachutes (En éste disco está mi canción favorita de Coldplay: Shiver. También contiene Yellow y Trouble como las mas comerciales)
    4. Viva La Vida or death and all his friends (Tiene una que otra canción buena como Viva La Vida y Violet Hill)
    5. Mylo Xyloto (No es tan bueno pero la mejor del disco es Charlie Brown)
    6. Ghost Stories (No es de mi agrado, quizas Always in My Head y A Sky Full of Stars se salvan)