Discover: The Constants

Fecha:

Lo primero que escuchas es el rugido de la cinta, ese roto inconfundible que sabe a otro tiempo, a otra época; pero de repente algo empieza a crecer, y sin esperarlo, puñetazo en el estómago…

The Constants es una banda de Indiana de la que casi no hay ninguna referencia en internet: un Facebook con 200 amigos y un Bandcamp muy cuidado, nada más. Pero dale al play en No Organ, y escucha con atención (de verdad): de repente aparecen MC5 y los Stogges pasados por la cinta de Reigning Sound. ¡Coño! Una banda que suena de muerte, rápida, con gusto, y con una mala hostia deliciosa, como siempre debió ser.

Vamos a tener pocas posibilidades de disfrutar de este grupo por estas tierras, pero llevan ya desde 2005 dando giras por Estados Unidos y son uno de los mejores conjuntos que he escuchado en el último año: cortes que respiran, que saben crecer, que te envuelven y te hacen mover los pies al ritmo psicodélico analógico que marca el Hammond. Mucha calidad en los 333 cassetes en los que se lanzó esta referencia que, muy posiblemente, nunca lleguemos a ver aquí.

Ahora escuchen con atención Reigning Sorrow, escuchen cómo la guitarra empieza a bailar sobre una base añeja, perdida, sobre la que se alza una voz opaca, filtrada; y también escuchen cómo madura la canción: cómo entra la pandereta cuando el cuerpo la necesita, cómo el órgano levanta el tema poco a poco hasta explotar en una melodía coral que te pone los pelos de punta. Una canción tremenda, que entra directa, y que llegarás a escuchar en bucle.

The Constants son una de las bandas que mejor suenan (que haya recomendado) en el último año, y lo son porque saben a Los Saicos, a MC5, Replacements, etc. y porque tienen canciones tremendas, y eso es lo que al final cuenta.

  •  Y a ti, ¿qué te parecen?
Luis Fernandez
Luis Fernandez
Este polivalente músico formó parte del equipo de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2013. Actualmente prosigue su carrera musical como integrante de diversas formaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.