Discover: Tucan

Fecha:

Aprovechamos este artículo para presentar una nueva apuesta por la innovación musical de HTM. Nuestro compañero Luis Fernández de Sonido Muchacho, ese personaje devorador de discos que es capaz de encontrar entre dos vinilos conocidos un diamante en bruto, nos mostrará cada semana cuál es su recomendación personal para aquellos que busquen un filtro entre los miles de bandcamps que ese estrenan en todo el mundo, algunos de los cuales pasan desapercibidos a pesar de su innegable calidad y de su apuesta original. Os presentamos a Tucán.

¿Qué está pasando en Valencia?

Podríamos empezar así la recomendación de hoy,  con una pregunta que bien podría hacer referencia a muchos otros lugares de España. Lugares que, alejados del absurdo vacío de las grandes ciudades, están siendo señalados como los principales salvadores de la música independiente real, aquella que habla de cosas que pasan, y aquella que transmite de verdad.

Últimamente hay demasiada tontería, parece que seguimos dormidos, que nos quedamos estancados. ¿Qué es esto que estoy escuchando?, ¿de qué habla? , ¿ese sinte qué hace ahí…? Canciones aburridas que ni siquiera te hacen mover los pies.

Pues por suerte hay por estas tierras grupos mayúsculos que están hartos de tanta tontería y con lo que de verdad disfrutan es con los escenarios, su espacio natural; podemos hablar de Unicornibot, Fantasmage, Fiera (y por supuesto su hermano mayor Pony Bravo) o Betunizer, entre otros.

Hace unas semanas llegué hasta el recopilata: una selección compuesta por grupos valencianos actuales que hizo a principios de año Magazine Club. Joyas como esta no hacen más que demostrarnos la cantidad de bandas que merecen la pena y que pertenecen a las expuestas en el párrafo anterior: Allí estaban Caballo Trípode (grupazo imprescindible), Betunizer, Venereans… todo grupos ya con algo de nombre, pero en el corte número 13 estaba Tucán, directo a la sien.

In Your Pocket es una canción impresionante, un pepinazo de esos con los que no sabes muy bien qué hacer: te paras, empiezas a prestar atención, y dejas de saber dónde estás. Un temazo que lo único que hizo fue que buscara desesperadamente algo más de la banda.

Pues bien, merecen la pena, y mucho. Con solo un Ep (lo publicará en cinta Boston Pizza Records en Barcelona) de 5 canciones podemos empezar a creer que aquí pasará algo grande: las canciones saben respirar, metiendo los elementos donde tienen que estar, sin complicaciones y sin tonterías. Líneas constantes e hipnóticas para apretarnos bien los huesos y no dejarnos escapar. Canciones como Tocayo o El Terrible y Terrorífico ataque de los Ramphástidos mutantes (si…) te dejan con muchas ganas de más.

Y una última recomendación, en directo son (incluso) mejores.

por Luis Fernández

Luis Fernandez
Luis Fernandez
Este polivalente músico formó parte del equipo de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2013. Actualmente prosigue su carrera musical como integrante de diversas formaciones.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.