50 mejores discos de 2011 para Hablatumusica

3
1042

Un año prolífico en creaciones y estilos es lo que mejor define este 2011, en el que hemos visto una vez más, a pesar de la crisis, crecer la música independiente en su concepto más amplio. En esta lista vais a encontrar desde los máximos exponentes del chillwave, hasta rock, blues, folk y pop. No hacemos distinciones entre música en español y en cuanlquier otra idioma, puesto que, entendemos, sería desprestigiar en vez de ensalzar hacer listas aparte. Entendemos #HTM como una biblioteca que, cuando echemos la vista atrás, haya recogido todo acerca de la mejor música de los años que dure esta aventura. Estos son, para Hablatumúsica, los 50 mejores álbumes de 2011. Son todos los que están y están todos los que son.

50. THE FELICE BROTHERS – CELEBRATION, FLORIDA

49. YELLE – SAFARI DISCO CLUB

48. BEIRUT – THE RIP TIDE

47. CAT´S EYES – CAT´S EYES

46. THE ANTLERS – BURST APART

45. FUCKED UP – DAVID COMES TO LIFE

44. GRISES – EL HOMBRE BOLÍGRAFO

43. MILES KANE – THE COLOUR OF THE TRAP

42. MUCHO – MUCHO

41. THE DRUMS – PORTAMENTO

40. PJ HARVEY – LET ENGLAND SHAKE

39. BAXTER DURY – HAPPY SOUP

38. APPARAT – THE DEVIL´S WALK

37. BATTLES – GLOSS DROP

36. CULTS – CULTS

35. KURT VILE – SMOKE RING FOR MY HALO

34. TUNE-YARDS – W H O K I L L

33. THE VACCINES – WHAT DID YOU EXPECT FROM THE VACCINES?

32. KASABIAN – VELOCIRAPTOR!

31. PANDA BEAR -TOMBOY

30. FLORENCE AND THE MACHINE – CEREMONIALS

29. WILCO – THE WHOLE LOVE

28. NUDOZURDO – TARA MOTOR HEMBRA

27. MOGWAI – HARDCORE WILL NEVER DIE, BUT YOU WILL

26. SMITH WESTERNS – DYE IT BLONDE

25. THE PAINS OF BEING PURE AT HEART – BELONG

24. TORO Y MOI – UNDERNEATH THE PINE

23. WASHED OUT- WITHIN AND WITHOUT

22. EXPLOSIONS IN THE SKY – TAKE CARE, TAKE CARE, TAKE CARE

21. FOO FIGHTERS – WASTING LIGHT

20. KAKKMADDAFAKKA – HEST

19. ATLAS SOUND – PARALLAX

18. TOM WAITS – BAD AS ME

17. JONATHAN WILSON – GENTLE SPIRIT

16. NEON INDIAN – ERA EXTRAÑA

 

15. ICEAGE – NEW BRIGADE

14. CUT COPY – ZONOSCOPE

13. THE BLACK LIPS – ARABIA MOUNTAIN

12. YUCK – YUCK

11. FLEET FOXES – HELPLESNESS BLUES

10. WU LYF – GO TELL FIRE TO THE MOUNTAIN

El álbum que más en sintonía se encuentra con las revoluciones ocurridas a lo largo y ancho del planeta este 2011, se cuela en nuestra lista y también aparece como artista revelación. Wu Lyf no están de paso, están para quedarse.

 

9. BON IVER – BON IVER

El album homónimo de Bon Iver le consagra como uno de los mayores talentos musicales del planeta.  El álbum viene acompañado de un tratamiento visual esquisito y es ya un clásico moderno.

 

 8. THE BLACK KEYS – EL CAMINO

El duo de Ohio sabe como hacernos entrar en sintonía con la música. Ramalazos de blues, rock con sentimiento y en lo mas alto de nuestras cabezas desde el primer momento que escuchamos su regreso, su Lonely Boy.

 

 7. ARCTIC MONKEYS – SUCK IT AND SEE

Que Alex Turner es uno de los mayores creadores de estos últimos años no se nos escapa. Ni que el bueno de Matt Helders está entre los mejores baterías de la historia. Si además le unes que tienen estilo propio desde el primer álbum y que este último es redondo, te quedas con uno de los mejores álbumes de 2011.

 

6. THE HORRORS – SKYING

No estábamos seguros, hemos de confesar, de hasta dónde podían llegar. La formación que capitanea Faris Badwan, cuyo disco junto con Rachel Zeffira (Cat´s Eyes) también se cuela más arriba en nuestra lista, consigue con Skying ganarse el respeto que algunos no les teníamos todavía, quizás por la excesiva juventud de la banda y su pasada etiqueta de hype. Chapeau

 

5. GIRLS – FATHER, SON, HOLY GHOST

El disco con la nota más alta jamás dada por nuestra redacción es este segundo LP de Girls. Un 9.5/10 que nos avanza que esta pieza, solo apta para melómanos, es toda una obra de arte

 

4. JUSTICE – AUDIO, VIDEO, DISCO

Guitarras eléctricas, bases marcadas e incluso pedazos de música clásica, todo envuelto en una sensacional atmósfera de rock que consagran y sobre todo nos hacen estar expectantes ante el duo francés.

 

3. JAMES BLAKE – JAMES BLAKE

Tiene el dudoso honor de ser el numero 1 de nuestra lista cuando el año alcanzaba su ecuador. Ahora se le han colado dos por delante pero el dubstep de James Blake nos sigue maravillando. Futuro.

 

2.THE RAPTURE – IN THE GRACE OF YOUR LOVE

Los que les acusaban de no hacer discos compactos..no se equivocaban. Escuchas y escuchas y no acabas de encontrar una coherencia en forma de pieza única, pero, ¿quién dijo que eso fuese necesario en la música? El disco de The Rapture es imprescindible.

 

1. M83 – HURRY UP, WE´RE DREAMING

El mejor álbum del año, la mejor sorpresa de los últimos meses.

 Somos la alternativa