Diez canciones para JFK

Fecha:

John Fitzgerald Kennedy, el presidente de atractiva sonrisa, el segundo más joven de la historia de los EE.UU., el de la invasión de Bahía de Cochinos, el de la crisis de los misiles de Cuba, el de la carrera espacial, el de los Movimientos por los Derechos Civiles… JFK fue una inspiración para todos los ciudadanos de su país, salvando a Lyndon B. Johnson (qué bien le vino su muerte) y J. Edgar Hoover. El día 22 de noviembre habrán pasado 50 años de su muerte y ese descapotable y ese vestido rosa de Jackie manchado de sangre sigue siendo una de las imágenes mas terribles e icónicas de la historia.

Kennedy inspiró a multitud de artistas estadounidenses y su muerte elevó su figura al mito en cuestión de horas. Muchas canciones se han compuesto inspiradas en la vida o en la muerte del presidente. Aquí van algunas de las mejores:

‘The Warmth of the Sun’

Esta canción fue escrita por Brian Wilson y Mike Love para The Beach Boys en la tarde del asesinato de John Kennedy en Dallas. “Había una extraña sensación en el ambiente cuando escribí esta canción”, dijo Mike Love. El tema va de la pérdida de una amor pero está completamente influenciado por la pérdida del icónico presidente. Uno de sus versos dice: “Vale, las cosas han cambiado y el amor ya no está aquí, pero su recuerdo perdura como el calor que queda al irse el sol”.

‘He was a friend of mine’

Los Byrds adaptaron esta canción a su álbum ‘Turn! Turn! Turn!’ (Columbia Records, 1965). En la letra se lamenta la muerte de John F. Kennedy sustituyendo al amigo genérico del tema por el nombre del presidente. Roger McGuinn la escribió la misma noche del magnicidio, convirtiéndose en una de las primeras composiciones del grupo.

‘Abraham, Martin and John’

Fue escrita en 1968 por Dick Holler y tocada entre otros por Ray Charles. Es un homenaje a la memoria de cuatro iconos estadounidenses asesinados, todos ellos relacionados con el cambio social. Abraham Lincoln, Martin Luther King, John F. Kennedy y Robert F. Kennedy, cada uno cuenta con varios versos.

‘Less Than Zero (Dallas Version)’

Elvis Costello la iba a tocar en 1977 en Saturday Night Live pero se arrepintió y pasó a otra canción. Pensó que significaba muy poco para la audiencia americana y transformó la letra hablando de Oswald, el supuesto asesino asesinado del presidente, habla de sexo mientras en la tele echan la procesión del Presidente, habla de conspiración… en definitiva tiene todos los ingredientes para ser una de las mejores canciones inspiradas en JFK.

‘Chimes of Freedom’

El asesinato de Kennedy fue una inspiración para Dylan a la hora de componer esta canción, aunque el músico nunca lo ha aclarado. La canción esta compuesta en base a una serie de poemas que Dylan escribió en 1963.

“the colors of friday were dull
as the cathedral bells were gently burnin’
strikin for the gentle
strikin for the kind
strikin for the crippled ones
and strikin for the blind”.

Kennedy fue asesinado el viernes, y las campanas de la catedral habrían sido las de la iglesia anunciando su muerte. La tormenta sería un recurso parecido al de Shakespeare en el Rey Lear.

‘Sympathy for the Devil’

Mick Jagger la compuso inspirándose en ‘El maestro y la Margarita’. Un misterioso personaje sin nombre reclama ser la fuerza motora que está detrás de todos los actos de maldad que han tenido lugar en la historia, incluido, claro, la muerte de JFK.

‘Posthuman’

En esta canción Marilyn Manson hace varias referencias a ex presidentes como John F. Kennedy y su esposa Jackie, también a Abraham Zapurder, el tipo que tenía el registro visual más completo del disparo al presidente mientras grababa la caravana a través de Dealey en Dallas.

‘Reverence’

La canción de Jesus and Mary Chain se divide claramente en dos partes una dedicada a Jesucristo y otra a Kennedy. Y esta segunda parte está nutrida con versos como este: «I wanna die just like JFK / I wanna die on a sunny day». Deseos extraños inspirados en la muerte de JFK.

‘Give The People What They Want’

En esta canción, The Kinks utilizan el magnicidio del presidente para quejarse del hambre que tiene la gente por devorar violencia, sea la que sea y de cómo aun sabiendo el final de esa procesión nos quedamos perplejos mirando el televisor mientras el asesino apunta…

‘Lee Harvey Oswald’

Era imposible no recordar esta canción de Disco Zombies donde el supuesto asesino para unos y supuesto chivos expiatorio para otros da nombre al título de la canción. Fue lanzada en 2011 y pertenece al álbum ‘Drums Over London‘ (South Circular Records, 1979).

Pedro Moral
Pedro Moral
Periodista especializado en Cine, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014. Actualmente, prosigue su carrera en diversos medios.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.