Colectivos: el lugar donde nace la música

Fecha:

¿Qué se cuece por la escena underground juvenil de hoy en día?

Los colectivos están más activos que nunca y, aunque algunos medios pretendan hacerse eco de lo contrario con el aburrido tema de la crisis, la gente se está espabilando con propuestas para todos los gustos.

Para terminar el año con con fuerza hemos hecho una selección de colectivos que se lo montan por su cuenta. Bandas, dj’s y público sediento de buen rollo que deciden auto-producirse, crear sus propios festivales o fiestas y se aprovechan de la difusión que Internet ofrece para darse a conocer a todo el mundo. Cada vez son más y más diversos, ahí va nuestra selección:

Autoplacer

Empezamos con Autoplacer, un colectivo madrileño que promociona nuevas bandas independientes y métodos de autoproducción. Para sobrevivir pinchan en locales como La Vía Láctea, el Wurlitzer o Al’ Laboratorio y además son los creadores del festival virtual Bans Camping, un encuentro online de descargas musicales centrado en la difusión de bandas emergentes además del Microconcurso de maquetas Autoplacer que va por su tercera edición en el CA2M (Centro de Arte dos de Mayo).

Aplasta tus gafas de pasta

Los de Aplasta tus gafas de pasta nos informan en su blog  de la actualidad no solo musical, si no también política, literaria y social. Se definen como revolucionarios de la literatura cultural y estética pop juvenil con la unión de los talentos más representativos del relevo generacional que estamos viviendo.

Popastic

Hace ya un año se gestó el colectivo Popastic organizando en La Casa del Lector unas jornadas con profesionales de la música que enseñaban a los más jóvenes todo lo que rodea al mundo de la música de una manera profesional, motivados por el hecho de que en España no existen unos estudios concretos para dedicarse a este mundo. Ahora trabajan en la elaboración de un fanzine para dar visibilidad a todos esos jóvenes que quieren dedicarse al mundo de la música de manera profesional.

Valle Eléctrico

Los del Valle Eléctrico se han tomado muy en serio su misión de satisfacer nuestras necesidades eléctricas con una plataforma mensual en formato club especializado en bandas internacionales y nacionales bajo una misma marca de identidad: el culto al pop de sintetizadores.

Sónida Collective

Sónida Collective también se une al tren de los festivales con Sónida Festival, además de informarnos de lo mejor del panorama musical en su blog.

Creadores de bloque

Pero no solo los más indies y electrónicos se suben al carro,  el hip hop no se queda atrás. Los Creadores de bloque apuestan por los clásicos y los nuevos clásicos del hip hop y en sus redes sociales podemos encontrar toda la información sobre conciertos y eventos.

¡Qué trabaje Rita! y Cuenca

Y es que dentro del underground hay para todos los gustos. Si te va más el petardeo y ese tipo de fiestas con Dj celebrities no puedes perderte el fenómeno del año ¡Qué trabaje Rita!, una fiesta divertidísima que lo está petando los domingos por la tarde tanto en Madrid como en Barcelona, donde te puedes encontrar desde a tu vecino travestido hasta a Mari Carmen y sus muñecos cantando los pajaritos. No nos podemos olvidar de las fiestas de Cuenca con sus variadas temáticas semanales.

La RaraHard Candy

Si nos trasladamos a Barcelona es imprescindible hablar del colectivo La Rara y Hard Candy, que llevan años combinando djsets con actuaciones internacionales.

FamèlicBoston Pizza Records

Y es que los colectivos están creciendo en la ciudad Condal. Sellos independientes como Famèlic o Boston Pizza Records luchan por grupos independientes y organizan continuamente minifestivales para darles visibilidad.

Devyan Lynx

También hay grupos como Devyan Lynx que optaron por atreverse a montar su propio festival, el Festival’era.

You Fucking Hippies

Y para terminar, You Fucking Hippies , un colectivo que nació organizando un concierto secreto de Las Robertas y a partir de ahí ha forjado su reputación con conciertos íntimos y gratuitos (algo poco común en Barcelona) en el pequeño escenario de La Milagrosa.

Así que no tienes excusa, ¡busca tu colectivo o create el propio!
Laura Put
Laura Puthttps://hablatumusica.com/
Actriz y pinchadisdcos. Comunicadora Audiovisual con hiperactividad mental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.