Ellas mandan en 2012

Fecha:

El pop. Esa etérea concepción musical que, como todo género que se precie, se sitúa más allá del bien y del mal, y tiene tantas formas de expresarse como detractores en su contra. Sin embargo, si una cosa nos ha enseñado la historia, en su incansable ir y venir, es que siempre hay una voz que brilla con luz especial en este campo y que marca una época bajo el galardón de dudoso honor de rey o reina del momento.

Así, después de los 50’s con tupé, los 80’s con pelo cardado y unos 90’s dedicados a llenar estadios, el ambiente ha quedado algo más desierto de calidad, y ha tomado el relevo protagonista un tipo de pop mucho más devaluado, con interpretaciones de playback barato y muy lejos de la obra de autor. Por fortuna, podemos decir que la cosa no acabó allí. La llegada de la música independiente, esa suerte de republicanismo musical, tuvo la decencia de negar en voz alta la existencia de trono alguno más allá de la lucha por la calidad del producto. De esta forma, la divinidad permanece en los discos, en los vinilos que uno tiene guardado en la estantería. Como debió ser en un principio, cuando la gente todavía no tenía confianza en el milagro materializar algo tan etéreo como la música.

Eso no quiere decir que no haya obras que no vayan a perdurar en el futuro, sino todo lo contrario. El pop goza este año de una predilección increíble entre las voces más deliciosas y celebradas, muchas de ellas femeninas, con el carácter propio de su tiempo y sin ser fieles a un solo estilo. Las hay dentro de la corriente electropop que parece estar barriendo todos los registros desde que surgió el estilo a partir de la música disco de los años 80, como Frankie Rose, Ramona Gonzalez de Nite Jewel, Alaina Moore de Tennis, Caroline Polachek de Chairlift, o la más experimental Claire Boucher de Grimes. También está el pop de autor, como ese que destila Cate Le Bon o la joven francesa Stéphanie Sokolinski, y en un formato más folkie, las hermanas Söderberg de First Aid Kit, y la maravillosa Laura Gibson.

Claire Boucher de Grimes | HTM¿Qué las diferencia de sus predecesoras en la década pasada o las anteriores? Muchas comparten la delicadeza de la PJ Harvey de Stories From the City, Stories from the Sea, aunque sin llegar a los recursos virtuosísticos de Kate Bush. Pero ninguna es una de esas chicas malas que soñaba con romper el dominio masculino, porque no lo necesitan ni lo comparten con otros grupos con voz de mujer, como la de Karen O al frente de Yeah Yeah Yeahs, o la de Alison Mosshart en The Kills. Ni siquiera en el caso de la estadounidense Sharon Van Etten, que rompió con su novio porque no le cortaba las alas a la hora de componer, y que nos ha dado la sorpresa este año con su genial disco Tramp.

En ese sentido, es una buena noticia que la música pop haya recuperado gran parte de la inocencia de la cultura naïf perdida en el camino de la reivindicación personal. A pesar de que muchas parecen mujeres frágiles, ninguna estrena trabajo, y aprovechan la ocasión para sacarse la máscara de timidez para mostrarse tal como son, con un carácter que sorprende y da rienda suelta a una inspiración que no habríamos supuesto si no nos hubiesen avisado con antelación.

Queda mucho tiempo para que podamos confirmar que es una tendencia para este 2012. De hecho, algunas de las personalidades femeninas más reconocidas en el panorama pop de la música independiente están a punto de estrenar disco. Estamos hablando de Julia Holter, que acaba de sacar Ekstasis, su quinto disco en menos de cuatro años, Katy Goodman de La Sera, con la publicación de Sees the Light el próximo 24 de marzo, Beach House, que estrenarán Bloom el 15 de mayo de la mano de la voz de la inconfundible Victoria Legrand, o Elly Jackson de La Roux, que sacará su TBA antes de que acabe junio.

Con un panorama así, y siempre que no haya malas noticias, solo cabe reafirmarnos en la idea de que la voz femenina es la nueva imagen reconocible de un rey del pop actual al que no le hace falta ningún trono y al que le sobra calidad.

por Carlos Naval

Carlos Naval
Carlos Naval
Periodista. Formó parte de la redacción de HABLATUMÚSICA de 2010 a 2013. Actualmente continúa su carrera en diversas compañías del sector de la Comunicación.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.