La exasperante timidez del cine europeo

Fecha:

La industria, cuando digo industria digo Hollywood, está perdiendo color, se ve gris. Los remakes invaden las salas con ímpetu obligándonos a visionar las obras originales ya que casi siempre estas copias baratas no pasan del gatillazo bien intencionado, pero gatillazo al fin y al cabo. Véase, por ejemplo, el  insulso remake de Straw Dogs. ¿A qué viene esta revisión del clásico de Peckinpah? Más violencia no era necesaria, no hay nada que añadir, o al menos todavía no.

Y lo que viene es más preocupante todavía. Los remakes de Robocop, Short Circuit, Honey I Shrunk the Kids o Highlander están concinándose. ¿Tan buenos fueron los 80? ¿En serio? Si al menos hicieran remakes de obras maestras como Raging Bull o Papillon, tendríamos un motivo para mofarnos.  Definitivamente a los señores de la industria les ha entrado diarrea mental. Lo siento, no me creo que hoy no haya buenas ideas o haya tan pocas.

Para curar las heridas de los cinéfilos con hambre de buenos guiones originales (hartos ya de tanta adaptación marveliana) existe un lugar llamado Europa donde sobran buenas ideas y grandes autores. Cineastas menos conocidos debido a su dificultad para producirse y distribuirse fuera de las garras del todopoderoso Hollywood.  Autores a los que sin embargo su propia casa les regatea el reconocimiento cuando lo deberían estar gritando a los cuatro vientos.

Durante varios años seguidos vengo observando que en la candidatura de mejor película extranjera hay más calidad que en las nominaciones oficiales. Pasó en 2008 con la maravillosa Departures y en 2009 se confirmó mi sospecha con tres nominadas excepcionales: El secreto de sus ojos, Un prophète y Das weisse Band. Todas ellas europeas y mucho mejores que la ganadora a mejor película, The Hurt Locker.

El motivo de mi cabreo es el mal gesto que tuvo la Academia de Cine Europeo, creada por el grandísimo Wim Wenders -que este año, con Pina, ha vuelto a asombrar al mundo – con la película francesa The Artist.

Lars Von Trier es un tipo consagrado y odiado mundialmente por simpatizar con Hitler y por ser un provocador innato. Yo le amo por lo segundo, pero eso es otro tema. ¿A qué viene darle el galardón a mejor película europea por Melancolía? Su fábula sobre el fin del mundo no está mal pero ya no tiene vida fuera de Europa, hay que premiar a películas tan buenas o mejores y que además tengan el añadido de estar firmadas por nuevos y contundentes creadores. Sí, me estoy refiriendo a The Artist de Michel Hazanavicius. La Academia de Cine Europeo le dio únicamente el premio a la música, no dárselo hubiera sido un insulto. El actor Jean Dujardin, que se llevó premio en Cannes salió con las manos vacías de Alemania ya que el mejor actor fue para Colin Firth por The King’s Speech. Ojo, estamos hablando de una película que ya está en DVD y a la que le faltan dos telediarios para aparecer en la parrilla televisiva.

El cine europeo necesita un empujón para tener una distribución y una producción a la altura, pero hay que dejar la timidez a un lado. The Artist será una candidata clara a los Oscar, y esto lo digo cuando ni siquiera se saben las nominaciones de los Globos de Oro, me va a dar mucha rabia ver como los señores de la industria se creen descubridores del talento de Hazanavicius.

No soy ningún necio, el mejor cine siempre se ha hecho en Estado Unidos, pero no estaría de más que en Europa supiéramos exportar el talento.

Pedro Moral

Pedro Moral
Pedro Moral
Periodista especializado en Cine, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014. Actualmente, prosigue su carrera en diversos medios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.