La música de Garzón

Fecha:

#culturaTown | por Berto Barros

La vida da muchas vueltas, ¿eh?. Cultura, incultura, política, intereses, deporte, monarquía, desigualdades, money. MÚSICA.

Diariamente, como muchos de vosotros, leo la prensa. Como tantos otros he asumido que vivo en una sociedad digital y asumo con naturalidad la transición papel-pantalla. Leo la prensa porque me gusta saber que pasa a mi alrededor. Lo bueno, si, también lo menos bueno. Salto de la silla, perplejo: ¿Un juez condenado por hacer su trabajo?. Me prometí a mi mismo que jamás escribiría ni una letra sobre política. Y lo cumplo, no os hablo de política, os hablo de cultura.

Digo cultura por no hablar de falta de ética. Hablo de ausencia de valores, de condenar a quien lucha contra estafadores, mentirosos y embusteros alegando argumentos que estos últimos dictan. Los propios jueces-magistrados-letrados, «compañeros» de Baltasar, han terminado por ser su peor enemigo. Cierto que utilizó artimañas «fuera de la ley» para demostrar que la calaña tenía un calibre, si cabe, más alto del esperado, pero, ¿no era la situación lo suficientemente grave como para saltarse ciertas normas?

¿Buscamos alguna solución? Os propongo una, quizás, si sois lectores habituales del Magazine que dirijo, os suene: M-Ú-S-I-C-A. El lenguaje universal está siendo incorporado a la educación de los más pequeños -que son nuestro futuro- en etapa preescolar debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual. Mediante ella, los niños comienzan a desarrollar autonomía, a integrarse activamente en la sociedad. La música acerca a las personas, no las aleja. Los pequeños que conviven con música aprenden a convivir mejor y más rápido con otros niños, dando lugar a una convivencia armoniosa: «La neurociencia ha demostrado que la práctica sistemática de la música desarrolla las áreas cerebrales encargadas del lenguaje y favorece la eficiencia y automatización de los aprendizajes». Suena bien, ¿no?

¿Qué les ha pasado entonces a estos señores?. ¿Será que ya no escuchan música o que nunca la han escuchado?, ¿se trata de un tema de celos, de envidias? ¿Han hecho lo correcto?. Habrá quien lo llame justicia, valientes hay en todas partes. Todo, tristemente, se resume en lo mismo, intereses detrás de los que siempre se asoma el dulce olor del dinero. ¿Como le olera el dinero ahora a Iñaki?. Arcadas. ¡Que bien jugabas al balonmano Iñaki!, y que rápido se te han olvidado los valores del deporte.. Te has convertido en un monarca de poca monta en tiempo récord,  se escucha en los bares, en el desayuno, si prestas atención, que eres un topo infiltrado en la Casa Real (estupendo papel el de Gary Oldman, por cierto). Nadie consiguío tanto para la República en tan poco tiempo. La vida da muchas vueltas, ¿eh?

Quizás, con música, los poco ortodoxos humoristas de Canal+ Francia se habrían parado a reflexionar antes de montar la que han montado. Quizás, con música se habrían dado cuenta que el deporte al fin y al cabo es eso, deporte, y no habrían creado, de la nada, un conflicto diplomático innecesario. Inaki estará dando palmas (si, Palmas) mientras el foco de atención de esta sociedad sensacionalista y escasa de cultura en la que estamos sumergidos siga apuntando hacia cuatro bleus graciosillos y no hacia lo que de verdad importa.

El rey Baltasar es un tipo valiente. Se habrá equivocado, o no. Pero siempre tuvo presente la MÚSICA

Berto Barros
Berto Barros
Creador y director de HABLATUMUSICA.COM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.