EL ELEFANTE ESTÁ BORRACHO | por Dani García
¿Os acordáis cuando Dumbo se la pilló doblada? “Picos” de surrealismo semanales
El Elefante va cerrando por vacaciones y, a petición popular y del equipo de @hablatumusica, hemos seleccionado los mejores “picos” de surrealismo de cada jueves. Segunda parte (Aqui 1ª)
Sobre el mercado de la música independiente español…
- “Ser derrotista es mainstream”
TONTO ES EL QUE HACE TONTERÍAS
- ¿Por qué no exportar las bandas bien? ¿Por qué no venderlas bien aprovechando la coyuntura de que tenemos el mejor ecosistema de festivales de música del mundo?
- “Nos vendemos mal. Somos muy malos comerciales, ni siquiera creemos en nuestro producto; somos muy malos comunicadores, no sabemos ni mentir ni disfrazar; somos muy malos empresarios, no miramos más allá de nuestras fronteras”
Sobre las discográficas y promotoras independientes españolas…
- “Acomodadas en un entorno pactado, anticuadas en estrategias y protocolos, resistentes al cambio porque creen que ‘como esto funciona así no hay que tocarlo’, han dejado un mercado estático, duro y rugoso, donde nos conocemos todos, anémico de movimiento”
- “Las discográficas no van a cagar porque comen sino que comen porque cagan”
Sobre los medios de comunicación de música independiente españoles…
- “Los medios servimos un rico de menú de felaciones a las discográficas y promotoras, clientelismo informativo puro y duro”
- “En España la mediocridad no la cagamos sino que es un nutriente”
Sobre los festivales de música independiente españoles…
- Tenemos los mejores festivales de música del mundo y hacemos como el tonto que fue a cagar a la huerta y le tiró luego piedras a la mierda. ¿Somos tontos o algo parecido? Efectivamente, tonto es el que hace tonterías”
TONTO ES EL QUE HACE TONTERÍAS
Sobre la audiencia de música independiente española…
- “No sabemos escuchar, no sabemos percibir, no sabemos entender, no sabemos atender, no sabemos recibir las propuestas musicales que vienen con los brazos abiertos para hacer simbiosis con el público presente”
- “No hay educación cultural de la música o la que hay es el Carrefour de esclavos-consumidores que provoca una mutación de conceptos: música igual a evento de ocio y no música igual a evento cultural”
Sobre Coldplay…
- “Coldplay es una mamonada muy bien vestida para acordarse de esa ex novia que le quería mucho”
- “El porcentaje de piezas de Coldplay con vocales alargadas como si fuera un flautazo en el orto está en torno al 80%”
- “Por no hablar de los supuestos plagios que muchos sospechan que tienen”
- “Teoría De La Elocuencia Sonora de Coldplay Para Despertar La Vena Sentimental”
- “Me resultaba evidente la ceguera ante la magnificencia del producto consumido que anulaba todo pensamiento crítico sobre lo que es en realidad la banda británica”
- “La música de masas no es arte, Coldplay no es arte”
- “Esta fidelización ultra se basa en algo tan simple como apelar a los sentimientos, la música de Coldplay va directa a dar cobijo a nuestras deficiencias, miedos y fragilidades sentimentales”
LA GRAN FARSA DE COLDPLAY: PARTE II
Sobre Oasis…
- “He visto hooligans en Londres vomitar hacia el Támesis con mayor entonación que Damon Albarn en la ceremonia de los Brit Awards”
- “Estoy convencido que los Gallagher se toman sus pintas en su pub de Manchester y se revientan los vasos en la cabeza como cualquier relación normal de hermanos ingleses”
- “Oasis creaba mesianismo, discípulos de obediencia hitleriana. Soeces y groseros, pero más educados que el silencio”
Sobre Radiohead…
- “Radiohead recogió el cielo sobre sí mismo poniéndolo a nivel humano para explosionarlo en millones de partículas después de una hora y media de fenómeno celeste pagano”
- “Y es que es hay algo de Glastonbury que lo hace una mierda muy británica que nosotros no entendemos”
- “Radiohead ya había traído el cielo a esos cerdos embarrados jodidos grandes festivaleros, ahora tocaba disfrutarlo, mimarlo, acariciarlo, tocarlo, bailar como los paganos paleolíticos en Stonehenge en la drogada búsqueda del cosmos”
EL DÍA EN QUE EL CIELO BAJÓ A LA TIERRA
Sobre Guns n’ Roses…
- “La corte de Rose eran los reyes, merecidos o no, pero al pueblo no le importaba, los adoraba, no se paraban a pensar quien lo había elegido. Eran los reyes”
- “¿Por qué los pájaros huyen cuando anochece? Porque son gilipollas y se creen que acaba el mundo”
- “Era difícil servir a una masa con la que ya no se identificaba, ni comprendía y, sobre todo, ni atendía”
Sobre los Grammys…
- “Música” manoseada cual polla en manos de una puta orquestada desde el sexagésimo piso de un edificio de Nueva York por 7 inteligentes cabezas pensantes que conocen al consumidor”
- “¿O hay alguno que crea que estas nominaciones se hacen por el arte de la gran ética musical?”
Sobre el Primavera Sound…
- “La ciudad acogía el Halloween de primavera en un concurso de looks esperpénticos. El momento en que la normalidad es grotesca y el grotesco es normal”
- “Conocí a la muerte el jueves, y es una de las mejores experiencias espirituales que he tenido. La muerte reflejada en Jason Pierce, el tío de Spiritualized”
- “Mención especial al señor saxofonista de M83, llega en taxi, le dice al taxista que deje el motor en marcha, jump in the stage, hace su solo, caja y hasta luego. El puto amo”
PRIMAVERA SOUND: ESTO NO ES UNA CRÓNICA
Sobre el cultivo espiritual…
- “Cuando encuentras ese algo es la auténtica felicidad de tu vida, el momento mágico en que todas las debilidades tuyas, defectos de carácter, lo que te atormenta, se desvanece, te deja de importar”
- “Maurice Sendak fue un ejemplo no solo artístico sino humano de cómo hacernos merecer que nos cuiden y demostrar que nos tenemos que dejar cuidar, acabar con el estado de conformismo, erradicar la auto-compasión, fulminar la mentalidad de destino errante, saber sentirnos satisfechos, no dejarnos arrastrar por lo establecido, deshacernos de las circunstancias como algo que nos determinan”
- “El paraíso es la música de Sigur Rós”
- “Quizás el paraíso esté las nubes, te dirán que no subas o que bajes ya de una vez, pero desde arriba se ve todo mejor”