Los móviles funcionan mejor cuando son gratis

Fecha:

#culturaTown | por Berto Barros

El técnico de sonido. El de luces. La diseñadora del cartel del festival. El que vende bocadillos fuera del Bernabéu antes de que toque Bruce. La que compone las canciones. El propio Bruce. El maquillador de un videoclip. La empresa de catering. Bose y sus auriculares. El director del festival de música. La directora del festival de música. El músico. El productor. El tipo que friega el sudor del escenario después de cada concierto.

Mucho hemos hablado sobre la falta de respeto generalizada hacia la industria cultural y a todos los que viven de ella. Los profesionales mencionados arriba son solo un ejemplo de las muchas personas que honradamente intentan vivir de lo que trata este medio, de la música. Y muchas son las personas que se pueden sentir (y de hecho se sienten despreciadas), por la nueva campaña que ha puesto recientemente en marcha la firma finlandesa Nokia.

En anteriores #culturaTown reflexionábamos acerca de si «cultura libre no es cultura gratis» o del caduco modelo que expone el negocio de la música actual en «Música S.L.» Desde este medio de comunicación que dirijo no pretendemos defender a nadie a capa y espada, y mucho menos a los obsoletos e insultantes modelos que proponen asociaciones como la SGAE. Pero, ¿os parece bien que el slogan de la nueva campaña de Nokia sea «la música suena mejor cuando es gratis»?. Vale que tras la campaña lo que haya sea el servicio Nokia Mix Radio, un servicio de música en streaming que no genera costes adicionales para el usuario (digo costes adicionales porque en España las tarifas planas de datos y el precio de los smartphones son abusivos) y que, según dicen desde Nokia, da ingresos a las discográficas. El problema de la campaña es su pretencioso slogan que trae consigo e incita al polémico «todo gratis».

¿Os imaginás un slogan tipo «la fruta sabe mejor cuando es gratis»?, ¿No, verdad?. Porque todavía no se ha inventado un servicio de descarga de naranjas mediante enlaces web, pero, ¿qué pensaría el frutero?. ¿Y a Nokia diciendo «los moviles funcionan mejor cuando son gratis»?. ¿Estarían sus trabajadores contentos fabricando dispositivos y no cobrando un sueldo por su trabajo?

De la misma forma que los dos últimos son un sin sentido, el primero forma parte de una campaña ventajista, engañosa y de dudosa ética. Si, se pagan derechos (pocos), pero es publicidad engañosa y difunde la idea de que «la música es gratis»,  que se produce y difunde sin esfuerzo alguno, quitándole valor al trabajo de músicos y profesionales del sector, especialmente en momentos duros para el grueso de la población (no solo para la industria musical), denotando una absoluta falta de sensibilidad y una nula responsabilidad empresarial. Una propuesta confusa y algo vergonzosa por parte de @NokiaSpain.

  • y tu, ¿qué piensas?
Berto Barros
Berto Barros
Creador y director de HABLATUMUSICA.COM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.