Que alguien haga una película sobre las Pussy Riot

Fecha:

Nadezhda Tolokónnikova ha suspendido la huelga de hambre que comenzó ocho días atrás en protesta por los abusos en prisión. Los problemas de salud empezaban a a ser preocupantes. ¿Ha conseguido algo? En principio los servicios penitenciarios presentarán la debida atención a su solicitud de traslado a otra cárcel. Veremos.

Éste es el último capítulo de la interminable lucha que este grupo punk lleva un año de enfrentamientos con una justicia rusa obsoleta y hermética. La historia de Pussy Riot tiene los ingredientes necesarios para ser un buen thriller o un buen drama o un documental titánico.  

Un concierto punk en el principal templo ortodoxo ruso

El grupo motivado por un fuerte odio a la religión realizó varias performances en las que Vladímir Putin salía mal parado. Una de ellas fue en la catedral de Cristo Salvador, el 21 de febrero. El grupo fue acusado de  “gamberrismo basado en odio religioso”.  

Un juicio-espectáculo

La farsa judicial en la que se vieron envueltas fue creada y ejecutada para condenarlas porque simplemente eran una molestia para el poder establecido, sobre todo a Putin. Por ese motivo el juicio fue seguido por medio mundo.

Severa condena

Tolokónnikova, una joven (y guapa) periodista de 22 años y María Aliójina, de 24, fueron declaradas culpables y condenadas a dos años de prisión. La resolución despejaba las dudas sobre esa corriente de intolerancia y nacionalismo que empezaba a estar en alza en el país del frío.

Abusos y malos tratos

En septiembre de 2013 Tolokónnikova denunció graves casos de violencia que se daban en la prisión de Mordovia donde cumplía la condena. Denunciaba abusos, malos tratos y torturas a las que eran sometidas. También denunció amenazas de muerte por parte de la administración de la penitencia.

Huelga de hambre

La cantante se declaró en huelga de hambre. Fue trasladada a una celda de aislamiento y después a la enfermería penal. Su cuerpo o su mente no han aguantado más y ya ha vuelto a ingerir comida.  ¿Qué otras calamidades pasarán estas tías que lo único que hacían era expresar su opinión en una iglesia? Desgraciadamente habrá nuevos capítulos de esta historia. De hecho Putin sigue respaldando la pena de cárcel contra las jóvenes.

No pretendemos banalizar todo el asunto pero este sería un buen guión para tipos como Steve McQueen o Oliver Stone, por ejemplo. Alguien que sepa mezclar política y arte en cualquier caso.

Redacción #HTM
Redacción #HTM
De 2009 a 2014 fuimos el magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto creado y dirigido por Berto Barros.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.