Vamos a imaginar que Kurt Cobain no murió en 1994, que no agarró la escopeta y que no apretó el gatillo. Vamos a imaginar que el inventor del grunge tiene 47 años, algunas canas de más y barriguita cervecera. ¿Qué habría hecho Kurt Cobain en estos 20 años si hubiera estado vivo?

Frances Bean Cobain hubiera sido el primero de una prole de niños rubios traídos al mundo si no hubiera sido porque aguantar a Courtney Love es una proeza a la altura de los dioses.

  • El grunge hubiera sido una moda pasajera.

Porque, queridos amigos del género, sin la muerte de Kurt Cobain este no hubiera pasado a la historia. Un género puede alimentarse de la muerte de un mito pero no de unos cuantos grupos, casi todos mediocres.

  • Adiós a la moda de camisetas de Nirvana.

Sin la muerte de Kurt Cobain, Amancio Ortega no sería tan rico. Ni H&M ni Zara hubieran vendido tantas camisetas de Nirvana.

  • Layne Staley sería el mito del grunge.

Alice in Chains sería la banda grunge por excelencia. La muerte de Layne Staley le hubiera dado la épica necesaria para que la banda estuviera en todas las camisetas de Zara.

  • Nirvana se hubieran juntado de nuevo.

Sí, porque previamente se habrían separado. Las tensiones del grupo habrían aumentado hasta niveles insoportables. La adicción de Kurt Cobain y la presencia cada vez más habitual de Courtney Love en las grabaciones a lo Yoko Ono hubiera matado a la banda.

Después de la (supuesta) separación de Nirvana, el batería Dave Grohl hubiera formado los Foo Fighters (esto ya es una historia verdadera). ¿Le gustaría a Kurt Cobain el hard rock de la banda de su batería? Claramente no. Porque no es rock alternativo, porque llenan estadios y porque van duchados a los directos.

  • El amor entre Love y Cobain hubiera renacido mientras buscaban el avión de Malasia.

Ambos se hubieran reunido en un garaje (que es donde ocurren todas las cosas chulas últimamente) para descubrir el lugar exacto donde está el avión de Malasia. Luego lo hubieran ilustrado con el paint. Misterio resuelto entre las llamas de un amor que no se había apagado aún.

Contenidos similares: