Russian Red y sus declaraciones: El resultado de mezclar aptitud con actitud

Fecha:

Es nuestro país un lugar especial para de hablar de ideologías y hablar de música, como de casi todo. En muchas ocasiones –las que más que las que menos- es mejor mantener la boca cerrada al más puro estilo de la espiral del silencio para no entrar en radicalismos idiotas y debates de las noches de Telecinco. Por tanto, imaginemos la suma de ellos… eso no puede conducir a otro lugar que no sea el más claro de los desagües residuales.

Hace unas semanas, con motivo de las inminentes elecciones del 22-M, se le preguntó a Lourdes Hernández, la pomposa Russian Red, en una conocida revista que aboga más por la moda que por la música, cual de los dos collares políticos del mismo perro prefería. Toda la red de redes conoce la respuesta: la derecha. ¡LA DERECHA! Resulta que Hernández lo único que tiene de izquierdas es el nombre artístico. Sacrilegio, insulto, barbaridad, escándalo.

Ya entramos en el debate continuo. ¿Tiene la música de Hernández una ideología de derechas? ¿Escuchamos a un artista por su música o por la clase de cereales que desayuna cada mañana? ¿Dejaría un votante vasco y socialista de los de toda la vida de votar a su partido porque Patxi López se declaró fan de Los Punsetes y él odia a ese grupo? Sería una verdadera barbaridad si esa misma respuesta la hubiera dado Evaristo, de La Polla, porque sus canciones son claramente políticas, siempre lo han sido, ahí el oyente sí es partícipe de una implicación que uno acepta como oyente. El caso de Russian Red es otro. Y muy distinto.

Luego habló Nacho Vegas. Y Johnny sacó su fusil, apuntó hacia la cantante y disparó. Pudimos leer en El País su terrible indignación hacía las escuetas palabras de Hernández “prefiero la derecha”. Tenemos lío para rato. Lío malo, comparable a uno de los de faldas en Gran Hermano, una rueda de prensa de Mourinho o un debate sobre el puesto de portero en la selección. Y barato.

No estaría de más distinguir los principales ámbitos de la vida y tratar a la música como tal. Distinto a la política. Tal vez Hernández no debió responder, pero buscamos un país más libre y señalar con el dedo cada vez que alguien exprese una ideología que no coincide con la nuestra es un acto contrario a un país tolerante y democrático. Yo ahora me voy a releer ¡Indignaos! de Hessel mientras escucho Fuerteventura, un buen disco.

J.Castellanos

J. Castellanos
J. Castellanos
Periodista. Formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014, llegando a ser redactor jefe.

4 COMENTARIOS

  1. Este debate es tan antiguo que Dylan en su juventud ya tuvo problemas con la prensa el día que le preguntaron si iba a ir a las manifestaciones en contra de la Guerra de Vietnam y contestó que pensaba quedarse en casa. Entonces se armó revuelo porque se empezó a cuestionar si sus canciones eran ó no políticas, cuando él mismo llevaba años diciendo que no hacía canciones políticas. Como si la gente de derechas no pudiera tener sentimientos!

  2. me parece buenisimo e aticulo de Jota, y yo pienso lo mismo, uno tiene que ver si le gusta un artista, del tipo que sea, y parece mentira que a estas alturas estemos rirando el color polito de la gente que nos hace vibrar, que paren esto que yo me bajo.

    saludos

    Tino

  3. No entiendo el título para lo que luego hay en el texto. Creía que ibas a hablar de la Russian musical, una propuesta que no me convence nada (creo que esta chica os tiene amorfinados a todos los medios). Ya te comento que el título despista Jota.

    Indudablemente que la ideología importa un pepino si compones una canción, las ideologías de izquierdas, o progresistas prefiero llamarlas, siempre han estado más cercanas al impulso del bien social y común, y ahí entra la cultura igualitaria, un valor desprestigiado por los conservadurismos que solo creen en la cultura para algunas clases. Por lo que una chica q está metida en el «ajo» cultura español, si podemos llamar a esta mierda así cuando hay q pagar por tener un día de la música, presenta algunas contradicciones mentales y confusiones si dice que es de derechas y toca música en España.

    Ya después entra el tema pose, es decir, si soy músico soy obligatoriamente de izquierdas, es decir, esa inevitable tara que presentan los artistas españoles de meterse en la polítca e «ir de rojos», y la culpa la tienen Ana Belen y Victor Manuel. Artistas rojos sí, artistas socialistas y comunistas que se asociaban a discográficas en cuanto les plantaban una pluma para firmar.

    • Puede que tengas razón y el titular del artículo resulte confuso, quería explicar que en este país se confunde estas dos palabras de un modo consciente. Me da igual la ideología de los artistas cuando no están metidos de forma directa en política. Creo que la cultura siempre se ha ligado a un movimiento ideológico cuando el artista lo ha considerado. En otros casos, es el artista el que decidió moverse por los sentimientos y eso poco tiene que ver con la derecha, la izquierda o el más allá. La música está hecha para transmitir ideas pero no siempre estas deben ser políticas. Un error muy común el de situar las cosas entre el blanco y el negro cuando tenemos una multitud de grises. Gracias por los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.