Supergrupos los hay buenos, malos y ridículos

Fecha:

Unos sudores fríos me invaden la frente cada vez que oigo la palabra Supergrupo. Es interesante eso de ver a figuras ya consagradas de distintos grupos tocando entre ellas. Pero luego le ponen esa palabreja ridícula y grandilocuente, SUPERGRUPO. En qué momento Al Kooper, Mike Bloomfield y Stephens Stills grabaron esa ‘Super Session’.

El resultado musical de esta fusión puede ser, por tanto y debido a la dualidad de su concepto (nunca hay que subestimar el poder de las palabras), una genialidad atemporal, un álbum rompedor y que haga historia o un proyecto zafio, vago e incluso ridículo.

León Benavente apareció hace poco en nuestras vidas como el último gran Supergrupo del panorama nacional. Y nos aburrió soberanamente a pesar de todas esas maravillas que se repartían en los medios musicales. Porque al final lo que más molesta de los Supergrupos no es que con todo ese supuesto talento salgan discos malos, sino que salgan obras vulgares, que ni fu ni fa, como en el caso de León Benavente, vamos.

Aquí os dejamos una clasificación con algunos de los Supergrupos más importantes de la historia y otra con los más idiotas.

Ejemplos de Supergrupos de verdad «super»

Them Crooked Vultures – Este grupo formado en Los Ángeles por Josh Homme (Kyuss, Queens of the Stone Age), Dave Grohl (Foo Fighters, Nirvana) y John Paul Jones (Led Zeppelin). Un increíble proyecto que rompió el rock en dos. En la actualidad sigue sonando como nada de lo que hayas escuchado antes, su disco fue un clásico instantáneo.

The Racounteurs y The Dead Weather – Todos y cada uno de los proyectos en los que se ha metido Jack White después The White Stripes han sido magníficos. No se puede utilizar la palabra a la ligera pero este tipo de tez blancucha es un genio que sabe ser genio. The Racounteurs (con Brendan Benson, Patrick Keeler y Jack Lawrence) han hecho por el rock and roll más que ningún grupo en la última década.

The Good, the Bad and the Queen – Aquí también podría entrar Gorillaz, el otro gran proyecto de Damon Albarn fuera de Blur, pero sin duda éste en el que Tony Allen, Paul Simonon y Simon Tong son la otra parte de la banda es una obra maestra sin precedentes del rock alternativo. Letras brillantes, sonido impecable y una originalidad desatada en cada acorde.

Atoms for Peace – Flea, el bajista de Red Hot Chilli Peppers, Joey Waronker, batería de R.E.M. y Nigel Godrich, productor de Radiohead firmaron una obra muy buena titulada ‘AMOK‘ (XL, 2013) donde la instrumentación en vivo y los ritmos llenos de vértices recreaban miles de atmósferas, como para hacer un sistema solar.

Ejemplos de Supergrupos que nunca deberían haber existido

Superheavy De esta cosa irrisoria formaron parte (ojo) Mick Jagger, Dave Stewart, Joss Stone, Damian Marley y A.R. Rahman. Tipos que no tenían nada que ver entre sí, egos desatados y géneros mezclados sin ton ni son. La broma duró poco afortunadamente, pero han dejado brillantes piezas como esta:

Wings –  Paul McCartney, Linda McCartney, Denny Laine fueron los únicos miembros que nunca cambiaron de este invento hecho para hacer dinero donde tipos como John Paul Jones o John Bonham pasaron sin pena ni gloria. Al final solo se trataba de acompañar a McCartney… aunque quisieran vender otro concepto de banda que nunca nadie se creyó.

Traveling Wilburys – Otro de los ejemplos en los que el color del dinero teñía las aspiraciones artísticas de sus miembros. Un Bob Dylan bastante poco inspirado al que acompañaban George Harrison, Jeff Lynne, Roy Orbison (que murió tras el lanzamiento del primer álbum, algo que dio más empaque mítico -más pasta- al asunto) y Tom Petty era el líder de este aburrido grupo lleno de egos que ya habían abandonado hacía tiempo sus mejores años.

Hay muchos más y luego, por fin, León Benavente, pero ya os dejo a vosotros el trabajo de colocarlos en una lista o en otra.

Pedro Moral
Pedro Moral
Periodista especializado en Cine, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014. Actualmente, prosigue su carrera en diversos medios.

7 COMENTARIOS

  1. Muy de acuerdo con The Raconteurs. Dos álbumes que podrían ser los mejores álbumes de la última década. Pero en desacuerdo con los Traveling Wilburys, creo que hicieron cosas mejores que lo que se escuchaba en ese momento.

    • Hola Antonio! Gracias por el comentario. The Raconteurs son algo fuera de lo normal, creo que Consolers of the lonely es lo mejor que le ha pasado al rock en mucho tiempo. En cuanto a Traveling Wilburys mi opinión es que, evidentemente, con tanto genio es complicado hacer algo malo, pero valorando globalmente las carreras de todos ellos no es nada del otro mundo ¿no? Y además no puedo dejar de pensar en que es un proyecto pensado por y para la pasta.

      • El Consolers of the lonely en efecto es increíble de la primera a la última canción, aunque el Broken boy soldiers no tiene nada que envidiarle. Por cierto, ¿has visto el video documental sobre los Traveling Wilburys? A mi me dio mucho que pensar. Es cierto que es complicado hacer algo malo con la gente que había, pero quizás no se hiciese solo por la pasta.
        ps. Me gusta el blog este 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.