The Yellow Sea | Na Hong-jin

Fecha:

Tu corazón late a más revoluciones de lo habitual mientras la percepción que tenías del mundo queda bastante trastocada. La culpa es de Na Hong-Jin y su The Yellow Sea. El director coreano domina los secretos del thriller con una habilidad extraordinaria y a través de ella consigue irrumpir en la conciencia de los espectadores con un drama social que ya quisiera Ken Loach.

El mar Amarillo está situado entre la China continental y la península de Corea. Esta masa de agua es la que utilizan los coreanos (no todos, sólo los que viven en el norte) para emigrar ilegalmente escondidos en alguna parte de algún barco en condiciones infrahumanas. Así se encuentra el personaje principal del filme cuando sólo han pasado 25 minutos de metraje. Es un taxista llamado Gu-nam que malvive en Yanji, ciudad fronteriza entre Corea del Norte, China y Rusia donde las actividades ilegales son la única alternativa. La mafia le asfixia para que pague la deuda que contrajo su mujer al viajar a Corea del Sur. Mujer de la que no tiene noticias. La única solución de Gu-nam pasa por aceptar la oferta de un mafioso que responde al nombre de Myun: debe asesinar a una persona en Corea del Sur. Las cosas se complicarán hasta traspasar el límite de lo ridículo.

Na Hong-Jin debutó con The Chaser, una nueva interpretación del thriller que en The Yellow Sea alcanza cotas de maestría. La película comienza con un ritmo pausado y de forma desapercibida te arrastra con una velocidad endiablada por un universo sucio, sangriento y muy crudo. Todo en este filme huele a realidad.

Las persecuciones a las que se somete Gu-nam, interpretado por el enérgico Ha Jung-woo, y los problemas y conflictos que el asaltan en su Ilíada personal producen un nivel de ansiedad tan alto que difícilmente miras a otro lado durante los 157 minutos que dura la película. El montaje tiene gran culpa de esto. Es una maquinaria perfecta dividida en cuatro capítulos que van in crescendo. No hay tiempo para pensar.

La risa floja se escapa únicamente en varias ocasiones. Gracias a que Hong-Jin consigue que el filme se ría de sí mismo a través de la incompetencia de las autoridades coreanas y de las exageradas escenas de violencia. Deliciosos gags físicos y mucha sangre.

The Yellow Sea | Na Hong-jin | HTM

Sangre a chorros. La violencia del filme se abre camino a cuchillada viva. El máximo exponente de este tono que huele a Kill Bill es Myun, el capo interpretado por una bestia de la actuación que responde al nombre de Kim Yun-seok. Soberbio. En una de las mejores secuencias de acción Yun-seok traspasa la pantalla mostrándose salvaje, cruel y sanguinario. La escena es brutal y sin embargo está coreografiada. Pero eso es un dato que sólo se puede averiguar a posteriori, cuando estás viendo The Yellow Sea, la sangre te salpica y la mirada de Yun-seok se cala en tu retina.

En el filme de Hong-Jin no hay ni un solo personaje con naturaleza noble. Todos se mueven por instinto. La venganza, el dinero o el orgullo les impulsan a moverse por la suciedad de la existencia. “Los seres humanos son malvados por naturaleza”, palabras del director.

Pedro Moral

Pedro Moral
Pedro Moral
Periodista especializado en Cine, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014. Actualmente, prosigue su carrera en diversos medios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.