Typical Spanish (II)

Fecha:

EL ELEFANTE ESTÁ BORRACHO | por Dani García

¿Os acordáis cuando Dumbo se la pilló doblada? “Picos” de surrealismo semanales

(anteriormente en Typical Spanish…)

 Hacer creer al individuo que él es solamente el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto-desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción: Novena técnica de la manipulación mediática enunciada por Noam Chomsky. Si tu novio no te dice normalmente que eres guapa, le harás un interrogatorio inquisitivo para saber porque no te lo dice, y con razón. Él te dirá que sí, “que guapa estás”, tú sonreirás con el alpiste ya ingerido hasta que te vuelvas a acordar que no te dice normalmente “que guapa éstas”, y la espiral toma carretera al infinito con un matiz, a medida que se prolonga esta realidad empiezas a creerte que eres fea.

En anteriores episodios de “Typical Spanish” achacaba el mal endémico de la música alternativa española a la falta de ambición y organización de las discográficas y promotoras que vivían en un mercado pactado, conformista y sin intención de dinamizarlo, anclados en métodos anticuados y con falta de adaptación a las nuevas formas promocionales para conectar con los públicos del siglo XXI. No van a cagar porque comen sino que comen porque cagan. Mientras, los festivales se hacen eco de lo que les venden dejando a las bandas españolas en tercer plano en sus carteles combustionando el complejo de inferioridad de nuestra música independiente. Vivimos un fenómeno inverso a los británicos, ellos venden puta mierda en la última década a precio de Loewe mientras que nosotros tenemos un embutido delicioso que no sabemos poner en el mercado. Pero, para que quejarse, que somos unos pagafantas ya lo sabemos ahora que ya es mainstream expropiar empresas españolas.

Si la cepa del problema es que las discográficas y las promotoras no saben valorar constantemente a sus novias, ¿cómo cambiar esta oligarquía establecida? Pues que su mejor amiga le diga que no le están valorando: la presencia de un pensamiento crítico activo, es decir, los medios de comunicación que nos dedicamos al tratamiento de la música independiente en España. ¿Eso existe? No. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad: Séptima técnica de la manipulación mediática enunciada por Noam Chomsky.

El pensamiento crítico, un requisito esencial del periodismo, es la habilidad de comprender y aplicar lo abstracto, la habilidad de inferir y de modo significativo investigar. Las habilidades que se necesitan para entender historias paralelas, comprender intersecciones, identificar problemas y desarrollar soluciones sostenibles, es decir, lo que intento hacer ahora. En su lugar, los medios servimos un rico de menú de felaciones a las discográficas y promotoras, clientelismo informativo puro y duro. Bien es cierto que la democratización de Internet provocó el arrasamiento de los blogs, pero partamos del concepto tradicional de “medio de comunicación” ya que nos movemos en las lindes del siglo XX todavía. Bien es cierto que el sector de medios de comunicación que trata la música independiente tiene una importante anemia de profesionalismo, pero de la causa de la estrechez del mercado (y por lo tanto del poco dinero que da) ya he hablado.

El capitalismo en su pura esencia es: boom de un mercado (la música independiente) lo que conlleva un mayor tratamiento mediático. Como vivimos un cambio en la jerarquía de la democracia informativa con el 2.0, cualquiera puede ser un medio de comunicación, y la marabunta encamina a la exacerbación de la cutrez. Falta la calidad. En cualquier país dos es compañía, tres es multitud, por lo que los mecanismos reguladores naturales del mercado desechan los agentes tóxicos para que se normalice. Es como cagar, para algo están los intestinos. Pero en España no, la mediocridad no la cagamos sino que es un nutriente. No tenemos medida con las tendencias al alza del mercado y las sobreexplotamos hasta que nos damos la hostia de frente: ¿os acordáis de las academias de inglés?¿os acordáis de las inmobiliarias? Y así, aplicado al sector de los medios de comunicación, la vulgaridad es un premio que se aúpa como el dogma informativo.

Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad: Octava técnica de la manipulación mediática enunciada por Noam Chomsky.  Así, triunfa el servilismo de los medios hacia los creadores de contenido informativo, se guillotina el pensamiento crítico y, a fin de cuentas de lo que estamos hablando, no hay una solo puta persona que le diga a las discográficas y las promotoras: “oye, que tenemos grupazos, venderlos bien, exportarlos, que parecemos imbéciles, moveros, cambiad el mercado, adaptaros a la promoción del siglo XXI, mirad a Reino Unido, mirad a Estados Unidos, que la materia prima del producto es buena”.

No vendemos bien nuestro producto de calidad ya sea aceite de oliva, cuchillos de Albacete, el carnaval de Calatorao o nuestra música independiente, los cuales de esto último tienen la culpa discográficas (✔), promotoras (✔), medios de comunicación (✔) y…(continuará)

Dani Garcia
Dani Garcia
Periodista. Formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2013, alcanzando especial repercusión con su columna 'El Elefante Está Borracho'. Actualmente prosigue su carrera en Doist PR.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.