Un 2012 que se canta en ingles

Fecha:

Es muy pronto para hacer balance de un año que nos depara, con toda seguridad, muchas sorpresas además de las que ya podemos disfrutar en la actualidad. No obstante, es evidente que los nuevos géneros musicales, las nuevas corrientes que vienen del extranjero se cantan en España también en inglés. Ya sea para entrar en el circuito mundial o porque es la mejor forma que tiene uno de expresar lo que lleva dentro, cada vez hay más grupos que se han pasado a la lengua anglosajona y que pueden competir en calidad y originalidad con sus homólogos en Londres, Nueva York o la bahía de San Francisco. En esta ocasión hablaremos del rock.

The Right Ons | HTMJoaquín Sabina, el cantautor que podría ser uno de los mejores letristas vivos en castellano, se lanzó a la piscina cuando dijo una vez que debería existir la pena de muerte para quien cantara en inglés en nuestro país. Cada vez está más claro que el tortazo metafórico que soltó un irreflexivo joaquinito lo han dado esas bandas al panorama musical español. Especialmente las de rock. En primer lugar, porque enriquecen la escena de un género que muchas veces parece estancado, y en segundo porque son la mejor corriente conductora de las nuevas tendencias en cuanto a este género en todo el globo. Muchas bandas han hecho posible que ahora haya muchos conjuntos a punto de sacar un disco o que ya lo hayan sacado este año y cuenten con un nicho de público importante.

Alguno de los estilos con mayor predilección es el rock de corte más clásico, aunque totalmente renovado. The Right Ons ha sido el mejor representante de esta tendencia, herederos del rock & roll de los años 70, pero marcados por la herencia de gente como The Bellrays. Seguro que ya has bailado al ritmo de On the Radio, uno de los temazos de su disco Get Out, que ya es casi una pieza de coleccionista. Si tiramos del hilo, este género tiene también predilección en otros madrileños: Los Chicos, que sacaron un álbum el año pasado en clave un poco más funky: We Sound Amazing But We Look Like A Shit, puro detroit sound. Fuera de la capital, los bilbaínos Atom Rhumba que ya dieron el bombazo con ritmos hiperacelerados en el Azkena y el BBK del año pasado.

Un género de cuna más reciente es el del post-punk revival, que resucitaron con ritmos epilépticos Bloc Party, Franz Ferdinand y Arctic Monkeys en la pérfida Albión. Con un corte que tiene un carácter un poco más prefabricado y menos auténtico que el predecesor, pero mucho más actualizado, han surgido bandas como la de los valencianos The Casters, antiguos Fuzzy White Casters. Aquí el papel principal lo juega el sintetizador, el rey de la pista, y los estribillos de subidón en subidón. No os perdáis Once We Were. Con un tinte más agresivo y solo a las guitarras, otros grupos permanecen en la escena underground a la espera de dar el salto, como Phantom Crest de Toledo, su EP Marvel and Blood es una de las mejores noticias del año pasado. Veremos qué les depara este.

Hola a todo el mundo | HTM

Pero el más destacado de todos los estilos en la actualidad, ese que goza de predilección y oportunidad, es el de corte más sureño que está inspirado en la admiración a Black Lips y que tiene un tinte surfero, en la línea que han seguido los californianos Wavves. Este género tiene más predilección en las costas catalanas, con grupos como Mujeres, con raíces también en el Alto Aragón, que ya avisaron con su primer disco y que han vuelto a dar un puñetazo en la mesa con su Soft Gems. Ritmos desatados, voces incomprensibles y agresivas, guitarreo salvaje del bueno. Esas son las claves que les van a llevar a la cresta de la ola, igual que a Beach Beach, otro grupo catalán que sigue la estela de sus colegas. Ambos se verán las caras en el Primavera Sound. Puede ser apoteósico.

Al límite del rock también cohabitan grupos con una sonoridad más shoegazer, como los magníficos Autumn Comets, que están a punto de estrenar su single The Day After Tomorrow. Ellos y Hola a Todo el Mundo han dado esperanza al pop rock internacional con ritmos refrescantes y con una carga emotiva que puede ponerte los pelos de punta. Esta lista también estaría incompleta sin incluir a Corizonas, esos que apuestan por el country alternativo de muchos quilates. Así que, aunque la actitud punk es casi cosa de la historia, es una buenísima noticia descubrir que su estela sigue viva, y que España no vive apartada de la realidad internacional, sino todo lo contrario. Habrá un día en que las líneas no vengan marcadas desde fuera, sino inspiradas desde una península que tiene siempre la última palabra.

por Carlos «Profesor» Naval

Artículo anterior
Artículo siguiente
Carlos Naval
Carlos Naval
Periodista. Formó parte de la redacción de HABLATUMÚSICA de 2010 a 2013. Actualmente continúa su carrera en diversas compañías del sector de la Comunicación.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.