Un heureux evenement | Remi Bezançon

Fecha:

La metamorfosis de Kafka comienza cuando un comerciante de telas que vive con su familia llamado Gregorio Samsa amanece convertido en una criatura monstruosa, un gran insecto al que su familia repudiará olvidando que tras ese asqueroso ser está su consanguíneo. Un heureux événement (Un feliz acontecimiento) abre con una secuencia muy similar, una embarazada que no encuentra la postura en la cama se retuerce entre las sábanas con la movilidad precaria de su estado hasta que se cae al suelo. La triste mirada hacia su reflejo determina el rechazo hacia sí misma, una mujer con una tripa enorme que guarda un ser en su interior y que no anda, ni come, ni duerme, ni siente como lo hacía antes. Una metamorfosis monstruosa.

La película de Rémi Bezançon está basada en la novela homónima de Eliette Abecassis, una escritora francesa que decidió desmitificar la maternidad. “Tener un hijo es lo mejor que me ha pasado en la vida”, esta repetida frase es la tónica común entre todas las madres, que por otro lado guardan para la intimidad los peores momentos del embarazo. ¿Por qué ninguna madre dice: “el parto es lo más doloroso que me ha ocurrido en la vida”? La filosofía de Abecassis es demostrar que desde tiempos inmemorables engendrar un vástago es sinónimo de grandeza y felicidad (al fin y al cabo hay que perpetuar la especie) pero que sin embargo todo ese proceso de tener y criar a un hijo es  una experiencia arrolladora tanto en el buen sentido como en el malo. El filme de Bezançon refleja esta filosofía mediante una narración exquisita que divide la película en dos partes bien diferenciadas.

Hazme un hijo

Los colores saturados y un irritante sentido del humor naíf son las herramientas con las que Bezançon juega en este primer tramo de película. Todo está en consonancia con la idílica forma de ver la vida de la protagonista, Barbara, un personaje terriblemente cursi durante estos primeros minutos que irá creciendo con la película. Louise Bourgoin es la actriz que tras una empalagosa historia de amor con todos los clichés: viajes, risas, e incluso ese histriónico momento donde ambos se embadurnan de pintura; le pide a su enamorado que le haga un hijo. Inconsciencia, amor o deseo. Durante el embarazo también madura el sentido del humor y comienza a despuntar el punto dramático. La película sigue siendo una comedia ligera, hasta que llega el parto, una escena realista donde la comicidad se vuelve más sólida y donde los personajes cambiarán para siempre.

Las grietas se vuelven abismos

En esta segunda parte del metraje los colores son más sobrios, más realistas y la cámara se transforma en un vehículo intimista con el que penetrar en el sufrimiento de un individuo que está perdiendo la conciencia de sí mismo. En sus momentos más oscuros Un heureux événement es cruel. La honestidad duele. Barbara quiere a su hijo, por encima de todo, y de ahí radica la transformación de su existencia. Su obsesión por crear un vínculo emocional imperturbable con el bebe la comienza a destruir. El padre también existe. Según Bezançon su misión es anteponerse entre la madre y el niño para que esa simbiosis maternal no se convierta en una obsesión enfermiza.

La película no es un cuento tremendista y horrible sobre la maternidad, sino un retrato certero sobre lo bueno y lo malo narrado con pulso firme y mirada inteligente. Además el filme nos brinda un personaje femenino arrollador cuyo arco emocional es complejo y tremendo. Louise Borugoin, con una exquisita belleza natural, borda su papel.

El biberón es el enemigo, la vagina es un lugar de paso, dormir con la cría en la cama es bueno o mal, la ausencia de intimidad, la falta de sueño, todo esto ocurre. Como el aislamiento de la madre, esa maldición que recuerda al insecto de Kafka, cuya metamorfosis provoca la ruptura de sus relaciones y la desbordante persecución de esperanzas y sueños desesperados.

Pedro Moral
Pedro Moral
Periodista especializado en Cine, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014. Actualmente, prosigue su carrera en diversos medios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.