La invasión de las niñas buenas

Fecha:

Yaiza Soto y Sheila Martín

Si estáis pensando en la joven del ukelele que se hizo famosa tras La Voz o en cualquier chica Disney, parad, por ahí no van los tiros. Ellas tienen en común no sólo una posición como cantautoras, sino que también se han adueñado de un estilo cada vez más extendido. Con su apariencia de no haber roto nunca un plato, cautivan a un público que cae rendido al largo de sus faldas.

Russian Red, Anni B Sweet y Jane Joyd son nuestras candidatas nacionales para representar este fenómeno. No sabemos si es que su ropa la han conseguido en el mismo mercadillo de segunda mano, pero lo que tenemos claro es que podrían intercambiarse los armarios y nadie se extrañaría.

Su estilo ha calado hondo y no hace falta más que darse un paseo por Malasaña para cerciorarse de que a muchas les ha encantado eso de abrocharse la camisa hasta el último botón, vestir faldas hasta los tobillos y abrigarse en invierno con jerseys plagados de pelotillas.

Hace unos años -tampoco muchos- sólo eran unos cuantos valientes los que se atrevían a salir de casa de esta guisa. Después llegó una tímida Lourdes Hernández que pasó de callejear por los antros de Madrid al plató de Pablo Motos bajo el nombre artístico de Russian Red.

Allá en 2007, cuando empezó a sonar, mientras todo el mundo estaba acostumbrado a Rihanna, ella se respaldó en su ‘Cigarettes’ y en el pintalabios rojo que le dio el reconocimiento del público. Se comenzaba a divisar una imagen nueva que muchos criticaron, aunque no tanto como cuando hizo vía Twitter su declaración más polémica: “La manera de combatir la falta de belleza es la extrema delgadez”. Sin entrar a debatir su intención con dicha publicación -que nos desviaría del tema que nos incumbe- y volviendo a su apariencia, hemos de reconocer su valentía para romper con los cánones y dar rienda suelta a su estilo underground.

Siguiéndole de cerca, desde Málaga y con un carácter igual de recatado, Anni B Sweet publicaba en 2009 su primer trabajo, cautivando a varios publicistas que eligieron su música para dar un tono más apacible a sus productos. Así es ella. Las comparaciones con Russian Red eran inevitables y es que, seamos claros, en España no estamos muy acostumbrados a escuchar a artistas nacionales cantar en un perfecto inglés. Si a esto le sumamos la imagen de dos jovencitas acompañadas de sus guitarras, es fácil que se estableciesen relaciones entre sus trabajos.

No obstante, Anni B Sweet consiguió matizar su carrera y añadirle un toque de personalidad inconfundible. Aunque para muchos es sinónimo de monotonía en todos los niveles, no podemos negar su exquisito gusto a la hora de vestir. De cumplir a rajatabla el perfecto papel de mojigata, con ‘Oh, Monsters!’ (2012, Subterfuge) se soltó la melena y no dudó en mostrarnos su imagen más atrevida, con la que cautivó a Noni, el cantante de Lori Meyers, quien ha logrado que incluso se arranque a cantar en castellano.

Mientras las que fueron las procuradoras de esta apariencia relamida van poco a poco inclinándose hacia la indocilidad gamberra, esto que parecía tan inusual hace unos años, ahora se está convirtiendo en algo de lo más común. Jane Joyd ha sido de las últimas en unirse al gremio. Desde A Coruña y con tan sólo dos EPs a cuestas, también se ha decantado por valerse de la apariencia ingenua y la música sensible para “destacar” en el panorama actual, aunque si el propósito era ser original quizás ha llegado un poco tarde.

El aspecto de niña buena -aunque de niñas les queda poco- les ha servido a estas muchachas para afianzar su entonces innovadora carrera musical adornada con un estilo cada vez más explotado. Agradecemos de corazón que hayan abierto las puertas a los cuellos de bebé, a las rebequinas y a las gafas de pasta más pintorescas, pero ya va siendo hora de que alguien dé un golpe de Estado (estilísticamente hablando) y renueve este género ‘remilgadomodernil’. No seremos nosotras quienes nos opongamos, que el botón de arriba ya aprieta.
Redacción #HTM
Redacción #HTM
De 2009 a 2014 fuimos el magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto creado y dirigido por Berto Barros.

9 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.