Músicos que juegan a ser diseñadores

Hace tiempo que la música dejó de ser únicamente música. La semana pasada contábamos cómo el merchandising se ha convertido en un recurso imprescindible para generar mayor número de beneficios, pero esto no lo es todo. Si hay algo que siempre ha preocupado a los artistas, aparte de vender discos y colgar el cartel de sold out, ha sido el cuidado de su estética. Conscientes de la influencia que puede repercutir en el público, éstos han procurado patentar y promover su imagen a modo de sello personal.

Yaiza Soto y Sheila Martín

Ahora que el concepto de música ha dado un giro tan radical, ya no nos sorprende encontrar marquesinas en las que artistas promocionan marcas de ropa, ni grupos posando en portadas de revistas de moda. Al fin y al cabo, estos dos mundos siempre han guardado algún tipo de relación que en los últimos tiempos se ha visto magnificada. Con David Bowie y su reciente colaboración en la campaña de Louis Vuitton, nos ha parecido el momento adecuado para recopilar algunas intervenciones de las estrellas de la música en esto de la moda:

  • Missy Elliott

La rapera estadounidense es una de las más veteranas en el mundo de las colaboraciones con marcas de ropa. Su tan característico estilo urbano, le ha convertido en la persona idónea para promocionar durante años la línea ‘Respect me’ creada para Adidas, en la que encontramos calzado y ropa que entusiasman al público americano amante de las tallas grandes, el dorado y la música hip hop.

  • Liam Gallagher

En 2009 el pequeño de los Gallagher puso en marcha Pretty Green, una marca de ropa basada en la estética mod y que poco a poco ha ido creciendo hasta contar con trece tiendas en el Reino Unido. En sus colecciones dominan los jerséis a rayas, los polos ribeteados y las parkas. Aunque Liam no destaque por Beady Eye, puede apoyarse en el éxito de Pretty Green.

  • Michael Stipe

El vocalista y líder de R.E.M. fue propuesto por Lacoste junto a otros personajes famosos para diseñar polos personalizados. El suyo concretamente llevaba estampada la imagen del público en un concierto. Quizás debería consolidar su faceta de diseñador.

Polo diseñado por Michael Stipe
Polo diseñado por Michael Stipe
  • Paul Weller

El antiguo líder de The Jam y The Style Council se unió a la marca Fred Perry para colaborar en una edición limitada de camisetas diseñadas por él con su firma en la etiqueta interior. Sencillas, pero elegantes.

  • Lana del Rey

La polémica neoyorquina, siempre obsesionada con su apariencia, colaboró el pasado año como modelo en la temporada de otoño de H&M. Además puso voz a la campaña con su canción ‘Blue Velvet’, en cuyo vídeo vestía también de la marca sueca.

  • Kanye West

El cantante de hip hop inició su andadura en la moda diseñando zapatos para Nike, Louis Vuitton o BAPE hasta que en 2011 lanzó su propia firma: DW Kanye West, una línea con diseños exclusivamente para mujeres que fue estrenada en la Fashion Week de París en octubre de ese mismo año, dejando a su paso críticas devastadoras. Sin embargo, en 2012 volvió a intentarlo presentando su segunda colección, que generó opiniones más favorables.

  • Bono

El cantante de U2 quiso coronarse como rey de la solidaridad y en 2005 fundó junto a su mujer la firma de ropa EDUN, cuya finalidad era incentivar el comercio con África. Sin embargo, únicamente el 37% de algodón de estas prendas proviene del continente africano. Contradicción a la que hay que sumar también el alto precio de los artículos. Nota para Bono: Ni cantes, ni diseñes.

Camisetas diseñadas por Bono
Camisetas diseñadas por Bono
  • Pharrell Williams

El rapero estadounidense fue nombrado en 2005 el hombre mejor vestido del mundo por la revista Esquire, subiéndosele a la cabeza e intentando plasmar sus gustos en las prendas que creó junto al diseñador japonés Nigo para crear Billionaire Boys Club / Ice Cream. Una línea llena de colores e ilustraciones a gran tamaño, que ha ido decayendo debido, en gran parte, a los altos precios.

  • Blink 182

Los integrantes de la banda han triunfado con sus diversas marcas de ropa por separado. Tom Delonge y Mark Hoppus iniciaron Atticus en 2001, que sigue creciendo hoy en día convirtiéndose en un importante referente a la hora de relacionarles con su música. Por su lado, Travis Barker creó en 1999 Famous Star and Straps, cuyas camisetas se han hecho famosas en mundos tan dispares como el del hip hop o el metal.

Contenidos similares: