Versace, Grimes y música de alta costura

La música se ha convertido en un fuerte aliado de la moda, hasta hacer de las actuaciones en directo un recurso habitual.

2
926
St. Vincent para Diane von Furstenberg
Sabemos bien que música y moda últimamente se quieren mucho, que Liam Gallagher es dueño y señor de la marca de ropa Pretty Green, que Paul Weller y Amy Winehouse fueron elegidos para colaborar con Fred Perry o que David Bowie puede ser el hombre más elegante cuando viste de Louis Vuitton. Ya pasamos el fascículo de músicos que coquetean con la moda, ahora se giran las tornas: la moda busca a la música.

Entre los imprescindibles para el éxito de cualquier desfile, está la banda sonora que lo acompañe. Una tarea en la que hemos visto a Versace decantarse por un remix de ‘Era Vulgaris’ de Queens of the Stone Age, a Balmain con The Smiths o la marca italiana Fendi exprimiendo canciones del ‘Visions’ (4AD/Arbutus, 2012) de Grimes.

Como recurso para ambientar la escena, podría bastar con darle al ‘play’ en la canción elegida, pero el mundo de la moda ha decidido dar un paso más. Y es que ya no es nada extraño ver actuaciones en directo durante las Fashion Week del mundo.

Si nos remontamos al pasado febrero, encontramos a una St. Vincent subida a la pasarela durante el desfile de la diseñadora Diane Von Furstenberg, estrenando canciones del que sería su próximo álbum. La New York Fashion Week como testigo exclusivo de los temas ‘Every Tear Disappears’, ‘Prince Johnny’ o ‘Digital Witness’.

La marca de lencería Victoria Secret también quiso convertir su último desfile de otoño en un encuentro musical, para el que contó con caras conocidas como la de Taylor Swift o Fall Out Boy. Un recurso bien pensado que, desde luego, no estaría de más mejorar para la próxima.

El casi ‘topless’ de Miley Cyrus aparte, la última noticia de verdad ha llegado con Twin Shadow como encargado de poner música a la pasarela de Public School en la ahora presente New York Fashion Week, una actuación que puedes ver en este enlace.

Esta misma semana, hemos recibido también noticias que sitúan a Pharrell Williams en el ambiente de Nueva York, aunque no directamente sobre la pasarela. El autor de ‘Happy’ ha hecho su propio desfile de la mano de G-Star, reivindicando el cuidado de la superficie marina. Raw for the Oceans, que así se llama la línea, acoge creaciones elaboradas con plástico reciclado y si las viste Pharrell, por qué no lo iba a hacer el resto del mundo.

Y así es cómo la música -cada vez más en directo- se convierte en un reclamo principal para los desfiles de moda. Dos artes unidos en busca de la puesta en escena impecable.
  • Guest

    Yo recuerdo hace unos años atrás cuando tenía cable, existía un canal que se llamaba FTV (fashion tv). Un dia cambiando de canal inconscientemente lo estaba viendo y escucho “read my mind” de the killers. Al principio lo encontré algo inusual pero despues lo quise buscar en youtube y nunca lo encontré. Bueno, queria compartir esto con ustedes 🙂