Jaakko Eino Kalevi: sensualidad congelada

Psicodelia, electrónica y el pop más experimental se dan cita en las canciones del músico finlandés.

1
766
Retrato de Jaakko Eino Kalevi con el cielo de fondo.
[td_block3 category_id=”14″ limit=”7″ offset=”1″ custom_title=”+ Opinión” ajax_pagination=”load_more”]
La leyenda dice que Finlandia es el país de Europa en el que más suicidios se cometen. Aunque no es cierto, la mentira no resulta extraña al que la conoce. ¿Cómo demonios puede vivir alguien toda su vida en un lugar en el que las temperaturas bailan sobre el cero la mayor parte del año? Si el finlandés medio abraza su casa y la convierte en su pequeño mundo, Jaakko Eino Kalevi prefirió tirar por la Música, que es el hogar más acogedor que uno puede encontrar.

Cerca de la treintena, Kalevi ha desarrollado en los últimos años una de las propuestas musicales más interesantes para los que están interesados en nuevos ritmos. Utilizando la electrónica como base de operaciones, el finlandés ha ido experimentando en cada nueva entrega; un alquimista del sonido del que se hace complicado conocer sus intenciones musicales.

Sus primeras referencias corresponden al inicio de la década. ‘Modern Life’ (Antti Lind, 2010) supone un primer contacto algo precario con los sonidos que cuatro años después practica a la perfección. Electrónica añeja y cercana a las referencias Madchester que mucho más tarde desarrollaron Cut Copy en ‘Free Your Mind’ (Modular, 2013).

Pero la música del finlandés ha logrado evolucionar ese concepto de fidelidad baja y ha profesionalizado su propuesta. Tras diversos singles posteriores y otro larga duración a dúo, Kalevi presentó a finales del año pasado el EP ‘Dreamzone’ (Domino, 2013). Cuatro canciones en las que abre paso a la psicodelia y al pop más extravagante que bebe de la escuela John Maus – Ariel Pink. Temas como ‘Uu uu uu’ o ‘No End’ están a la altura de lo que se le pide a los grandes nombres de la música popular actual.

Los falsetes se combinan con los tonos graves en ‘When You Walk Through Them All’, canción épica que cierra la muestra y que incluye un saxo que desquebraja el tema, técnica a la que también se ha apuntado Kindness, otro de los nombres del glosario necesarios para entender el mundo de Kalevi.

La personalidad múltiple del proyecto de Jaakko Savolainen -nombre real- le obliga a ser un músico prolífico. Con la llegada de un verano que en Finlandia es un invierno menos invierno, el de Helsinki ha publicado un nuevo capítulo. Se trata del EP ‘Yin Yang Theatre’ ( RVNG, 2014), un trabajo en el que lleva las propuestas de ‘Dreamzone’ a los terrenos más bailables y sensuales. Una oda a la sexualidad con la que los finlandeses tendrán que salir de sus casas y entregarse a la noche.

Si tienes una banda y quieres hacernos llegar tus canciones, envíanos un mail con tu música a discover@hablatumusica.com