¿Quién es Jack White?

Fecha:

Jack White nació el 9 de julio de 1975 bajo el nombre de John Anthony Gillis en la ciudad estadounidense de Detroit. El menor de diez hermanos, White encontró la fama por sus labores como compositor, cantante, multiinstrumentista, productor, actor y escritor. Es conocido por su trabajo en The Dead Weather y The White Stripes, aunque, realmente, empezó a hacer música de calidad cuando fundó The Raconteurs.

[quote_box_left]1. Jack White adoptó el apellido de su exmujer, Meg White, contrariamente a la tradición.

2. Además de músico, su trabajo como productor y director de Third Man Records ha descubierto a artistas como Seasick SteveBenjamin Booker.

3. Hay dos claras obsesiones en su vida: la constante invención tecnológico-musical y el número 3.[/quote_box_left]

No es que The White Stripes fuera una mala banda, pero con Meg White no se podía esperar gran cosa. Aunque mejor no aceleremos los acontecimientos. Volvamos a 1990, a otra de sus grandes dotes: la de tapicero. Precisamente, estos fueron los inicios del artista, durmiendo en una habitación sin muebles para dar cabida a sus instrumentos y trabajando para un amigo de la familia Gillis. Esto daría pie a su primera empresa: Third Man Upholstery. La obsesión con aquel tercer hombre.

Corría 1997, Metallica seguía hundiendo su carrera con ‘Reload’ (Elektra, 1997) y Daft Punk empezaban a recopilar samples con ‘Homework’ (Virgin, 1997). En este contexto surgen The White Stripes, donde White comparte escenario con su exmujer y peor batería de la música profesional, Meg White. La banda encontró el éxito internacional con su cuarto álbum, ‘Elephant’ (V2, 2003), y el single ‘Seven Nation Army’. ¿Merecían ese reclamo popular?

the_white_stripes01_website_image_xubh_standard-1-600x480

El secreto de The White Stripes

El simplismo de aquel riff aún resuena, latente en unos instintos primitivos de los que hace gala y a los que apela. Ese es su secreto y todo el misterio. Así discurre toda su discografía, donde el guitarrista brilla en ingenio y cuyos temas reabren un mercado de garage rock aletargado desde hacía 20 años. Temas simplistas, con ejecuciones imperfectas. Sin embargo, devolvieron el rock and roll a un estado más puro y eso caló en una escena sobreproducida.

White necesitaba más y fundó The Raconteurs junto a su amigo Brendan Benson. Eso sí fue una banda de rock and roll. Con solo dos discos, ‘Broken Boy Soldiers’ (Third Man, 2006) y ‘Consolers of the Lonely’ (Third Man, 2008), la banda exploró todo el virtuosismo del blues y el rock and roll, con temas profundos, innovadores y sin perder el gancho de sus melodías.

Ahora mismo se encuentra en inactivo mientras White trabaja con The Dead Weather en labores de batería -instrumento que comenzara a tocar con 6 años- y un acercamiento más oscuro junto a Alison Mosshart, cantante de The Kills, y ahonda en las raíces norteamericanas para revivirlas con su carrera en solitario, menos brillante que sus proyectos grupales, pero con continuos atisbos de genialidad por parte del embajador musical de Nashville.

Redacción #HTM
Redacción #HTM
De 2009 a 2014 fuimos el magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto creado y dirigido por Berto Barros.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.