Deep Purple | Machine Head

Fecha:

REVISITAMOS | por Jose Roa  

DEEP PURPLE | MACHINE HEAD | 1972    

Así comienza “Revisitamos”, un nuevo capítulo en el que rememoraremos los grandes éxitos discográficos que se han convertido, indiscutiblemente, en clásicos de la música, la música de toda una era. Aquí no habrá notas, porque han probado sobradamente su calidad, porque las circunstancias no son las de entonces y porque uno se ve absolutamente insignificante ante la magnitud de estas imperecederas obras.

Y lo estrenamos con un aniversario; un álbum que marcó un antes y un después en la carrera de una banda y un género. Recoge, en sus 37 minutos de duración, algunos de los mejores riffs y solos de la historia del rock, un álbum que les consolidó como un absoluto exponente del duro riff rock inglés, junto a bandas como Led Zeppelin o Black Sabbath, dándoles ese mismo año su aclamado Madre In Japan (1972) el merecido puesto que ocupan en el estrellato. El disco es Machine Head (1972) y la banda no es otra que Deep Purple.

El pasado 10 de marzo se cumplió el cuarenta aniversario de su lanzamiento, el cual les asentó como grupo de referencia en las islas británicas, Europa y les catapultó en Estados Unidos, gracias al tema que pasaría a ser su estandarte y un absoluto hito en la historia del rock, Smoke On The Water. Precisamente este tema habla anecdóticamente de lo tumultuoso de la grabación de este álbum, incendios en directo, Frank Zappa, los Rolling Stones y estudios móviles; rock and roll en estado puro. Entre casinos y hoteles, en tan solo tres semanas y media y en condiciones funestas que dotan a este trabajo de un halo, de una magia de la que pocos discos pueden alardear y del que, agridulcemente no se podrá nunca saber, quizás sea la ardua naturaleza de su concepción el secreto de su excepcionalidad. Esto se tradujo en número uno en las listas de Reino Unido y otros tres países y el séptimo puesto en el Billboard estadounidense.

Junto a Smoke On The Water se encuentran temas igualmente sobresalientes como Lazy, Space Truckin´ o uno de los abanderados de cualquier amante de la conducción, Highway Star. La naturalidad de su improvisación, el extraordinario virtuosismo técnico, la precisa simpleza de los riffs junto a la vertiginosa calidad solista de la guitarra de Ritchie Blackmore, la fiereza de la batería de Ian Paice, sustentada por Roger Glover al bajo y la cruda sonoridad melodiosa de la voz de Ian Gillan y el órgano Hammond de Jon Lord; esto y mucho más hace de este álbum la obra maestra que es a día de hoy. La contundente base del hard rock, apoyada en la redundante constancia de la base rítmica y la línea principal de guitarra, se conjuga al blues que aporta el teclado y las secciones experimentales de los demás instrumentos y a las reminiscencias clásicas, como Bach o Beethoven, en las armonías solistas más preparadas y menos dadas a la improvisación situacional.

Como sucesor natural de su álbum Deep Purple In Rock (1970), y tras la precaria acogida del excesivamente funky y experimental Fireball (1971), este Machine Head conformó el sonido que se convertiría en el clásico referente de la banda: rock contundente, con referencias a la creatividad jazzística de la improvisación y la construcción estructural armónica de la música clásica. Como los ya mencionados, temas como Maybe I´m A Leo o Pictures Of Home, con su salvaje introducción de batería, establecen esta idea de igual exuberante manera. Así como Never Before, single del álbum y, en menor medida, pero igualmente memorable tanto desde el punto de vista de la banda como de público. A la par de este single salió como cara B la balada When I Blind Man Cries, que finalmente no entró en dicho disco por su clara separación de la sonoridad general del álbum pero otro gran tema sin lugar a dudas, que fue incluido en la remasterización del 25 aniversario del álbum en 1997. 

Desde la formación de la banda en 1968 hasta su primera separación en 1976 cosecharon 8 discos de estudio y más de 20 álbumes en directo, algo impensable hoy en día pero muy común entonces, en una época de explosión creativa como ninguna otra. El mundo del rock y la prensa que forma parte de este ya no son lo mismo, obviamente. El misterio que envolvía a las bandas, la naturalidad, la riqueza creativa de una escena prolífica, donde los artistas aun no se debían a las premisas empresariales de la industria y actuaban como bohemios nómadas circenses, una gran familia de artistas que compartía la falta de interés por la casposa fama momentánea que hoy en día resulta imprescindible para muchos pseudo-músicos nos distancia desgraciadamente de este gran período musical.

Hago esta revisión tanto por un público que, al igual que yo, no ha tenido la ocasión de vivir estas grandes joyas en su momento, como también lo hago expresa y egoístamente por mí; porque cada nueva escucha descubre algo nuevo que se ha pasado por alto, vuelve a ser como esa virginal primera ocasión en la que te sumergiste en ellos y te absorbía más a cada nuevo compás. Y, en mi humilde opinión, lo quedefine a estos discos es que, cada vez, aunque no lo puedas creer, es mejor que la anterior.

    “Me sigue encantando cantar Smoke On The Water, me sigue encantando Highway Star. También Space Truckin´ y Pictures Of Home. Siempre están en nuestros conciertos. Iba a decir que pegan con nuestras demás canciones, pero más bien las destrozan”

Ian Gillan, cantante de Deep Purple

 _____________________________________________________________

– Fue grabado por: Deep Purple/Martin Birch (producción)

                                   Ian Gillan (voz, harmónica)

                                   Ritchie Blackmore (guitarra)

                                   Ian Paice (batería)

                                   Roger Glover (bajo)

                                   Jon Lord (teclado)  

– Lanzado por: Purple Records/EMI y Warner Bros. Records el 10 de marzo de 1972

– Grabación: 6 al 21 de diciembre de 1971, Montreaux, Suiza

– Duración: 37:25 min.

– 2 discos de oro en Francia, 1 disco de oro en Reino Unido y 2 discos de platino en EE.UU.

José Roa
José Roa
Músico y periodista, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2010 a 2014, llegando a ser editor jefe y alcanzando especial repercusión con su columna 'La Guillotina', editada en 2013 y 2014.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.