‘Weezer (The Blue Album)’: El heredero de Kurt Cobain era un empollón

2
Portada del 'The Blue Album' de Weezer en 1994.

Había pasado un mes de la muerte de Kurt Cobain y Estados Unidos decía adiós al grunge. Desde Los Ángeles aparecía una joven banda que debutaba con un álbum sin nombre y que mostraba un aspecto muy alejado del descuidado look de las estrellas del rock. Weezer entregaban una colección de canciones que se convirtieron en éxitos inmediatos -‘Buddy Holly’, ‘The Sweater Song’ o ‘In The Garage’- que ahora cumplen 20 años.

[TS-VCSC-Divider divider_type=”ts-divider-two” divider_text_position=”center” divider_text_border=”#eeeeee” divider_image_position=”center” divider_image_border=”#eeeeee” divider_icon_position=”center” divider_icon_color=”#cccccc” divider_icon_border=”#eeeeee” divider_border_type=”solid” divider_border_thick=”1″ divider_border_color=”#eeeeee” margin_top=”25″ margin_bottom=”25″]

  • Un álbum sin nombre

Conocido casi desde su publicación como ‘The Blue Album’ (UMG, 1994), el debut de Weezer no posee nombre. Fue considerado también como un álbum homónimo durante años. Para complicar las cosas, Rivers Cuomo -líder de la banda- publicó posteriormente otros dos álbumes con el mismo nombre: ‘Weezer (The Green Album)’(UMG, 2001)’ y ‘Weezer: (The Red Album)’ (UMG, 2008).

  • Rock star con gafas de pasta

Un mes después de la muerte de Kurt Cobain, aparece en el panorama estadounidense Weezer, una formación liderada por un joven de aspecto débil y gafas de pasta negra. El empollón Cuomo se presenta como un nuevo tipo de estrella del rock alejada del malditismo del grunge o la imagen estrafalaria de Mötley Crüe.

[TS-VCSC-Lightbox-Gallery content_images=”54197,54198,54199″ content_style=”grid” data_grid_breaks=”240,480,720,960″ data_grid_space=”2″ data_grid_order=”false” lightbox_pageload=”false” thumbnail_position=”bottom” thumbnail_height=”100″ lightbox_effect=”random” lightbox_autoplay=”false” lightbox_speed=”5000″ lightbox_backlight=”auto” lightbox_backlight_color=”#ffffff” lightbox_social=”true” margin_top=”0″ margin_bottom=”25″][/TS-VCSC-Lightbox-Gallery]

  • Spike Jonze y la edad dorada de MTV

El videoclip se encuentra en su etapa dorada en la primera mitad de los noventa y casi tan importante es hacer un buen álbum como conseguir un clip con el que llamar la atención. Ahí entra a formar parte del plan Spike Jonze, el joven realizador que todo lo que toca lo convierte en oro. Sonic Youth, The Breeders o Beastie Boys ya habían contado con él y Weezer pasan a engrosar la lista. ‘Undone – The Sweater Song’ y sobre todo ‘Buddy Holly’ se convierten en auténticos éxitos en MTV y consiguen elevar el éxito de los de Rivers Cuomo a banda del momento.

  • Entre Pavement y The Beach Boys

Cuomo pasó sus primeros años de juventud en bandas de heavy metal. Pese a ello, las grandes influencias que se ven reflejadas en el sonido de su debut van desde los ritmos de Pavement (‘Undone – The Sweater Song’) a los propios Nirvana pasando por Pixies o a los problemas existenciales que presentaba Brian Wilson junto a The Beach Boys -una influencia mucho más clara en su segundo trabajo, ‘Pinkerton’ (UMG, 1996)-.

  • De universitarios para universitarios

Weezer encontró entre los campus universitarios un público fiel. Si bien es cierto que su debut alcanzó grandes cotas de un éxito que fue marcado por MTV, sus fans se gestaron entre juergas y residencias de estudiantes. A partir del éxito fueron innumerables las bandas que buscaron con mayor o menor éxito a su público entre los veinteañeros universitarios. Weezer han tenido que vivir con el peso del éxito de su primer trabajo y han sido acusados de mantener la misma actitud adolescente pese a pasar de los 40 años.

  • Patricio Ortiz

    Casi casi que Pinkerton fue sacado en 2013…. Casi eh

    • Un pequeña confusión, pero ya está corregida.

      ¡Muchas gracias por el aviso!