- FORTUNA POP (2012)
-
8,5
- por Yago Cobas
Un disco completo, magnífico, es el que nos traen Allo Darlin’. Su título es Europe, que también da nombre al tercer corte. Es su segundo álbum y regresan con sonidos exclusivamente pop. Ése es su terreno, y se desenvuelven a la perfección.
Este grupo se creó en Londres hace ya tres años. El cuarteto está formado por Elizabeth Morris, la cantante, y el bajista, Bill Botting, que son australianos. El batería, Michael Collins, y el guitarrista, Paul Rains, son de Kent. Publicaron su primer álbum en 2010, con una recepción muy buena, y este año vuelven al ataque con una joya, un disco que todos deberíamos escuchar.
Europe es lo más pop que ha pasado por mis manos en tiempo. No solo en el ámbito musical, que también, sino en el sentido más amplio de la palabra. Es un disco con letras con referencias al amor y al desamor, que habla de temas que nos conciernen o nos han concernido a todos, así como de grandes motivos o personalidades de la cultura popular que ya están en el imaginario colectivo. Me estoy refiriendo a incluir temas con títulos como Neil Armstrong, Woody Allen o The Polaroid Song (éstos últimos son de su primer LP, Allo Darlin’). Pop en esencia.
Enmarcados en el twee pop, tienen un repertorio que a primera vista parece alegre, pero con un punto melancólico que es el eje de algunos temas, como el soberbio Tallulah, que es el tema que hace a Europe diferente. Es uno de los cortes más largos del disco, que roza los cinco minutos de duración. La voz de Elizabeth Morris, acompañada solo de su ukelele, nos pone los pelos de punta, y a pesar de su longitud, deseamos que no se termine.
Además, nos encontramos otros temas, también muy buenos, como Neil Armstrong, que abre el disco y nos conquista para continuar escuchándolo, o la alegre e imaginativa Wonderland, que precede a Tallullah. Mientras que algunos son intimistas y acústicos, nos encontramos con otros cortes, por ejemplo, Still Young o Capricornia que tienen una fuerte influencia de The Pains of Being Pure at Heart.
En general es un disco que deja una sensación agradable, de haber escuchado algo con estilo, refinado. Puede ayudar a ello el elegante videoclip de Capricornia, en el que se ve la apariencia inocente, pero con porte de la cantante, sin que tenga que recurrir a un estilismo exagerado.
No es éste un álbum que vaya a romper con lo establecido o que suponga una ruptura en algún estilo, pero sí un magnífico largo que ha aportado otra visión al pop eterno e incombustible que siempre brilla después de una buena tormenta.