Alt-J | An Awesome Wave

-

Cada vez que se alinean los planetas, sale un grupo tan apasionante que da un golpe sobre la mesa y es capaz de despertar las conciencias dormidas. No sucede muy a menudo, pero la mayor parte de las veces tiene lugar sobre el suelo de la pérfida Albión, ese islote que atesora tanto talento como originalidad y que no se cansa de dar a luz a grupos que alumbran generación tras generación. En la última década se pueden contar The Libertines (quitando mérito a los años 90), Hot ChipArctic Monkeys, Franz Ferdinand, Bloc Party, These New Puritans, Los Campesinos!, Foals, Klaxons, The XX o, incluso en este año, Tribes y Django Django. A esa larga y laureada lista se unen sin duda Alt-J (∆), que han publicado recientemente An Awesome Wave, un increíble disco debut que les hace hueco en el panorama actual y deja atónito allí a donde va.

En la estela de los Hot Chip, y con una estética muy similar, este cuarteto de Cambridge mezcla folk, electrónica y un pop suave y elaborado para ilusionar desde la primera escucha, desde el arranque mismo del disco hasta el último segundo. Fresco, dinámico, progresivo. Podríamos decir que es un sonido que causa tanta adicción que puede resultar obsesivo para aquellos amantes de la música que sepan apreciar el trabajo bien hecho y que llevan tiempo deseando enamorarse de algo, de tener pasión por lo que hacen cada día. Sin duda, cada uno de los cortes rezuma amor por la vida, por los detalles y, sobre todo, por la música.

Y es que An Awesome Wave es un merecido heredero del legado británico. Melancolía adictiva, laberintos sonoros y líricos que envuelven al oyente con esos juegos matemáticos que tanto le gustan a los de Alexis Taylor (frontman de Hot Chip). Vaya forma de reivindicar su lugar, con descomunales cortes como Tessellate, Fitzpleasure, Disolve Me, Matilda -especialmente- o Breezeblocks. Esta última realmente impresionante, con ritmos hipnóticos, con letras juguetonas al más puro estilo Alex Turner. La primera vez que la escuché, hasta me sentí en un auténtico shock. Además, la canción resume perfectamente el contenido de la obra, aplicando una épica especial a una instrumentación casi minimalista, con guitarras acústicas en medio de una base con caja de ritmos. Lo nuevo de la década y lo eterno de la sensibilidad folk unidos. Y casi siempre, esa es la fórmula del éxito a la hora de crear una obra artística que no resulte artificial y conecte con sus contemporáneos. Si no que se lo digan a la generación de plata de la literatura española. Que se lo digan a Lorca.

Pero el álbum arranca con una Intro también bestial -no sé si todavía hay que asegurar que no hay nada malo en el disco- que lleva a unas voces a capella al más puro estilo Fleet Foxes en uno de los tres interludios que se suceden a lo largo de la grabación. Precisamente en los recursos vocales de Joe Newman y los suyos está el calor que hace acercarse a aquellos que tienen las manos frías de tanto manosear productos prefabricados. Acercaos sin miedo, pues. Porque An Awesome Wave no quema, no hace daño, y además resulta un antioxidante perfecto y un ejercicio delicioso para todos y cada uno de los sentidos.

Sin ninguna duda, estamos ante uno de los discos del año, a pesar de que se trata de un debutante, lo cual es mejor noticia. A base de sinceridad y calidad consigue devolver la fe a aquellos que igual la han perdido temporalmente. La música siempre es digna de admiración, porque guarda muchos ases en la manga, y recovecos que solo unos pocos pueden aprovechar para deslizar su propia genialidad.