Angus Stone | Broken Brights

Con barba aparece andando descalzo por el desierto. Viste camisa abierta y chupa de piel. Se mueve al ritmo de la melodía que destila su guitarra. Hablamos del inicio del nuevo videoclip de Angus Stone, Bird on the Buffallo, segundo single de Broken Brights, flamante trabajo del pequeño de los Stone. Dejando a un lado los prejuicios y los encasillamientos que pueden provocar los términos melena/barba/pecho-lobo/guitarra, el australiano se ha convertido en los últimos años en uno de nuestros artistas folks preferidos, en parte gracias al brillante dúo que forma con su hermana Julia.

Y es que esta unión fraternal les ha dado, tanto a Julia como a Angus, la posibilidad de volar por separado. Tras publicar un par de excelentes discos conjuntamente, los Stone se han embarcado en sendos proyectos individuales, aunque según ha anunciado recientemente la mayor de los dos, el plan es volver a trabajar juntos a principios de 2013.

Broken Brights es el álbum idóneo para complementar un paseo por la playa al atardecer. Reflexivo, íntimo e ingenioso, se puede rápidamente añadir a nombres como Coldplay (dejando a un lado su reciente Mylo Xyloto) o Neil Young, en nuestra lista de música reposada. El segundo trabajo del cantautor aussie es pura nostalgia, aunque nada de tristeza, y está formado por trece elegantes temas folk, en los que parece ser que Stone ha encontrado el camino a seguir, ya que posee un sonido mucho más definido que en su precoz debut Angus Stone (2009).

Sin embargo, a medida que van aumentando las escuchas (es por eso que recomendamos no abusar de Broken Brights), las guitarras se erigen demasiado como protagonistas y en ocasiones resulta un tanto ñoño. No tanto por un tema en concreto, sino por una fórmula constante que aparentemente no llega a ninguna parte. No obstante, cabe destacar el mencionado Bird on the Buffalo, indiscutiblemente tema estrella del disco, Wooden Chair, fina y ligera, The Blue Door, muy country, o It Was Blue, oscura y latente como ninguna otra. Un buen repertorio que le da el aprobado sobrado a Broken Brights.

Todo apunta a que Stone volverá a sus andadas y su siguiente trabajo no será en solitario, aunque gracias a la grata sorpresa de este segundo disco, ya esperamos impacientes otra nueva entrega de uno de los folks con más personalidad que hemos escuchado en los últimos años.

Avatar
Sam Gutierrez
Barcelona, París i ara Londres. Periodista. Escric a @hablatumusica. Good taste in people, music and cinema. Basketball player, Euston Power (London Premier).