Atlas Sound | Parallax

4AD[2011]

[8]

La primera vez que escuchas la delicada y característica voz de Bradford Cox, una vez superas el impacto de Turn It Up Faggot y entras de lleno en el universo de Cryptogram de Deerhunter, te invade una sensación de fragilidad y de melancolía difícil de reprimir. Es capaz de sugerir muchas cosas al mismo tiempo, pero desde una ambigüedad notable. Tal vez por esta misma razón, también es terriblemente complicado señalar las influencias de este personaje tan promiscuo que ya ha sacado ocho discos en sus cerca de 6 años de carrera musical, desde que comenzó en 2005.

Conforme ha pasado el tiempo, Cox ha pasado de jugar un papel secundario dentro de los entresijos mareantes del sonido de guitarras eléctricas, un juego que a veces pasa la delgada línea del ruido, a conseguir un protagonismo vocal más que notable que le ha puesto al frente de las dos bandas que lidera: Deerhunter y, su proyecto en solitario, Atlas Sound. De esta forma, se ha ido alejando del camino escogido por su compañero de grupo Lockett Pundt, que fundó Lotus Plaza para experimentar más allá de las posibilidades a las que habían renunciado en su último disco Halcyon Digest, parece que de forma totalmente definitiva.

El final del camino es precisamente Parallax, donde la música se ha alejado totalmente del ruido salvo por algunos temas que siguen descomponiéndose hasta la indefinición, marca de la casa. Pero la voz de Cox es ama y señora del trabajo, tanto como lo es su imagen en la portada. Sale a la luz el espíritu destrozado, casi espiritual de un Neil Young que ya estaba presente mucho antes de este disco en las venas del cantante. Es el lenguaje del cantautor que él siempre ha utilizado, más allá de la imagen de crooner con la que presenta su nuevo trabajo. El paso que reliza musicalmente le pone en la línea de artistas como Adam Green, con una especie de indie-rock-folk que le sienta como anillo al dedo y que combina guitarras más reconocibles que nunca, con pianos claros y armónicas sin olvidarse de los recursos electrónicos que tanto le gustan.

Así hay algunas canciones que todavía podrían pasar por un nuevo EP de Deerhunter, como la primera de todas: The Shake o Amplifiers. Sin embargo, ya comienza a adivinarse la nueva forma de utilizar la voz, que es mucho más colorida en el uso de las tonalidades melódicas. En Te Amo introduce recursos en tonos agudos mucho más potentes y que transmiten mucha más confianza. Lo consigue de la misma forma que James Blake, que en su último EP Enough Thunder se libera de la carga musical y deslumbra con una voz cada vez más fascinante. Esto le lleva a ir eliminando ataduras, una a una a medida que trascurre el disco. Terra Incognita ya combina muchos recursos vocales y sólo cuenta con acompañamientos minimalistas de guitarra, aunque el inicio lo marca Doldrums. Llega al límite en la evaporada Lightworks que no guarda ni un ritmo constante, una variable constante en la sonoridad Cox con unas bases siempre repetitivas y machaconas. Esto tal vez le acerca también a otro cantante al que recuerda mucho y que comparte con él gran parte de su espiritualidad: Panda Bear. Ambos conservan la temática en sus últimos trabajos, como es en este caso Praying Man o Angel Is Broken. Sin embargo, la que más recuerda al genio de Baltimore es Modern Aquatic Nightsongs.

Pero el mejor corte es el de Mona Lisa, en el que participa el grandioso Andrew VanWyngarden en los coros, y que bebe directamente de la fuente del pop oscuro y misterioso de Television Personalities. Ya no es una oda al Memory Boy, sino una espontánea y comedida repetición que hipnotiza pero no eleva al oyente ni lo entierra, sino que lo pasea tranquilamente hasta el horizonte.

Así, por fin consigue mostrar como se merece una personalidad que, en otra época, tal vez habría alumbrado a una Generación X sin esperanza. Pero, por fortuna, eso ya pasó, y Bradford Cox está llamado a ser, sino lo es ya, una de las voces de nuestro tiempo.