Beach Beach | Tasteless Peace

Critica Tasteless Peace de Beach Beach | HTM

LA CASTANYA

[2012][7,5]

Encerrarse en un invierno infinito dentro de las Baleares podría desembocar en una masa de acordes densos y tristes donde el melancólico paisaje de la costa inundase cada cuerda. Pero Pau Riutort y Tomeu Mulet no montaron un grupo llamado Beach Beach (sí, dos veces, por si se nos olvida) para ennegrecer el panorama que deja esa estación con tanta escasez de luz. Pau y Tomeu componen para que la arena de playa no desaparezca de la ropa interior, para que el tono Polaroid que nubla los recuerdos siga indemne en pleno febrero, para que los sonidos viajen hacia un estado de enérgico entusiasmo y oníricas imágenes estivales.

Pero no fue en Baleares, sino en Barcelona y gracias al sello La Castanya, donde se engendró Tasteless Peace. Abanderados con este álbum debut Beach Beach ofrecerá junto a Mujeres ese rock surfero que rozará lo apoteósico en el próximo Primavera Sound, o eso comentaba mi compañero Carlos “el profesor” Naval en su artículo sobre como las bandas estatales, que recogen las nuevas corrientes musicales que llegan del extranjero y en vez de traducirlas las escupen directamente en inglés.

Lo más asombroso de estos dos tipos es la frescura y espontaneidad con la que han construido su primer álbum. Según ha declarado Pau en alguna entrevista Tasteless Peace nació de la nada -partieron de algunos riffs grabados con el móvil-. Sin embargo y a pesar de ese sonido poco producido (y cuando digo poco no digo mal, cuidado) el aura angelical de Riutort y Mulet engaña, ambos tienen un extenso recorrido detrás, el primero con Extraperlo y Capitán, el segundo con Der Ventilator y Kana Kapila. Estamos ante una banda con un potencial enorme, verles y oírles en directo promete ser un viaje frenético hacia esos parajes que los humanos sólo podemos contemplar desde el sofá. Las gotas de sudor saltarán de unos cuerpos a otros a cámara lenta.

En apenas 30 minutos de disco uno ya ha tenido tiempo suficiente para engancharse a ese rock de factura fo-fi que nos devuelve la sensación que deja en el paladar el sonido auténtico, sin arreglos. Ese que sonaba en los 90’, en California, gracias a bandas como Pavement.

Dos acordes sencillos abren el álbum, la canción se llama Worries. Una jugosa parte instrumental reina en este corte donde el guitarreo nos traslada a esas playas de las que no saldremos en todo el LP. Beach Beach se deleita en el dolor ajeno mientras nos sedan con sus melodías que nacen del power pop más tardío. Tasteless llega justo después, un clasicismo que huele a esa paz insípida que los jóvenes mallorquines dicen aborrecer. Es la paradoja que subyace en la canción que da nombre al disco.

Las olvidables Plants o Cards dejan un hueco en la memoria para Easier y para la poderosa melancolía de Monster. La magia de este corte, en el que sobrevuela la influencia de Superchunk, reside en la sencillez de un pop que juguetea con la new wave y en una letra que retrata la ya tan típica aunque efectiva historia de la relación a la deriva.

El sol se empieza a poner y la sensación de ligereza se vuelve más densa. El viaje ya no es tan dulce. Mientras la luz de la luna tiembla entre las olas nos dejamos columpiar por el oscuro encanto de la noche. Tres joyas llamadas Trembilng, Manoeuvre y Desired cierran el disco, las melodías se acercan a Nirvana mientras las letras exhiben los arañazos del amor prohibido.

por Pedro Moral