Beady Eye | BE

Fecha:

SONY

4.5

Si Liam Gallagher nos prometía que el segundo disco de Beady Eye nos dejaría impactados, se equivocaba. Once canciones que podrán gustar más o menos a su público, pero que al fin y al cabo siguen la misma estela de un primer disco que no se caracterizó por su brillantez. Las podríamos calificar de insulsas por mucho que su cantante nos intentase adornar con florituras un nuevo trabajo que huele a rancio por los cuatro costados. Mucho lerele y poco larala, como acostumbra Liam.

Dos años después de su debut con ‘Different Gear, Still Speeding’ y tras críticas para todos los gustos pero con una notable acogida, la banda británica publica ‘BE’, el que debía ser su disco de consolidación. El que hiciese de Beady Eye una banda prodigiosa.

Entre los cambios más significativos encontramos la influencia y el intento de innovar de David Sitek, productor de otros grupos como TV On The Radio, Foals y Yeah Yeah, Yeahs. Que no dudamos que haya puesto todo su cariño, pero todo tipo de reformas han resultado en vano. Un intento de modernización que se plasma en el incremento de las guitarras y el abandono de la batería. Un mal movimiento en la partida si tenemos en cuenta que Chris Sharrock, batería de la banda, es posiblemente el plato fuerte de Beady Eye.

Pero ahí no queda la cosa, Liam ha cambiado su peculiar forma de cantar, no queda ni rastro de su voz carrasposa, resultado de múltiples excesos, pero que tanto nos gustaba. La ha cambiado por una limpia y clara, propia de un anuncio de Lizipaina. Tras un adelanto bastante convincente como es ‘Flick of the Finger’, posiblemente la mejor canción de su nuevo trabajo, podríamos llegar a fantasear con algo similar en el resto del disco. Ilusos.

La canción que da apertura suena enérgica, con un toque de psicodelia final que no le sienta nada mal. Todo lo que podríamos pedir de Beady Eye, donde Liam se desenvuelve a sus anchas, rabioso y con fuerza. En la misma línea nos encontramos ‘I’m Just Saying’. Casualmente corresponden a los dos temas más veloces, de estilo contundente y persuasivo.

Pero como ya veníamos advirtiendo, entre el reparto de baladas descafeinadas encontramos la esencia principal de BE. ‘Soul Love’, la cual no termina de despegar en los más de cinco minutos de canción, es puro aguachirri que se alarga haciendo más patente el aburrimiento. ‘Face The Crowd’ comienza de forma animada pero deja a un cansado Liam por detrás, fatigado, que parecen enmascararlo con palmas a mitad de tema, para animar.

Siguiendo con el ritmo de canciones pausadas encontramos ‘Soon Come Tomorrow’, ‘Ballroom Figured’ y ‘Don’t Brother Me’. Baladas flojitas, muy flojitas, que recuerdan al pop sesentero en varias ocasiones y que se llegan a alargar hasta 7 minutos en el caso de ésta última, provocando un efecto somnífero. De carácter acústico, no dicen nada sorprendente. Donde lo más destacable es la polémica causada por el título de ‘Don’t Brother Me’. El pequeño de los Gallagher parece no querer abandonar el morbo que provoca su historia con Noel.

Si todo el mundo se estaba preguntando por qué ‘Second Bite of The Apple’ es el single del disco, nosotros tampoco tenemos la respuesta. No es de las peores, pero es un “sin más” muy grande. A pesar de la mezcla de coros y viento no destaca, no brilla y deja mucho que desear como sencillo. ‘Shine a light’ y ‘Iz Rite’ suenan a Oasis, pero sin llegar a ello, claro. Canciones correctas llenas de coros donde encontramos de nuevo rasgos psicodélicos, sobre todo en el caso de la primera. La segunda podría servir de homenaje a los fans de la banda extinguida, que anhelan la vuelta del conjunto británico, recordando bastante a ‘Probably all in the mind’.

‘Start Anew’ es la elegida para cerrar el disco, sencilla y con una melodía tierna, donde el sonido acústico es de nuevo el protagonista. Una letra de perdón y una voz angelical por parte de Liam, a la que no nos tiene acostumbrados, que repite en bucle “Me and you, me and you, me and you” dan final a un disco de forma pacífica, queriendo no hacer mucho ruido. Tan poco ruido como el que hace su nuevo trabajo. La versión deluxe incluye cuatro cortes más, como la marcianada de ‘Dreaming of Some Space’, aunque sirve para retomar la psicodelia perdida por el camino, con ‘The World’s Not Set in Stone’, un espejismo que llega tarde y se desvanece con ‘Back After the Break’ y la descafeinada ‘Off At the Next Exit’.

Con la miel en los labios y tras escuchar BE, muchos, o tal vez sólo los más incondicionales de la banda, habrán sufrido la misma sensación que experimenta un niño al enterarse de que los Reyes Magos son los padres.

Yaiza Soto
Yaiza Sotohttps://hablatumusica.com/
Redactor en HABLATUMÚSICA. Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.