Beck | Morning Phase

Date:

Venía Beck en el 99′ dispuesto a hacer algo insano, de portada horrible y cierto horterismo trasnochado y le salió ‘Midnite Vultures‘ (Geffen, 1999) con su funk de sanatorio y diversión pre Efecto 2000. De ahí a dos años después que apareció ‘Sea Change‘ (Geffen, 2002), una gran resaca que terminó con el amor de un no tan joven cienciólogo metido a estrella del rock con fama de perdedor. 12 años después regresa a esos paseos deprimentes, acústicos y barojianos. ‘Morning Phase‘ (Capitol, 2014) es el resultado de seis años de silencio discográfico.

De Beck podemos hablar largo y tendido centrándonos en esa forma de alternar dos carreras bajo mismo nombre. Por un lado contamos con el de ‘Odelay‘ (DGC, 1996), hombre que lo ha demostrado todo entre beats, hip hop y rock. Raro animal rubio, bohemio y musicalmente feroz que ha ido creando con los años un fino enronquecimiento que va moldeando su voz. En la otra zona tenemos al más calmado, el que fue a romper el éxito con ‘Mutations‘ (Geffen, 1998) y que sorprendió con un gran álbum. 

A finales de 2013 nos fue regalando en fascículos canciones que seguían mostrando esa vertiente extraña, el Beck querido que se atrevía con mezclas de juglar loco. ‘Defriended’, ‘I Won’t Be Long’ y ‘Gimme’ eran una buena trilogía de la que esperar un ‘Modern Guilt‘ (XL, 2008) más vocal y melódico pero igual de rompedor. Las expectativas andaban por camino equivocado. Tendríamos al californiano en su otra vertiente, la calmada que inició con ‘Mutations‘ y que culminó con ‘Sea Change‘.

Beck abraza su forma más acústica, transmutándose en Elliot Smith, Nick Drake y los Wilco más acústicos en un discurso que, sin ser decepcionante, no consigue calar de la forma que uno espera. Y eso es porque su labor compositiva en la actualidad está fuera de toda duda y a lo que nos prestamos es a canciones que son buenos temas sin experimentación de la que nos faltan dosis. 

Podemos entender que ‘Morning Phase‘ tenga algo de ‘Sea Change‘, también de las partes más cálidas de ‘Mutations‘ pero en este capítulo no le ha salido un ‘Paper Tiger’. ‘Blue Moon’ se acerca a ‘Lost Cause’ sin llegar al desgarro. El elemento que hace asociar de una forma más clara este trabajo con el de 2002 es la utilización de elementos orquestales que se dejan bien claros en la introducción ‘Cycle’ y la posterior ‘Morning’, con inicios stonianos de cuando Jagger se ponía profundo.

En ‘Wave’ tenemos a un Beck excesivamente orquestado bajo cuerdas, demasiado estupendo incluso para el Rufus Wainwright del Real. La calma chica se extiende por todo el álbum; a veces se convierte en grandes temas como ‘Heart Is a Drum’, sus ecos y sus arpegios y en otras ocasiones no caen en la sorpresa a la que nos solemos acostumbrar con el angelino. ‘Morning Phase‘ es, en definitiva, un intento de recuperar el espíritu de ‘Sea Change‘ y queda en una continuación menor.

J. Castellanos
J. Castellanos
Periodista. Formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014, llegando a ser redactor jefe.

1 COMENTARIO

Newsletter

spot_imgspot_img

Más como esto...
RELACIONADO

Los discos de Beck: Del peor al mejor

Con la llegada del nuevo trabajo de Beck, 'Morning Phase' (Capitol, 2014), repasamos los cinco mejores álbumes del californiano.

10 videoclips que cambiaron la historia

Los videoclips han servido durante décadas como promoción de la Música y algunos de ellos han hecho avanzar su historia.

El mejor álbum del siglo XXI, según los lectores de HABLATUMÚSICA

Preguntamos a nuestros lectores cuál es el mejor disco del siglo XXI para ellos y esto es lo que nos han contestado.

DCode 2014: la teatralidad de Beck y la consagración de Royal Blood

El DCode 2014 cierra una nueva edición llena de grandes actuaciones, como las de Royal Blood o Bombay Bicycle Club.

Daft Punk elige ‘Is This It’ de The Strokes como mejor álbum del siglo XXI

La revista GQ ha elegido sus mejores álbumes del siglo XXI y ha dado a algunos artistas la oportunidad de desvelar los suyos.

Los álbumes más esperados de 2014 para HABLATUMÚSICA

A pocos días de comenzar el próximo año, te traemos los discos más esperados por HABLATUMÚSICA para 2014.

Agenda febrero 2014 (discos, conciertos y festivales)

Te presentamos la agenda recomendada con lo mejor de febrero para que saques el máximo partido a los conciertos y álbumes por venir.

La Playlist de Luther

Tres temporadas de serie negra londinense es suficiente para engancharte a Luther. Si su música incluye a Muse, Suede o Massive Attack, sobran los motivos.

Vampire Weekend versionan ‘Time to Say Goodbye (Con te Partirò)’ de Andrea Bocelli

Escucha a Vampire Weekend versionando 'Time to Say Goodbye (Con te Partirò)' de Andrea Bocelli para el recopilatorio 'Sweetheart 2014'.

Morrissey | World Peace Is None of Your Business: aburrida caricatura

Morrissey vuelve tras cinco años con un álbum demasiado irregular y falto de la calidad que mostró en trabajos anteriores.

Spotify presenta las canciones más escuchadas y virales en la primera mitad de 2014

Spotify ha publicado las canciones más escuchadas y las más virales en la plataforma durante la primera mitad de 2014.

Imperdibles de la semana: Damon Albarn, Beck, Metronomy…

'Blue Moon' de Beck, 'Everyday Robots' de Damon Albarn', 'Love Letters' de Metronomy: esto y mucho más en nuestros Imperdibles.