Beck | Morning Phase

-

Venía Beck en el 99′ dispuesto a hacer algo insano, de portada horrible y cierto horterismo trasnochado y le salió ‘Midnite Vultures‘ (Geffen, 1999) con su funk de sanatorio y diversión pre Efecto 2000. De ahí a dos años después que apareció ‘Sea Change‘ (Geffen, 2002), una gran resaca que terminó con el amor de un no tan joven cienciólogo metido a estrella del rock con fama de perdedor. 12 años después regresa a esos paseos deprimentes, acústicos y barojianos. ‘Morning Phase‘ (Capitol, 2014) es el resultado de seis años de silencio discográfico.

De Beck podemos hablar largo y tendido centrándonos en esa forma de alternar dos carreras bajo mismo nombre. Por un lado contamos con el de ‘Odelay‘ (DGC, 1996), hombre que lo ha demostrado todo entre beats, hip hop y rock. Raro animal rubio, bohemio y musicalmente feroz que ha ido creando con los años un fino enronquecimiento que va moldeando su voz. En la otra zona tenemos al más calmado, el que fue a romper el éxito con ‘Mutations‘ (Geffen, 1998) y que sorprendió con un gran álbum. 

A finales de 2013 nos fue regalando en fascículos canciones que seguían mostrando esa vertiente extraña, el Beck querido que se atrevía con mezclas de juglar loco. ‘Defriended’, ‘I Won’t Be Long’ y ‘Gimme’ eran una buena trilogía de la que esperar un ‘Modern Guilt‘ (XL, 2008) más vocal y melódico pero igual de rompedor. Las expectativas andaban por camino equivocado. Tendríamos al californiano en su otra vertiente, la calmada que inició con ‘Mutations‘ y que culminó con ‘Sea Change‘.

Beck abraza su forma más acústica, transmutándose en Elliot Smith, Nick Drake y los Wilco más acústicos en un discurso que, sin ser decepcionante, no consigue calar de la forma que uno espera. Y eso es porque su labor compositiva en la actualidad está fuera de toda duda y a lo que nos prestamos es a canciones que son buenos temas sin experimentación de la que nos faltan dosis. 

Podemos entender que ‘Morning Phase‘ tenga algo de ‘Sea Change‘, también de las partes más cálidas de ‘Mutations‘ pero en este capítulo no le ha salido un ‘Paper Tiger’. ‘Blue Moon’ se acerca a ‘Lost Cause’ sin llegar al desgarro. El elemento que hace asociar de una forma más clara este trabajo con el de 2002 es la utilización de elementos orquestales que se dejan bien claros en la introducción ‘Cycle’ y la posterior ‘Morning’, con inicios stonianos de cuando Jagger se ponía profundo.

En ‘Wave’ tenemos a un Beck excesivamente orquestado bajo cuerdas, demasiado estupendo incluso para el Rufus Wainwright del Real. La calma chica se extiende por todo el álbum; a veces se convierte en grandes temas como ‘Heart Is a Drum’, sus ecos y sus arpegios y en otras ocasiones no caen en la sorpresa a la que nos solemos acostumbrar con el angelino. ‘Morning Phase‘ es, en definitiva, un intento de recuperar el espíritu de ‘Sea Change‘ y queda en una continuación menor.

J. Castellanos
Periodista. Formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014, llegando a ser redactor jefe.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

Los discos de Muse: del peor al mejor

No era sencillo sorprender a la audiencia de los últimos noventa ni los primeros 00's, pero Muse fue capaz de conseguirlo.

Lo más comentado

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

¿Es necesario el ‘The Endless River’ de Pink Floyd?

Los restos de la mítica formación de Pink Floyd inventan un nuevo álbum que puede seguir dañando su discografía.

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti