Benjamin Gibbard | Former Lives

• BARSUK
  • 7

Ha llegado el esperado debut en solitario de Benjamin “Ben” Gibbard, que anunciábamos aquí hace unos días, titulado Former Lives. Aunque Ben ya había publicado una demo de Death Cab For Cutie en 1997, éste es el primero que publica con su nombre real.

Como todo primer disco en solitario de un artista prolífico, se compone de pequeños retazos que van conformando, con más o menos suerte, el conjunto del disco. No podemos hablar de una obra que represente un período concreto (que suele ser de uno o dos años), sino que hablamos casi de la trayectoria del músico plasmada en una obra. Esta vez le ha salido bien. Lejos de publicar cortes muy diversos en un mismo disco, ha optado muy acertadamente por dar una coherencia interna dentro de lo posible.

En general es una obra tranquila, amena para relajarse, en la que hay sonoridades con influencias sureñas y con aroma a sol. Con distorsiones muy medidas, los temas consiguen la cohesión a través del folk principalmente. Los más representativos son Lily, Something’s Rattling (Cowpoke) y A Hard One To Know, muy cercanos a las nuevas tendencias del folk (si es que existen nuevas tendencias), encabezadas probablemente por Wilco.

Además de los sonidos folk, Ben Gibbard apuesta por un pop fresco en cortes como A Hard One To Know o Dream Song. El segundo recuerda a los Arcade Fire de The Suburbs y el primero tiene el toque twee de Allo Darlin’. Duncan, Where Have You Gone es el más lento y nostálgico del disco, que se contrapone con el siguiente, Oh, Woe, uno de los más contundentes por su medio tiempo andante y sus distorsiones, un recurso escaso en el conjunto de la obra. Destaca la soberbia Lady Adelaide, unas palabras para una dama, y Bigger Than Love, en la que comparte micrófono con Aimee Mann, otro de los puntos fuertes.

Es evidente que Gibbard necesitaba sacar este disco. Necesitaba limpiarse, purificar su alma en forma de LP. La ruptura con Zooey Deschanel parece que lo llevó a dar el paso de publicar esas canciones que había compuesto, pero no encajaban en Death Cab For Cutie o en el proyecto electrónico The Postal Service. Sin influencias, sin terceras personas. Él, sus letras de amor y los instrumentos.

Y así nació Former Lives, precisamente para olvidar, o más bien dejar constancia de sus former lives (que podríamos traducir como ex-vidas o anteriores vidas) y dar un paso adelante. A pesar de que Ben Gibbard sea ya un veterano en esto de sacar discos con diferentes bandas, éste tiene un aire de primerizo que le da frescura. Aún no teniendo una excelente producción, es un buen disco. Sólo habría que ponerse en su lugar para entenderlo.