Big Summer | Everything is Going to Be Ok

Cuando comienzan a sonar las primeras notas de ‘Slow Down’, la canción que abre el debut de Big Summer, no podrás evitar tener ganas de colocarte las botas para salir a andar por las afueras de tu ciudad. Esas cuerdas somnolientas llenas de polvo son un vehículo hacia la aridez donde Vasco Batista, el virtuoso que está detrás de todo esto, se inspira para construir unas melodías inquietas que cubren unos cuantos géneros.

‘Everything is going to be Ok’ (El Genio Equivocado, 2013) es puro folk y surf y power pop y rock. Hasta tan lejos llega este multiinstrumentista de Portugal afincado en Barcelona. El tipo ha escrito, grabado, arreglado y mezclado todo el álbum y lo ha hecho entre la ciudad condal, Malmö y Austin. El sonido proviene de todos estos sitios y te lleva a muchos más. El frío escandinavo está muy presente en el power pop de ‘I’m here’ y parte de la culpa la tienen probablemente los componentes del grupo sueco Case Conrad, que han donado al disco sus guitarras, percusión y hasta su voz, la de Gustav Haggren, en concreto.

La habilidad de Batista para pasar de una atmósfera a otra es magistral, en ‘Golden Fur’ comienza con un pop aterciopelado que convierte en fantástica psicodelia para regalar unos últimos y tremendos minutos de guitarras caleidoscópicas. También utiliza el shoegaze para barnizar cortes como ‘I Like Your Shits’ o el folk primario representado por ese banjo que protagoniza la balada ‘Half Empty’. Lo único que le falta al disco es terminar de golpearte, porque al final de su escucha el recuerdo tiene el peligro de difuminarse si no lo cultivas, como ocurre cuando no riegas un planta bonita, pero delicada.

Pedro Moral
Periodista especializado en Cine, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014. Actualmente, prosigue su carrera en diversos medios.