Bleeding Knees Club | Nothing to Do

Fecha:

I AM SOUND

 

[2012][7,5]

 Él hablaba ya de esa chica, de sus ojos, de su sonrisa, de sus sueños. Él contaba la historia de cómo la lluvia había caído sobre ella, de cómo se la había llevado, y de en quién se había convertido. También decía algo de una estrella. Y hablaba de otros lugares, otros sitios fuera del olor a carne muerta y lejos de los gritos abandonados. Todo esto lo hacía con cuatro acordes, cuatro acordes que te encogían el alma: en Holland 1945, de Jeff Mangum, incluso creías oír las bombas. Con Teenage Girls no pasa lo mismo, pero comienza con las mismas notas…

Bleeding Knees Club lanzan su primer largo, y poco tiene que ver con las densas melodías de Neutral Milk Hotel y sus desgarradoras letras. Sin embargo, la banda australiana formada por los jóvenes Alex Wall y Jordan Malane es capaz de sumergirnos en su universo de una forma directa y apabullante, sin descanso, tal y como hacían los chicos de Jeff.

Desde los primeros instantes de Teenage Girls sabemos que algo va bien: una guitarra directa, sencilla y fugaz baila sobre una batería que no tiene problemas, que camina. No se complica. ¿Dónde están los sintetizadores?, ¿qué pasó con el eco de la caja? No escuchamos pedales de efectos, ni voces ampulosas desfiguradas, ni líneas de bajo impostadas. Gracias. Necesitábamos por fin algo que fuese natural, espontáneo. Necesitábamos despertar.

Nothing To Do es un disco admirable: no ofrece absolutamente nada nuevo, pero es capaz de reciclar toda la etapa primigenia del punk con un gusto y una expresividad sorprendentes, que hace de él una delicia innegable. Hate Me es un buen ejemplo de cómo hacer una canción con carácter: de los geniales coros a los arreglos de batería del estribillo encontramos una serie de pautas extraordinarias que se repiten a lo largo del disco. Además, los elementos están siempre donde deben estar. En Beach Slut encontramos guiños a los Black Lips, pero con un talento impresionante sobre el control de las intensidades: escuchen el Hammond, amortigua la caída para volver a arrojarnos al infierno.

Bleeding Knees Club es un dúo formado en Australia, pero bien podía haber surgido en la costa oeste de los Estados Unidos, en San Francisco o en Los Ángeles. También podía haber firmado por Matador, In The Red o Goner Records; y podría haber teloneado a Girls… Y es posible que esto último acabe haciéndolo, puesto que canciones como Girls Can Do Anything y Lipstick tienen esa “frescura clásica” de los chicos californianos, y que proviene de todo el legado que dejaron bandas imprescindibles como The Rivieras o The Astronauts.

Por otro lado encontramos cortes más oscuros, apagados. Así, Boy In Lust o Let It Go se encuentran más cercanos a grupos como Nobunny, donde, pese a mantener ese gusto por el sonido analógico, la línea de voz parece caduca, tambaleante. Sin embargo esto consigue darle aún más riqueza a una parte final del largo donde destaca Brain Waves: una canción maravillosa que nos recuerda a todo, de Jay Reatard a Operation Ivy, de Epitaph a Goner.

Y ya para acabar Nothing To Do, un corte que resume toda la intención del disco: breve, directo y espontanéo. Una canción hecha con los mismos ingredientes que el resto del disco, donde la calidad y el buen gusto hacen que en estos tiempos solo tengamos ganas de no hacer nada. Bonita ironía, ¿no?

por Luis Fernández

+El disco, en Spotify

+Los vídeos, en Hablatumusica.TV

Luis Fernandez
Luis Fernandez
Este polivalente músico formó parte del equipo de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2013. Actualmente prosigue su carrera musical como integrante de diversas formaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.